- Argumentan que aunque se trata de una opinión personal, la imagen de neutralidad del Poder Judicial queda "comprometida"
- Políticos, sindicatos, periodistas, empresarios y personalidades del derecho se han sumado a la petición de indulto
- El objetivo es convertir a Andalucía en la segunda comunidad autónoma con menor presión fiscal, después de Madrid
- Confirma que este martes la Junta aprobará deflactar la parte autonómica del IRPF en los tres primeros tramos de renta
- Han firmado el exdiputado del PP Eugenio Nasarre y el histórico dirigente del PP andaluz Juan Ojeda
- Del ámbito cultural lo han hecho, entre otros, Miguel Ríos, José Luis Garci, Manuel Vicent y Javier Cercas
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha sido condenado a seis años de cárcel por un delito de malversación en elcaso de los ERE. El Tribunal Supremo considera que la cúpula del Gobierno andaluz creó y mantuvo, entre los años 2000 y 2009, un sistema de concesión de ayudas sociolaborales pensado para evitar “todo control administrativo”, disponiendo del dinero público “de forma discrecional” y “al margen de toda legalidad”. La resolución cuenta con el voto particular de dos magistradas, que consideran que Griñán y otros cuatro ex altos cargos de la Junta no malversaron, por lo que consideran excesiva la pena de cárcel.
En el informativo 24 horas de RNE, José María Calero, abogado de la defensa de José Antonio Griñán, ha explicado que están preparando unincidente de nulidad contra la sentencia, basado en tres apartados. En primer lugar, considera irregular su modo de publicación, un mes después del anuncio de la condena. Considera, además, que "hay recursos de casación que no han sido respondidos en la sentencia". Por último, insiste en que el Tribunal Supremo se extralimita en sus conclusiones: "Vulnera el principio de presunción de inocencia, llega a dar por aceditados hechos que no se probaron en la Audiencia de Sevilla".
Calero confía en que la justicia no haga efectiva la entrada en prisión de su defendido: "¿Qué sentido tendría ordenar el ingreso en prisión de una persona para que, en unos meses, hubiera una resolución del Tribunal Constitucional? Una resolución perfectamente posible que dejara sin efecto el delito de malversación". Sobre el indulto solicitado al Gobierno, afirma que "es eminentemente familiar" y que "no tiene una naturaleza política".
Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, ha hablado en Las Mañanas de RNE sobre la solicitud de indulto del expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, tras la sentencia del caso de los ERE: “Creo que no está a la altura de lo que merecen los españoles”, ha argumentado la portavoz, que además recrimina al presidente del Gobierno que no haya pedido disculpas a los andaluces tras, lo que señala, es el “mayor caso de corrupción” de nuestro país.
Por otro lado, ha acusado al Gobierno de “perseguir al Partido Popular”, a raíz del anuncio de la nueva comisión que se creará como prolongación de la operación Kitchen, y de no estar prestando atención a los verdaderos problemas de los españoles, haciendo referencia a la subida de los precios. Sobre esto, recalca que no apoyarán ningún tipo de medida recaudatoria ya que, señala: “La recaudación no es un problema. El problema es que los españoles no tienen dinero en los bolsillos”, e insiste en que la única solución “inmediata” es “la bajada del IVA de los productos”, alegando que “no puede ser excusa” que deba pasar por una aprobación previa de Bruselas. “Las medidas tienen que tener un efecto directo e inmediato en las facturas”, ha subrayado Gamarra, y ha comentado que “si el Gobierno rectifica en la dirección correcta” contará con el apoyo del Partido Popular.
Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha indicado que desde el Partido Popular abogan por que “los jueces elijan a los jueces” para “proteger y garantizar” la separación de poderes, y acusa al Gobierno y al socio de la coalición de “estar bloqueando la justicia en España”.
El Tribunal Supremo ha confirmado que los expresidentes de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán y Manuel Chaves conocieron y permitieron la creación y el mantenimiento del "sistema fraudulento" de los ERE. El pasado mes de julio, el Alto Tribunal ratificó la condena a ambos expresidentes ante los recursos que se habían interpuesto, si bien quedó pendiente conocer el contenido de la sentencia, hecha pública este miércoles y que cuenta con un voto particular contra la condena por malversación a Griñán. El Gobierno estaba esperando el contenido de esta sentencia antes de empezar a tramitar la solicitud de indulto que había solicitado la familia de Chaves en el Ministerio de Justicia.
El voto particular afirma que la condena a Griñán es "una mera especulación" y no ve "acreditado" que conociera el fraude
- El expresidente de la Junta de Andalucía está condenado a 6 años de cárcel por malversación y prevaricación
- Según dos magistradas, Griñán debería haber sido absuelto del delito de malversación
Hoy en Por tres razones conocemos el protocolo que preparan en Huelva y Chipiona ante posibles tsunamis tras escuchar las recomendaciones de los expertos. Juan Antonio Morales, doctor en Geología y catedrático de la Universidad de Huelva, nos explica los motivos por los que han avisado con tanta insistencia del riesgo de tsunami que existe en las costas andaluzas. Luis Mario Aparcero, alcalde de Chipiona, nos explica las medidas concretas que han tomado en la localidad gaditana para complementar el mapa de riesgos y las actuaciones de la Junta de Andalucía.
