- La ANC llama a “desbordar las calles de Barcelona para volver a poner la independencia en el centro del debate"
- Junts y ERC, que marcan distancias sobre los pactos con el Ejecutivo central, acudirán a la manifestación principal
El presidente de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado una ofensiva contra la posible ley de amnistía que piden Junts y Esquerra: "Creo que entre los mecanismos judiciales y morales se puede parar, claro que se puede parar". El líder popular ha confirmado contactos informales con Junts previos al discurso de Puigdemont en Bruselas. Tras escucharle, cree ya innecesario hablar porque "fuera de la constitución, creo que nos podemos ahorrar la reunión". Esta semana el PP retoma los contactos para la investidura. Cuca Gamarra coge las riendas, aunque en el caso de Sumar lo hará Carlos Rojas, es la respuesta del PP a Yolanda Díaz, que había dicho que no se reuniría ella con Feijóo.
Foto: EFE / Zipi
- Cree PSOE y Sumar cedieron diputados para que la Mesa pudiera "interpretar erróneamente" que superaban los requisitos
- Este préstamo de diputados constituye un "indudable fraude de ley", según el reglamento y la jurisprudencia, asegura el PP
- Ve problemática la figura de un relator, y aboga por un "facilitador" que hiciera ese trabajo de mediación
PSOE, Sumar, ERC, Bildu, PNV y BNG han registrado la reforma necesaria para que se puedan usar las lenguas cooficiales en el Congreso. Jaume Asens ha dicho en RNE que an tenido que pasar "cuarenta años" para que "uno de los partidos del bipartidismo permita usar alguna de las lenguas cooficiales, como sucede en Bélgica, Canadá o Suiza", ha dicho.
Sobre las medidas planteadas por Puigdemont para poder negociar una investidura de Pedro Sánchez, el negociador de Sumar ha dejado claro que "hay campo que recorrer", en referencia a que existen las bases necesarias. "Cuando en una negociación planteas unos mínimos que no sobrepasan los máximos de la otra parte, hay recorrido". El exdiputado también ha argumentado que lo que puso el expresident encima de la mesa son "propuestas que tienen encaje constitucional y estamos en un marco común". "No deja de ser valiente", ha puntualizado.
"La amnistía como tal, yo interpreto que no es constitucional", ha señalado en Las Mañanas de RNE el exministro de la Presidencia Ramón Jáuregui, quien, aun así, defiende la “desinflamación de la situación política catalana” y la gestión que ha realizado el Gobierno de Sánchez en relación con este tema. Del mismo modo, apoya que el Partido Socialista negocie con Junts y dialogue con los independentistas, aunque considera “infranqueables” las condiciones impuestas por Puigdemont: “La amnistía supone una legalización en cubierta de actos contra el Estado que en todo el mundo están penados (…) e implica un reconocimiento de la unilateralidad”, ha señalado el presidente de la Fundación Euroamérica.
- El expresidente de la Generalitat ha pedido una amnistía para empezar a tratar una posible investidura de Pedro Sánchez
- El Ejecutivo también asegura que están en las “antípodas” y que cualquier negociación será en el “marco de la Constitución”
- El Gobierno incide en que el marco de una negociación es la Constución y añade sobre Junts: "Nos separa un mundo"
- Felipe González pide a Sánchez que diga que la amnistía no entra en el marco constitucional
- Exige acabar con la "represión" al independentismo y reconocer su "legitimidad" para iniciar las conversaciones
- Afirma que "si hay acuerdo, tiene que ser histórico" y avisa de que no renuncia a la unilateralidad
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, ha puesto este martes sobre la mesa sus condiciones para iniciar un proceso de negociación para la investidura de un candidato a la presidencia del Gobierno y que pasan por una ley de amnistía y el reconocimiento de la “legitimidad democrática” del independentismo. Ha dejado claro que no renuncia a la unilateralidad y ha advertido tanto a Alberto Núñez Feijóo (PP) como a Pedro Sánchez (PSOE): “O elecciones o pacto con nosotros”.
- Recuerda que Puigdemont es una persona "buscada por la Justicia española"
- Cree que si Sánchez no la cesa es porque es "cómplice" y autorizó esa reunión
Sumar ve "hipócrita" decir que no se puede dialogar con Junts y aboga por buscar un "encaje" a una ley de amnistía
- Insiste en que Díaz fue a la reunión con Puigdemont en calidad de líder del partido y no en representación del Gobierno
- Defiende una amnistía como pide Junts como una "solución política" a un "conflicto político"
La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha asegurado que “España necesita cuanto antes un gobierno progresista” y ha defendido que para ello “hay que trabajar con todas las fuerzas, también con Junts”, por lo que ve “hipócrita” decir que no se puede tratar con este partido. Tras la reunión que mantuvieron este lunes la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, y el eurodiputado y líder de Junts, Carles Puigdemont, Lois ha abogado por resolver los “problemas políticos” en Cataluña con “soluciones políticas” y para ello el partido trabaja en buscar “un mejor encaje a una futura ley de amnistía” para los líderes del ‘procés’.
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.
Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.
- Dirigentes populares valoran como un "avance" los primeros contactos y seguirán negociando la próxima semana
- Pese a ello, Feijóo reconoce que "es posible" que no gobierne y culpa a Sánchez por sus "pactos anti-Estado"
- Según el Consejo de Garantías Estatutaria, diversos artículos vulneran las competencias de la Generalitat en materia de vivienda
- El expresident catalán reconoce "conversaciones" con algunas formaciones aunque pide no confundirlo con una negociación
- Niega haber presentado un proyecto de amnistía y asegura que el 5 de septiembre planteará las condiciones de Junts
- El líder popular comenzará el próximo lunes la ronda de contactos con todos los grupos, salvo EH Bildu
- El PSOE, que asume que la investidura será fallida, negocia con Sumar, nacionalistas e independentistas
- También permitirá que se reedite la Izquierda Confederal con Más Madrid, Compromís, ASG y Evissa/Formentera al Senat
- El préstamo provisional de escaños es una práctica habitual a la que han accedido el PP y el PSOE en varias ocasiones
Sumar ve la amnistía como "la vía más rápida" para "superar los efectos penales de un conflicto político"
- El portavoz asegura que de la amnistía podrían beneficiarse mucha gente: "desde alcaldes a personas de la sociedad civil"
- También califica de "ridículo" que el PP busque el apoyo de diputados socialistas para la investidura