- El líder del PSC carga en el Debate de Política General contra la "camisa de fuerza" del Govern a Cataluña
- Junts exige a Aragonès un cambio de rumbo y el 'president' le anima a sumarse a la mesa de diálogo con el Estado
Superada la primera jornada del debate de investidura, en el 24 Horas de RNE hemos recopilado algunas de las intervenciones de los partidos políticos.
El Partido Socialista ha sorprendido al hemiciclo al presentar a Oscar Puente, exalcalde de Valladolid, como representante de la formación, en lugar del presidente en funciones, Pedro Sánchez, que se ha mantenido en su escaño durante todo el debate, frente a los gritos de “cobarde” por parte de la oposición.
El analista Javier Casqueiro, tras vivir la larga jornada desde la cámara, ha destacado la “inexplicable decisión del presidente del Gobierno” y que “si algo ha salido perdiendo, ha sido el Congreso de los Diputados”, tras esta acción. Palabras con las que coincide Marisa Cruz, que opina que Sánchez no solo despreciaba al rival político, sino también “la designación que ha hecho el Rey de un determinado candidato”.
Vox, por su parte, ha remarcado al Partido Popular que no son enemigos, que no van a desaparecer y que les tendrán “al lado”, según palabras de Santiago Abascal. Frente a ello, Núñez Feijóo se ha limitado a agradecer su apoyo indiscutible, aunque ha querido señalar las diferencias latentes entre ambos.
Y en el otro lado, los independentistas catalanes, con Rufián y Nogueras, han aprovechado para recordar a Pedro Sánchez su posición, insistiendo en que solo un referéndum resolverá el conflicto político, palabras que el líder popular ha aprovechado para afear a Sánchez que “no diga la verdad”.
Área de Nacional de RNE, Leticia Arenas, Adriana Jordán y Rosa Carreño.
- "Una amnistía por los hechos del 1-O ha de sentar las bases para que haya un nuevo 1-O", defiende Rufián
- Nogueras advierte que no se conformarán con un "parche" y acusa al PP de "partido anticatalán"
- Sigue en directo el debate de investidura de Feijóo
La diputada de Junts, Míriam Nogueras, ha aprovechado este martes su turno el debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo para reafirmar que su partido no apoyará la candidato 'popular'. "La independencia es, para nosotros, una cuestión de supervivencia. El modelo español que usted nos propone, señor Feijóo, no es el nuestro", ha dicho. Asu vez, se ha dirigido al PSOE, a quien ha recordado que desde Junts "no hablamos de un parche para sacar adelante la legislatura. Hablamos de un acuerdo histórico". Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- El candidato del PP propone un delito de "deslealtad constitucional" y acusa a Sánchez de "mentira sistemática"
- Puente da la réplica a Feijóo y el PSOE reserva a Sánchez para "el momento de su investidura" ante el enfado del PP
- Sigue en directo el pleno de investidura de Feijóo
La diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido, asegura que, a diferencia del PNV, ellos apoyan a Feijóo porque "tienen su palabra de que Vox no entraría nunca en el Gobierno". Dice que van a estar dispuestos a hablar con el PSOE, "siempre que cumplan con los compromisos adquiridos y con la agenda canaria". Reconoce Valido que una posible amnistía con los independistas puede dificultar el entendimiento. "Si Sánchez quiere hablar con nosotros, que nos cuente si es verdad, de qué manera y cómo pretende hacerlo y ya tomaremos una decisión ante una cuestión que es de máxima importancia", expresa en el programa Parlamento.
La portavoz de Sumar, Marta Lois, cree que Feijóo se precipitó aceptando el encargo del Rey y tendría que haber renunciado, según nos cuenta en el programa Parlamento. No confirma si Yolanda Díaz dará la replica al líder del PP ni si lo harán también otros portavoces del espacio. Lois considera que cuánto antes haya encargo del Rey a Sánchez, mejor: "Cuánto menos se dilate el proceso, mejor". Se ha mostrado convencida de que el PSOE está hablando con ERC y con Junts y que su voluntad es construir un gobierno progresista para nuestro país.
Dice que el acuerdo para la amnistía no está cerrado, pero insiste en que tendrá un encaje constitucional y que los españoles lo van a entender como un gesto "de diálogo y convivencia". “Es una solución política que tiene que ver no con los altos cargos o las élites, si no, con la sociedad civil”, expresa.
Lois asegura que no es imprescindible tener experiencia parlamentaria para estar en el Congreso, pero recuerda que ha sido portavoz en el Gobierno y en la oposición. Sobre la elección de las portavocías de Sumar, dice que se optó por un criterio plurinacional y territorial, pero se le dará visibilidad a todas la fuerzas y reitera que son una voz plural.
Feijóo avanza hacia una investidura imposible y Sánchez espera su turno con la amnistía en el centro
- El PP no tiene los votos suficientes para su candidato y este domingo sale a la calle para rebelarse contra la amnistía
- Sánchez allana el camino hacia la amnistía y tras la investidura de Feijóo, buscará el pacto para gobernar
- Investidura de Feijóo, en directo
- También decía que el 'procés' tenía que tener respuesta penal "porque nadie está fuera de la ley"
- El informe es contrario a lo que ahora defiende Pedro Sánchez de que "nunca tuvo que derivar en acción judicial"
"Algunas personas en el PSOE pueden tener la tentación de abandonar la cuestión social como excusa a la existencia de un peso superior al anterior por parte de Junts y Esquerra Republicana. Y deben de ser conscientes de que la gente no se lo perdonaría", ha remarcado en Las Mañanas de RNE Aina Vidal, portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, subrayando que desde su partido no van a renunciar en avanzar con la agenda social en cuestiones como la ley mordaza.
