Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial en funciones, Isabel Rodríguez, ha advertido a Junts, que exige la “amnistía” y la autodeterminación para negociar una hipotética investidura de Pedro Sánchez, que si algo ha quedado “demostrado” en los últimos años de gobierno es que en Cataluña y en España “solo cabe el marco constitucional”. “A tenor de la expresión de la ciudadanía catalana” en las urnas, “eso ha gustado también en Cataluña”, ha subrayado.

La presidenta de Junts, Laura Borràs, ha advertido al PSOE de que su partido "no rebajará" sus condiciones para una investidura de Pedro Sánchez, que pasan por la autodeterminación y la "amnistía", y ha instado a ERC a "unir fuerzas" en el Congreso de los Diputados a través de un grupo independentista conjunto.

Foto: Europa Press

Junts per Catalunya ha obtenido siete escaños en el Congreso de los Diputados en las elecciones generales del 23 de julio. Su abstención sería clave para una hipotética investidura del socialista Pedro Sánchez con el apoyo de Sumar, ERC, EH Bildu, PNV y BNG. Míriam Nogueras, candidata de Junts, pone la pelota en el techo del PSOE y defiende la integridad de su partido: "Quien quiera negociar con nosotros sabe muy bien quienes somos, lo que somos y lo que representamos". Y añade: "Quien lleva años bloqueando Cataluña es el Gobierno español, sea de qué color sea".

Nogueras defiende la necesidad de unidad en el independentismo y tiende la mano a Esquerra Republicana: "El balance de estos 4 años para Cataluña y para el independentismo no es bueno". Asegura que no se ha avanzado en la independencia ni ha mejorado la situación económica: "Los votos catalanes hacía mucho tiempo que no salían tan baratos". Además, cree que no es una casualidad que al día siguiente de las elecciones la Fiscalía haya pedido la emisión de una nueva euroorden de detención para Carles Puigdemont.

"Nosotros no vamos a votar un gobierno PP-Vox", afirma Nogueras. Con todo, defiende que negociarán "de nación a nación" y no de partido a partido: "No tenemos que ir con la cabeza baja cuando son ellos los que nos necesitan a nosotros más que nosotros a ellos".

La candidata de ERC al Congreso, Teresa Jordà, ha hablado este lunes en TVE tras las elecciones generales, unas votaciones en las que su partido ha perdido casi la mitad de los escaños logrados en los comicios de 2019. Pese a la caída "importante", ha reconocido Jordà, ERC podría ser clave junto con Junts para una eventual investidura. No obstante, la candidata ha anunciado plantearán la condición de "avanzar en la defensa de los intereses de los catalanes", lo que implicaría negociaciones sobre un posible referéndum de autodeterminación. "Es lo que la mayoría de la población catalana quiere", ha agregado. En cualquier caso, Jordà ha instado a Junts, con quien sumaría 14 escaños, a hacer "todo lo posible" para hacer realidad un gobierno progresista en España. 

FOTO: EFE/ALEJANDRO GARCÍA

En Barcelona, los perdedores, Xabier Trías y Ernest Maragall, dicen que el apoyo del PP y de 'Comuns' a los socialistas se originó en las direcciones nacionales de los partidos. PP y Sumar aseguran que fueron decisiones locales. Trias, en un acto de Junts, ha vuelto a insistir "que les zurzan". Mientras tanto, el nuevo alcalde de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, se ha estrenado en un acto con vecinos y ya ha configurado su equipo de Gobierno.

FOTO: El socialista Jaume Collboni saluda al candidato de JxCat, Xavier Trias, tras ser elegido este sábado nuevo alcalde de Barcelona.EFE/Quique García