Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los líderes de Esquerra y Junts se reúnen en Waterloo. Tras el rechazo del Supremo de amnistiar a Puigdemont, buscan una respuesta conjunta. Junts asegura que la decisión del Alto Tribunal puede influir a la hora de conformar las mayorías de la investidura en Cataluña. El PSC pide a la Justicia que respete la ley de amnistía e insiste en un Govern de izquierdas. 

FOTO: EGlòria Sánchez / Europa Press

La portavoz de ERC y vicepresidenta primera de la Mesa del Parlament de Cataluña, Raquel Sans, ha subrayado que para que su formación apoyara la investidura de Carles Puigdemont, primero Junts debería lograr la abstención del PSC. "Daríamos apoyo si fuera posible, pero para ello Junts deber tener la abstención del PSC", ha explicado en una entrevista en La Hora de La 1, en la que ha hablado de los posibles pactos de ERC de cara a la investidura de un presidente de la Generalitat.

Para Sanz, hay más "sumas posibles" además de las que cuentan con los votos de ERC. En este sentido, se ha referido en concreto a una posible alianza de Junts y el PSC, y ha apuntado que ya en la legislatura pasada ambas formaciones se pusieron de "acuerdo en cuanto a modelo de país", tumbando "iniciativas transformadoras" que había tratado de poner en marcha el Govern del republicano Pere Aragonès.

En todo caso, ha insistido en que ni el PSC, ni Junts debe dar por "descontados" los votos de ERC, y ha recordado que se ha de alcanzar un "buen acuerdo", que tendrán que "refrendar las bases".

FOTO: MARC PUIG I PEREZ - ERC

El portavoz de Junts, Albert Batet, ha insistido este miércoles en el pleno del Parlament convocado por Josep Rull para informar sobre la imposibilidad de presentar un candidato a la investidura, en que la mayoría independentista todavía es "posible" y es "legítima". Así lo ha asegurado en su intervención el portavoz de la formación, cuyo candidato, el expresidente catalán, Carles Puigdemont, no ha podido presentarse. Batet ha defendido un "estilo de negociación" que a permitido tener una Mesa del Parlament con una "mayoría independentista". Al mismo tiempo ha advertido que "las presiones no funcionan" y que la aritmética surgida del 12 de mayo, hace posible una mayoría independentista. Foto: El presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet. David Zorrakino / Europa Press.