Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Zapatero anuncia que un avión cisterna y cuatro cazas se desplegarán para imponer la exclusión aérea contra Gadafi. También colaborarán una fragata, un submarino y un avión de vigilancia. También saldrán rumbo al Mediterráneo una fragata F100, un submarino y un avión de vigilancia marítima que tardarán más tiempo en desplegarse, según Zapatero.

El Gobierno español ha anunciado que participará de forma importante en esa operación de la comunidad internacional. Lo ha anunciado el presidente del Gobierno tras reunirse en Moncloa con el secretario general de Naciones Unidas.

España aportará, previa autorización del Congreso, "medios navales y aéreos" en la intervención aprobada por la ONU ante la crisis en Libia, tal y como ha anunciado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en una comparecencia tras reunirse con Ban Ki-moon en el Palacio de la Moncloa.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se reúne este viernes en el Palacio de la Moncloa con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon. El objetivo de la reunión es analizar la crisis de Libia y la resolución del organismo internacional que da luz verde al uso de la fuerza para proteger a la población civil. Según informa RNE, el encuentro tendrá lugar tras la reunión del Consejo de Ministros. Ambos comparecerán en rueda de prensa en torno a las 14.15 horas, aseguran fuentes de Moncloa citadas por Europa Press. Por este motivo, Zapatero ha decidido suspender la visita que tenía previsto realizar a León este viernes y sábado para seguir desde La Moncloa el devenir de los acontecimientos en el país norteafricano.

En España se van a revisar todas las centrales nucleares. Lo ha asegurado hoy el presidente del gobierno, que ha ofrecido a Japón toda la ayuda que necesite y ha dicho que, aunque aquí no hay motivos de alarma, lo que ha pasado en Japón debe servir para mejorar la seguridad de las nucleares en todo el mundo.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, considera que "la desconvocatoria de huelga de AENA garantiza la movilidad" en fechas tan importantes como la Semana Santa, los puentes y el verano. La portavoz de Coalición Canaria, Ana Oramás, ha pedido una ley de huelga y la gestión aeroportuaria compartida en los aeropuertos canarios.

En rueda de prensa, Rodríguez Zapatero hizo balance del Consejo europeo extraordinario celebrado en Bruselas para estudiar la crisis libia y apostó por las "sanciones contundentes" al régimen de Muamar el Gadafi. "La Unión Europea, la Liga Árabe, la Unión Africana y toda la comunidad internacional tienen gran capacidad de presión política y económica para poner fin al régimen" destacó el mandatario. En la cumbre, los veintisiete han acordado además respaldar "todas las opciones posibles, más allá de la presión política y de la ayuda humanitaria", para proteger a los ciudadanos libios, ha añadido Zapatero. El Consejo europeo ha ratificado que cualquier intervención debe tener el apoyo de la región y contar con una base legal, aunque no cita en concreto la necesidad de una nueva resolución de Naciones Unidas. No obstante, Rodríguez Zapatero aseguró que todos los países piensan en la ONU cuando hablan de esa base legal. "Esa es mi conclusión y es también mi posición. Para eso está el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Sabemos por experiencia que otros marcos, otras iniciativas, si no tienen respaldo de Naciones Unidas tienen una debilidad muy fuerte", recordó Rodríguez Zapatero.

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que "seguramente" su Ejecutivo adoptará nuevas reformas para cumplir con el pacto de competitividad consensuado por los países de la zona euro y ha avanzado la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria. En la comparecencia ante la prensa con la que ha concluido de madrugada la reunión de los líderes de la zona euro, Zapatero ha señalado que el objetivo de esa reforma concreta, que va a estudiar el Gobierno y que consultará con el resto de partidos políticos, será fortalecer los compromisos de cumplimiento estricto del déficit.