Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Casi un mes después de su confesión, los abogados de Jordi Pujol buscan evitar el acceso de la Justicia a las cuentas del expresidente de la Generalitat y su familia. Según El diario de Andorra,  la defensa de los Pujol, encabezada por el abogado penalista Cristobal Martell, alega que la investigación parte de un documento obtenido ilícitamente.

La juez instructora del caso de los ERE, Mercedes Alaya, considera, en la exposición razonada que afecta a los aforados, elevada al Supremo, a la que ha tenido acceso Televisión Española, que los expresidentes andaluces Chaves, Griñán y siete exconsejeros eran responsables de un sistema de subvenciones que se implantó para eludir los controles. La mayor parte de los aforados, dice la juez, participaron en su instauración y todos en su mantenimiento. 

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán, afirman que no se cometieron ilegalidades en sus etapas de gobierno y que están tranquilos. Chaves ha asegurado que declarará ante el Supremo con la "conciencia tranquila", en relación con el caso de los ERE. 

La jueza Mercedes Alaya llevaba varios meses trabajando en el escrito en el que apreciaba indicios de delito contra los expresidentes andaluces Manuel Chaves y José Antonio Griñán, que figuran como "preimputados" desde septiembre del 2013. El Tribunal Supremo ha recibido este martes la parte de la investigación que afecta a los aforados, entre ellos los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

El PP cree que el informe de la UE que ve indicios de contrabando y blanqueo en Gibraltar da la razón en sus denuncias al Gobierno español mientras que el PSOE ha pedido que estos presuntos delitos se investiguen "hasta las últimas consecuencias". 

El exconsejero de Hacienda de la Junta de Andalucía, Ángel Ojeda, ha quedado en libertad con cargos este miércoles, por decisión del titular del juzgado de Instrucción número 2 de Cádiz, en el marco de la Operación Óscar, que investiga un presunto fraude en subvenciones a cursos de formación. 

La investigación se estrecha sobre la familia Pujol. Según un informe policial, varios empresarios presuntamente pagaron comisiones el hijo mayor por 'temor' a represalias. Gran parte de esas comisiones que recibía Jordi Pujol Ferrusola en las sociedades que compartía con su mujer, según este informe, procedían de intermediar entre dos empresas y después hacer facturas falsas.