Vidal ha asegurado también que están “trabajando para seguir avanzando” en llegar a un acuerdo con Cataluña, y ha recordado que desde Sumar siempre han tenido en el horizonte político el referéndum catalán por considerarlo una forma de “entender qué es la democracia”: “Uno tiene que preguntar a la gente de su pueblo cuál es su opinión sobre diferentes materias (…) pero para ello es clave el concepto de que sea acordado”.
- Feijóo carga contra "el primer pago" de Sánchez a los independentistas y alerta sobre la amnistía
- El PSOE critica las "contradicciones" del PP y le recuerda sus pactos con la antigua CiU
El Congreso de los Diputados ha dado el paso definitivo para la implantación del uso de las lenguas cooficiales en toda la actividad parlamentaria con el rechazo de las dos enmiendas presentadas por el PP y Vox y la aprobación definitiva del nuevo reglamento que permitirá el uso del vasco, el gallego y el euskera en los plenos. Lo han permitido los 180 votos a favor de PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC (junto con el de una diputada del PP, que se ha equivocado), frente a los 170 votos en contra de PP, Vox y UPN.
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha advertido este martes al Gobierno de que priorizar el catalán como lengua oficial en Europa sobre el gallego y el euskera "no es suficiente" y debe aprovechar la "oportunidad" para seguir acercando posturas con su partido.
El eurodiputado fugado de la justicia española desde 2017 ha afirmado desde Bruselas que "la puesta en marcha del proceso no es suficiente y el Estado español lo sabe". "Sabe que tiene trabajo pendiente y lo tiene que hacer con diligencia sin perder el tiempo porque la oportunidad es precisamente ahora. Estaremos muy atentos. El camino para conseguirlo debería ser irreversible sin tener que esperar demasiado porque ya hemos esperado lo suficiente", ha expresado Puigdemont.
Sin embargo, el líder soberanista ha valorado la propuesta a pesar de criticarla. "Es cierto que nunca habíamos llegado tan lejos y nunca antes tantos países de la UE se habían mostrado favorables, ningún Estado haya vetado la propuesta, es buena noticia, pero no es suficiente", ha incidido.
- La UE ha aplazado la decisión sobre las lenguas cooficiales, pero España propone "priorizar" catalán sobre euskera y gallego
- El PNV ha considerado "decepcionante" que el Gobierno la propuesta
- El Congreso da un primer paso en la reforma del Reglamento para usar el catalán, gallego y vasco en los plenos
- ERC, Junts, EH Bildu, PNV y BNG hacen uso ya de las lenguas cooficiales y el PP habla de "precio político"
El Congreso de los Diputados ha estrenado este martes el uso de las lenguas cooficiales durante los plenos y por primera vez se ha podido escuchar con traducción simultánea las intervenciones de los diputados en catalán, vasco y gallego. La Cámara Baja ha aprobado así, con 176 votos a favor, 169 en contra y dos abstenciones, la tramitación de la proposición de ley de reforma del Reglamento del Congreso de los Diputados para permitir el uso de las "lenguas que tengan carácter de oficial en alguna comunidad autónoma". Los diputados han dado así el primer paso para validar esta reforma que se tramitará de forma directa y en lectura única.
PSOE, Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV, BNG y CC han votado a favor de que se reforme el reglamento de la Cámara Baja para que se pueda implantar el uso de estas lenguas en los plenos, las comisiones, y en todas las iniciativas, que deberán requerir de traducciones. Pese a la oposición del PP, Vox y UPN, que han lamentado que se haya tomado en consideración esta iniciativa y han criticado su trámite por la vía de urgencia, la reforma ha sido aprobada.
FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo
- España propone que se incorpore primero el catalán en el régimen lingüístico, ante la "gradualidad" pedida por algunos estados
- Una veintena de países ha reclamado más detalles sobre el coste de la medida y su impacto para el presupuesto comunitario
El exalcalde de Barcelona y presidente del grupo municipal Trias por Barcelona, Xavier Trias, ha afirmado este lunes que cree que "los socialistas estaban detrás" del intento de golpe de Estado del 23F. Lo ha dicho en una entrevista en SER Catalunya, donde ha sostenido que "nadie se puede creer" que el responsable del 23F fuera el teniente coronel Antonio Tejero.
A una semana de la investidura de Alberto Núñez Feijóo, el PP cierra esta tarde su ronda de contactos con el PNV sin haber conseguido, de momento, los apoyos necesarios. El PSOE asegura que la investidura de verdad será la de Pedro Sánchez y partidos como ERC y PNV le piden que se ponga ya a negociar.
La celebración del 11 de septiembre, el Día de Cataluña, ha estado marcada por las peticiones de los independentistas para un presunto gobierno progresista. Junts y Esquerra aprovecharon la Diada para recordar que la amnistía sería el primer paso a negociar, y que la vista está puesta en la independencia.