Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ha sido la crónica de una muerte anunciada: la dimisión en dos tiempos de Carlos Dívar, hasta el jueves Presidente del Tribunal Supremo y del máximo órgano de los jueces, el Consejo General del Poder Judicial. La situación, tanto personal, como de las Instituciones que presidía se había vuelto insostenible, tras un mes en el que no han dejado de salir a la luz datos sobre los gastos realizados en 32 viajes, a lo largo de otros tantos fines de semana, con cargo al Consejo. Informe Semanal analiza el caso, excepcional en la historia de una institución creada para garantizar la independencia de los jueces y que ahora tendrá que esforzarse por ser más transparente y recuperar la credibilidad perdida.

El gobierno mantiene su desacuerdo con la legalización de Sortu y critica que el PSOE haya cambiado de posición. Los socialistas dicen que el anuncio de ETA del fin de la violencia supone un nuevo escenario.

El CGPJ admite que era "imposible" recuperar la normalidad sin "una solución drástica". Su portavoz, Gabriela Bravo, reconoce que ha habido "opacidad" y se ha generado "sombra de sospecha". Insiste en que tanto la Fiscalía como el TS dicen que Dívar no delinquió.

El juicio político al presidente de Paragüay, Fernando Lugo, ha comenzado a las 18.15 hora local (00.15 hora peninsular) con la presentación de la acusación a cargo de cinco diputados que ejercen como "fiscales". Esta mañana y en apenas cinco horas, la cámara de diputados decidió por abrumadora mayoría un ¿juicio político¿ al presidente del país por la reciente matanza de seis policías y once campesinos durante un desalojo de "sin tierras" en una hacienda de Curuguaty, en el nordeste del país, el pasado día 15 de junio.

Es la primera vez en la historia judicial española que dimite un presidente del Poder Judicial. A sus vocales les ha dicho que se marcha "dolido" por el daño que haya podido causar a la justicia. El cese será efectivo cuando se publique en el BOE.

El Gobierno pide respeto a la decisión que se ha tomado en el Poder Judicial y asegura que trabajará para consolidar el prestigio de jueces y magistrados. Lo decía el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón. Y en el Congreso algunos diputados han dado también su opinión sobre la dimisión de Carlos Dívar. Muchos coinciden en que servirá para recuperar la credibilidad de la institución.

Fernando de Rosa ha sido el encargado de anunciar la dimisión de Carlos Divar. Es la primera vez en la historia española que un presidente del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Supremo deja su cargo antes de que acabe el periodo establecido para su mandato. La dimisión de Divar se produce un mes y medio después de que un vocal le acusara de pagar con dinero público gastos de sus viajes privados.

El hasta hoy presidente del Poder Judicial, Carlos Dívar, ha dimitido por el "convencimiento" de que era "lo mejor para la carrera judicial y la sociedad" y "dolido" por el perjuicio que haya podido causar a la "imagen" de la Justicia transmitida por el escándalo de sus viajes de fin de semana. Así lo ha explicado el vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, que sustituye ahora a Dívar de forma interina, en una comparecencia ante los medios, tras el pleno en el que se ha formalizado su dimisión.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo, Carlos Dívar, llega a las dependencias del CGPJ para la celebración del pleno en el que previsiblemente dimitirá tras la polémica por el pago de 32 viajes a Marbella y otros lugares de España con cargo a fondos públicos.