El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y la guerrilla de las FARC han enviado sendos mensajes al país asegurando que el proceso de paz va bien. Según Santos, en unos meses podría haber algún tipo de acuerdo. Las conversaciones continúan en La Habana con un equipo negociador reforzado por el ala militar de la guerrilla.
Dolor y consternación entre la izquierda latinoamericana. Con la muerte de Chávez, el movimiento bolivariano en la región ha quedado huérfano de padre. Entre los más emocionados, el presidente de Bolivia, Evo Morales.
La muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha provocado una cascada de reacciones de presidentes y exmandatarios americanos. Chávez fue un personaje polémico que desató en vida amores y odios en todo un continente. Una América que ahora llora el fallecimiento de este dirigente que no ha logrado ganar su batalla más importante, el cáncer.
La primera ronda de negociaciones entre el Gobierno colombiano y las FARC para alcanzar la paz se inició en Oslo hace cuatro meses. La cuarta de estas rondas ha finalizado este fin de semana. Después el escenario se trasladó a Cuba, que se ha convertido en el país anfitrión. Meses de reuniones en las que no ha habido acuerdo. El expresidente colombiano Álvaro Uribe ha vuelto a reprochar al actual Ejecutivo que no exigiera como condición que las FARC detuviera sus actividades armadas. La delegación de las FARC ha insistido en que no abandonará la mesa de negociación y ha asegurado que busca alternativas al conflicto armado. Pero sequejan de que estas iniciativas son rechazadas por el Gobierno, como la de un cese bilateral de hostilidades.
Mientras tanto, el presidente, Juan Manuel Santos ha aprovechado el carnaval de Barranquilla para hacer un llamamiento a la paz.
- Los acusan de ser espías y no estar amparados por el Derecho Internacional
- El ELN ya secuestró hace quince días a seis geólogos de Geo Explorer
- El presidente de Colombia ofrece la mediación de la Cruz Roja Internacional
- Quiere evitar una operación que ponga en riesgo la vida de los secuestrados
- El objetivo era combatir un campamento "neutralizado por aviones de combate"
- La Fuerza Aérea de Colombia ha informado de la operación militar
- El presidente del país, Juan Manuel Santos, lo ha anunciado en una red social
Colombia sigue pendiente de la evolución de las negociaciones de paz con las FARC. Unas conversaciones que no se extenderán hasta más allá de noviembre del próximo año, según ha advertido el propio presidente Santos. Mientras, en el aire sigue uno de los principales asuntos: el de los rehenes en poder de los guerrilleros.
- Los guerrilleros han muerto en un bombardeo en Nariño
- Las FARC niegan tener "prisioneros de guerra"
- Santos amplía de junio a noviembre de 2013 el plazo para llegar a un acuerdo con las FARC
- Es probable que este lunes no haya reunión bilateral
- Es el primer comunicado conjunto que divulgan tras el inicio de la negociación
- "Las conversaciones en Cuba tienen unas implicaciones importantes"
- "Es la decisión que debe tomar una sociedad que está interesada en la paz"
- Las FARC denuncian presiones policiales contra familiares de sus miembros
"Aquí me tienes, un poco tullido, pero bien". Así ha saludado el rey al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, al que ha dado la bienvenida con efusivo abrazo a la Cumbre Iberoamericana que arranca este viernes en Cádiz. El monarca español ha bromeado así sobre su salud, apoyado en una muleta que sujetaba con la mano izquierda, en su encuentro con el dirigente de Columbia con el que ha tenido ocasión de examinar las relaciones bilaterales, las perspectivas económicas y los procesos de integración regional en Iberoamérica.
- Don Juan Carlos recibe con una muleta a Juan Manuel Santos
- Se ha reunido con él en el marco de la cumbre iberoamericana
- Tratarán detalles logísticos de cara al inicio de las conversaciones
- El próximo 15 de noviembre comienza oficialmente el diálogo
- Al no haber un alto el fuego, Gobierno y guerrilla mantienen sus actividades
- Responde así a las críticas de Álvaro Uribe a las negociaciones con las FARC
- Se producen en una asamblea partidaria dónde no han llegado a coincidir
- Un antiguo jefe paramilitar también confirma reuniones con Álvaro Uribe
Todo está ya listo en Oslo para el inicio de las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Oficialmente las conversaciones comienzan mañana, pero ya se sabe que hoy mismo tendrán una primera toma de contacto a puerta cerrada.
- Lo ha manifestado en una entrevista el líder de la guerrilla
- Asegura que Iván Márquez no ha podido salir de Colombia por el tiempo
- Las fuertes lluvias en la capital colombiana es la causa oficial
- La elección de Tanja Nijmeijer por las FARC podría haber molestado al Gobierno
- "Estoy totalmente curado", ha dicho Santos al salir del hospital
- Fue intervenido el miércoles de un cáncer de próstata en Bogotá
- Ha sido intervenido por un cancer de próstata
- Permanecerá dos o tres días hospitalizado
FRAN SEVILLA (Corresponsal de RNE en Latinoamérica).- Prueba evidente de que Colombia vive un momento nuevo y con expectativas de paz; las FARC han deseado al presidente colombiano Juan Manuel Santos una pronta recuperación de su operación para atajar un cáncer de próstata. La guerrilla confía en que el estado de salud del presidente no sea obstáculo para el desarrollo del diálogo de paz, que de momento se ha retrasado una semana, del 8 al 15 de octubre. Se espera que Santos sea operado este miércoles en un hospital de Bogotá. Se prevé una convalecencia de tres semanas para la vuelta a la actividad normal.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha anunciado que le ha sido detectado un pequeño tumor en la próstata del que será intervenido el miércoles en Bogotá por recomendación médica. En una alocución presidencial por radio y televisión, Santos ha señalado que "el tumor ha sido detectado muy a tiempo" y no compromete su integridad física. También ha asegurado que la probabilidad de quedar totalmente curado es del 97 %