Las condenas por los ERE de Andalucía, en 'Informe Semanal'
- Sábado 30 de julio, a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 Horas
En el Parlamento andaluz, hoy reunión de la Diputación Permanente, el órgano que vela por el poder de la cámara autonómica entre periodo de sesiones, y que ha tratado el asunto de los nuevos senadores andaluces. Previamente, ha habido Junta de Portavoces, para discutir, entre otras cosas, la bajada de ratio escolar.
- El presidente andaluz asegura que siente también "alivio de que al final se haga justicia"
- El Supremo ha confirmado la pena de prisión de seis años para Griñán y la inhabilitación para Chaves
- Especial | Sentencia de los ERE
El Tribunal Supremo ha confirmado la sentencia aJosé Antonio Griñán y Manuel Chaves por el caso de losERE en Andalucía: seis años de cárcel para el primero y nueve de inhabilitación para el segundo. Este es el adelanto del fallo que se conocerá al completo en septiembre y que llega diez años después de que comenzaran las investigaciones en enero de 2011, tras las que se destapó un fraude de 680 millones de euros en subvenciones al empleo en Andalucía.
Estas surgieron a raíz de una instrucción de la juez Mercedes Alaya por supuestas irregularidades en los ERE aprobados en la empresa pública Mercasevilla. Tras la cual, un año después, el que fuera director general de Trabajo y Seguridad Social, Javier Guerrero, declaró que el Gobierno se encontraba al tanto de las partidas, el conocido como 'Fondo de reptiles': unas ayudas sociolaborales que se concedieron sin control previo ni fiscalización posterior y para las que se destinaron casi 700 millones de euros. En 2015,en una declaración frente al Supremo, Chaves y Griñán negaron que hubiese un plan prestablecido, para poco después dejar sus escaños como diputado y senador, respectivamente. Además, durante el juicio, negaron haberse llevado ningún dinero, así como conocer los entresijos de las ayudas.
Informa, Gema Alfaro.
El Supremo ha adelantado así el fallo de la sentencia, cuyos argumentos se conocerán en septiembre. Como decimos, en el caso de los dos ex presidentes de la Junta avala el criterio de la Audiencia de Sevilla, aunque dos magistrados han emitido ese voto particular al considerar que se tendría que haber revocado la condena de Griñán a prisión.
- El expresidente andaluz Griñán, condenado a seis años por prevaricación y malversación, deberá entrar en prisión
- Chaves recibió una condena de nueve años de inhabilitación por prevaricación en su etapa al frente de la Junta
- Especial | Sentencia de los ERE
El presidente de la Junta anuncia su nuevo gobierno para Andalucía. Habrá trece consejerías, dos más, y al frente de ellas siete mujeres y seis hombres. Moreno mantiene a cuatro de sus consejeros, e incorpora a independientes. Tomarán posesión mañana martes, cuando también está previsto el primer consejo de Gobierno.
- Antonio Sanz será consejero de la Presidencia y Loles López entra en el Ejecutivo como consejera de Integración Social
- Rocío Blanco sigue como consejera de Empleo, aunque ya no lo hará desde Cs, sino como independiente
Juanma Moreno ha tomado posesión esta mañana como presidente de Andalucía. Le han acompañado el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y los barones del partido. Moreno gobernará con mayoría absoluta. Promete una nueva etapa, sin mirar atrás y con una presidencia abierta, ha dicho.
FOTO: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tras jurar hoy sábado el cargo para un nuevo mandato tras la lectura del Real Decreto de nombramiento, en un acto que se desarrolla ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia. EFE/Julio Muñoz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha jurado el cargo en un acto celebrado ante la fachada del Palacio de San Telmo. En su discurso ha reivindicado el nuevo orgullo andaluz y ha hablado de futuro: “Abrimos una nueva etapa de nuevas ambiciones, nuevas ideas y nuevos proyectos. No quiero mirar atrás y quiero trazar nuevas rutas para Andalucía que nos lleven más lejos.” El lunes comunicará quién forma parte de su Gobierno.
Informa Sara Serrat
El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha jurado el cargo para un nuevo mandato tras la lectura del Real Decreto de nombramiento, en un acto que se ha desarrollado ante la fachada del Palacio de San Telmo de Sevilla, sede de la Presidencia.
FOTO: Juan Manuel Moreno jura su cargo como presidente de la Junta de Andalucía (Twitter Junta de Andalucía)
Moreno reivindica el "nuevo orgullo andaluz" en su toma de posesión como presidente de la Junta
- El presidente de la Junta jura el cargo en un acto celebrado ante la fachada del Palacio de San Telmo
- Asegura que mantendrá "una voz alta y clara" en defensa de Andalucía: "Somos una tierra decisiva"