Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Borja Sémper, vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta del Partido Popular, ha reconocido en Las Mañanas de RNE que la investidura de Feijóo "es difícil", pero no la consideran imposible: "Todos sabemos donde está el PP y dónde están el resto de partidos (...) pero vamos a intentar tener un proceso de conversaciones institucional con los grupos representados en la cámara", ha señalado. Los populares afrontan también el diálogo con Junts, aunque considera que se encuentran "fuera de la racionalidad política" debido a su objetivo de amnistiar a quienes, dice, "cometieron graves delitos contra el orden constitucional", y hace un llamamiento al Partido Socialista para superar los intereses partidistas y ponerse de acuerdo en "una agenda transformadora". 

"El señor Feijóo tiene una crisis de liderazgo muy grande y quiere usar esto (la investidura) para frenar esa crisis", ha indicado en Las Mañanas de RNE el portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, que califica además de “ridículo” un posible acercamiento de Feijóo al bloque progresista para lograr la investidura.

Urtasun ha explicado que Sumar ya está trabajando en la propuesta de amnistía que esperan poder presentar en los próximos meses, y considera que este proceso es la vía “más rápida y completa” para que España y Cataluña puedan conseguir la “normalización política de Cataluña” y volver al diálogo político: “Creemos que la amnistía tiene encaje constitucional y que puede salir adelante. Ahora lo que hay que hacer es ponerse a trabajar”, ha señalado.

El PSOE y Sumar han decidido prestar diputados catalanes a ERC y Junts para que puedan formar grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, según han informado fuentes de los partidos a RTVE. Ni Junts ni ERC lograron sacar los diputados necesarios para la conformación de grupo propio en el Congreso, según el Reglamento de la Cámara. La cesión se produce en plenas negociaciones para una hipotética investidura de Pedro Sánchez si Alberto Núñez Feijóo fracasa en su investidura, prevista para el 26 y 27 de septiembre.

FOTO: EUROPA PRESS / ALBERTO ORTEGA

El exdiputado del PDeCAT, Ferran Bel, cree que Junts no facilitará la investidura porque su objetivo es que haya un adelanto electoral dentro de unos meses. "Junts intentará provocar una repetición electoral, pero no a corto plazo. Se desprende una falta de confianza entre las partes y cuando no hay confianza es muy difícil que pueda prosperar un acuerdo", asegura Bel que considera que Junts no decide en función de las ofertas y las propuestas que le presenten, sino en función de lo que más le convenga a Puigdemont.

Sigue la votación  de la mesa del Congreso de los Diputados, en directo

Ignacio Garriga, secretario general de Vox, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están manteniendo conversaciones con el PP para tener un hueco en la mesa del Congreso y "frenar la deriva separatista". "Vox no va a ser un impedimento para evitar que los enemigos de España pueda copar cualquier lugar de poder", expresa.

¿Si el PP habla con Junts, peligraría el apoyo de Vox a una investidura? "Vox y el separatismo son antónimos. Vox nunca estará en ninguna ecuación donde estén los separatistas", responde Garriga, y considera que lo único que hay que hablar con Junts es "que comuniquen el día y la hora a la que llegará Puigdemont para poder meterle en prisión".

Sobre el anuncio de facilitar la investidura de Feijóo sin entrar en el Gobierno, el secretario general asegura que, en un momento de máxima tensión, se trata de "un acto de generosidad y patriotismo" y defiende que Vox está en uno de los mejores momentos de su fundación. Respecto a la dimisión de Iván Espinosa de los Monteros, Garriga expresa su gratitud, hacia el que considera un amigo, "por la labor que ha realizado por España" e insiste en que están sufriendo una campaña de manipulación y de mentiras. "La única crisis que vivimos es la de los medios de comunicación, una campaña orquestada para hacer daño e intentar enterrar a esta formación política". Sobre las críticas de que la formación no tiene futuro, Garriga lo deja claro: "Tenemos la certeza de que vamos a a ver a Santiago Abascal en la Moncloa".