Junts dice que la financiación de Cataluña no puede depender de la investidura de Salvador Illa. "¿Sólo nos merecemos el dinero que nos corresponde si usted consigue colocar a Illa en el Gobierno de Cataluña? ¿Y si no qué? ¿Que nos den a todos?", ha preguntado la portavoz del partido, Miriam Nogueras, en la sesión de control.
El presidente Pedro Sánchez lo ha desvinculado de la posible investidura y ha afirmado que forma parte del acuerdo que ya alcanzó con ERC para su propia investidura.
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles a la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, que cumplirá el compromiso que alcanzó con ERC para su investidura reformando el sistema de financiación autonómica y reconociendo "una singularidad al pueblo de Cataluña" y ha desvinculado este compromiso de la eventual investidura del candidato del PSC, de Salvador Illa, como presidente de la Generalitat, algo que le ha afeado Junts. Nogueras ha lamentado que esa financiación singular sea "para colocar" a Illa al frente del Govern.
Así lo ha asegurado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso después de que la portavoz del partido de Carles Puigdemont exigiera una financiación "justa" para su comunidad y preguntara al jefe del Ejecutivo si Cataluña solo podrá lograr ese objetivo si se inviste al líder del PSC. Sánchez ha invitado a Nogueras a "leer los acuerdos de investidura", en concreto el que cerró con ERC. "Lo que asumí fue el compromiso de reformar el sistema de financiación autonómica y reconocer una singularidad al pueblo de Cataluña", ha recordado.
"Eso es lo que he pactado con Esquerra Republicana y es el compromiso que voy a cumplir durante esta legislatura, también con ustedes, por supuesto", ha abundado, incidiendo en que ese es su compromiso con independencia de que Illa consiga o no ser investido.
El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha denunciado este lunes el "chantaje" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a ERC, al ligar una financiación singular para Cataluña a la investidura de Salvador Illa como president, y ha puesto condiciones a un apoyo de Junts a los próximos presupuestos.
Josep Rull, presidente del Parlament de Cataluña, ha estado en el 24 horas de RNE con Josep Cuní. Se ha mostrado preocupado por el recurso presentado por el Partido Popular que pide anular la elección de la Mesa del Parlament. "Cuando hacemos el esfuerzo de que las cosas funcionen, vuelve otra vez esta judicialización que es absolutamente desproporcionada [...] Los derechos de los diputados tienen que quedar inmaculados siempre, y mi obligación como presidente del Parlament es garantizar los derechos de los diputados, estén residiendo en Cataluña o estén fuera por razones de naturaleza estrictamente política", defiende el presidente.
Rull insiste en que la separación de poderes es "absolutamente determinante y fundamental". "El poder judicial en el Estado español hace demasiado tiempo que aparece como una tercera cámara legislativa [...]. Habíamos advertido hace cinco o seis años que esto era una anomalía y no nos hicieron caso", explica.
El presidente del Parlament niega en rotundo que vaya a comenzar una ronda de contactos con los representantes de los grupos parlamentarios para determinar quién tiene opciones de presentar su candidatura a la investidura como president de la Generalitat. Si bien admite que ponderará "los diversos elementos" y hará una propuesta "pertinente". "Yo tengo una función institucional que voy a respetar de una manera bastante escrupulosa, escuchando no sólo a los dos grandes partidos catalanes, sino al resto de opciones", añade.
En cuanto a la ley de amnistía, ya entrada en vigor, Rull ha admitido que se acogerá a ella: "Mi abogado ya ha plantado para eliminar los antecedentes penales [...] Me quiero acoger a este instrumento tan absolutamente poderoso que es esta victoria tan rotunda de la democracia que es la ley de amnistía".
Las defensas jurídicas de los encausados por el 'procés' han presentado este martes sus peticiones formales para reclamar que se les aplique la ley de amnistía, cuya entrada en vigor se ha hecho efectiva tras la publicación en el Boletín Oficial de Estado (BOE). Foto: EFE/ DAVID BORRAT
Tras semanas de absoluta discreción y hermetismo, Junts, ERC y la CUP han logrado la fotografía deseada: una mesa del Parlament con mayoría independentista. Han pactado hacer presidente de la cámara al exconseller condenado por el procés e indultado Josep Rull, que ha conseguido 59 votos frente a los 42 de la candidata socialista, Sílvia Paneque.
El exconseller y diputado de Junts Josep Rull ha sido elegido este lunes como nuevo presidente del Parlament catalán, en una segunda votación con el apoyo de ERC y la CUP que le ha permitido superar a la candidata socialista, Sílvia Paneque, alcanzando así la mayoría simple. Rull, que fue conseller de Territorio y Sostenibilidad en el Govern de Carles Puigdemont y que pasó más de tres años en prisión por el referéndum unilateral del 1-O de 2017, ha obtenido un total de 59 votos -frente a los 42 de Paneque - y toma así el relevo de Anna Erra, también de Junts, al frente de la cámara catalana. El acuerdo entre independentistas asegura la presidencia del Parlament para un diputado de Junts, que dispondrá de diez días hábiles para abrir consultas con los líderes parlamentarios y proponer a un candidato a la investidura del próximo presidente de la Generalitat, que deberá celebrarse como muy tarde el 25 de junio y a la que aspiran Salvador Illa y Carles Puigdemont. Foto: Kike Rincón / Europa Press.