El candidato socialista a la presidencia del gobierno, Pérez Rubalcaba, ha vuelto a desgranar hoy parte de su futuro programa electoral. Propone un contrato de trabajo-aprendizaje para jóvenes sin empleo, que incluye formación tras la jornada laboral. Desde el Partido Popular sugieren que si Zapatero pretende agotar la legislatura, lo ponga ya en marcha.
Es la primera reunión oficial del presidente del gobierno y el primer ministro británico. Ademas de hablar de lo sucedido en Noruega, Zapatero y Cameron han hablado de la situación económica de la zona euro tras el acuerdo de la semana pasada en Bruselas y también de la primavera árabe .
- Cameron y Zapatero se han reunido este lunes en Londres
- Ambos han expresado sus deseos de colaborar por la estabilidad del euro
- El presidente español ha dicho que la recuperación será "larga, dura y difícil"
- Ambos líderes analizarán los efectos de las medidas de la cumbre del Eurogrupo
- También hablarán sobre los ajustes realizados en sus respectivos países
- Recibe en Moncloa al líder del Consejo Nacional de Transición, Mahmud Yibril
- Reitera el compromiso "claro, firme y duradero" de España con Libia
- El presidente español considera que la ayuda humanitaria es "una prioridad"
Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado al primer ministro del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, Mahmud Yibril, el apoyo de España para que la organización que agrupa a la oposición a Muamar el Gadafi afronte con éxito la reconciliación en el país magrebí.
Zapatero ha trasmitido este respaldo a Yibril en la breve reunión mantenida este viernes en el Palacio de la Moncloa al término de la visita a España del líder de los rebeldes libios.
Acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, el jefe del Ejecutivo ha manifestado el compromiso "claro, firme y duradero" de España con el futuro de Libia, envuelto en una guerra civil desde hace cinco meses, según la página web de Moncloa. Zapatero cree que el CNT, al que España considera representante legítimo del pueblo libio, "debe encarar los retos de la reconciliación interna y el proceso de construcción de una nueva sociedad estable, próspera, soberana y democrática".
- Merkel destaca la aportación de 50.000 millones del sector privado
- Sarkozy aboga por la creación de un FMI y agencia de calicación europeos
- Ver también: Cronología de la crisis de Grecia
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró hoy convencido de que el acuerdo alcanzado por los líderes de la Eurozona generará certidumbre en los mercados, permitirá relajar la tensión y debe transmitir confianza y tranquilidad (21/07/11).
- Segundo día de la vista del dirigente palestino
- Abas busca el apoyo de España para declarar un estado
- España cree que la reclamación es "legítima" pero no fija su posición
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha recibido este miércoles en La Moncloa al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás. Abás se encuentra de visita en España para solicitar el apoyo de nuestro país a su petición de reconocimiento de un estado palestino, que será presentada en la ONU en septiembre. El gobierno español considera "legítima" esta aspiración pero no fijará su postura hasta conocer los argumentos de la ANP en la ONU y consensuar una postura común con la Unión Europea. El dirigente palestino se reunió este martes con el rey, con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, y con el líder de la oposición y presidente del PP, Mariano Rajoy.
- El presidente del Gobierno recuerda que de 45 cajas se ha pasado a 15
- El líder del PP argumenta que falta crédito para generar inversión y empleo
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reconocido que la restricción crediticia en España durará todavía un tiempo por la situación económica y el elevado endeudamiento que se acumulado en los últimos años, pero ha insistido en que la normalidad en el crédito se recuperará a medida que se vaya culminando el proceso de reestructuración de las entidades financieras.El líder del PP, Mariano Rajoy, ha recordado que para que haya empleo se necesita inversión, y para ello se necesita a su vez confianza y crédito. "No hay confianza ahora por su política económica, que ha provocado una espectacular caída del consumo, pero tampoco hay crédito porque su política económica ha hecho que las entidades financieras tengan que financiarse, si pueden, a un coste astronómico y esto ocurre porque el saneamiento de las entidades financieras se está haciendo tarde, mal y a rastras", ha advertido.
- El Gobierno defiende una respuesta rápida y coordinada de la UE
- El PSOE ha suspendido la reunión de su Comisión Ejecutiva
Ver tambiénVer también: Especial sobre la crisis de deuda pública en Europa
- La intención es dar visibilidad a los insurgentes y reforzar las relaciones
- No está previsto que el rey Juan Carlos reciba al representante del CNT
Ver también: Especial revueltas en el mundo árabe / Minuto a minuto
- "Sobre las medidas que puedan venir habrá oportunidades de debatir"
- El presidente ha defendido también las medidas asumidas por su Gobierno
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado que habrá crecimiento del PIB en el segundo, el tercer y el cuarto trimestre de 2011, lo cual implica que la recuperación "se consolida" y ha rechazado las dudas del líder del PP, Mariano Rajoy, quien le ha exigido que "diga la verdad" y le ha reprochado que un "presidente en funciones" no puede inspirar confianza en la economía española."Le exijo que tenga respeto institucional y a las formas: no hay un Gobierno en funciones", ha replicado Zapatero durante la sesión de control en el Congreso. El jefe del Ejecutivo ha recalcado que, aunque el crecimiento "no será el que todos querríamos" para permitir la creación de empleo "de manera significativa", la sostenibilidad del crecimiento económico "es un hecho" en el que hay que "perseverar" con las reformas, a pesar del "difícil contexto" económico", que no es origen de España.
- Responde a Rajoy que "no es un presidente provisional"
- Confirma que el crecimiento continuará en el tercer y cuarto trimestre
- El llamamiento se dirige especialmente a Alemania
- Recuerda que España ha cumplido sus compromisos
- Van Rompuy: Se hará lo que haga falta para garantizar la estabilidad
Ver también: Especial crisis de deuda pública en Europa
El presidente del Consejo de la Unión Europea (UE), Herman Van Rompuy, ha señalado que es "urgente" que los países del euro presenten propuestas para evitar el contagio de la crisis de Grecia a otros mercados de deuda y ha defendido la estabilidad de la moneda única. "Existe un compromiso muy firme, al más alto nivel, para hacer lo que haga falta para salvaguardar la estabilidad financiera de la Eurozona. Los líderes tendrán que ponerse por encima de sus respectivas agendas nacionales. Y lo harán. Y tomarán medidas para evitar ese riesgo de contagio", ha afirmado en la rueda de prensa tras su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Zapatero respalda a Van Rompuy para liderar la respuesta europea a la grave tensión en los mercados de deuda. Ha pedido una "respuesta europea, firme, articulada y rápida". El problema de fondo es la sostebibilidad de la deuda griega y el debate en torno a la participación del sector privado. que a su juicio necesitan " una clarificación urgente" y un "compromiso claro". Ha recordado las medidas de los países europeos para garantizar la sostenibilidad fiscal y reducir los déficit públicos y añade que "todo ese trabajo se ha hecho para algo". Zapatero insiste en el compromiso de España con los acuerdos europeos y los "planteamientos consensuados" y que "todos los paises tienen que asumir y de manera singular, los paises más podersos, una apuesta por el proyecto colectivo". El jefe del Ejecutivo ha señalado que su confianza en Europa se mantiene viva, pero solo una respusta unitaria va a devolver la confinaza a los mercados.