Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los promotores del Medusa Festival podrían enfrentarse a un presunto delito de lesiones por imprudencia. Así lo ha denunciado ante el juzgado número 4 de Sueca una de las cinco víctimas graves. Se trata de una joven de 20 años que permanece en el hospital clínico de Valencia a la espera de una operación. Cuando parte del escenario se vino abajo por las fuertes rachas de viento en la madrugada del sábado, había unas 50.000 personas en el recinto. Murió un joven de 22 años y más de una treintena de personas resultaron heridas. La Guardia Civil sigue investigando las causas del derrumbe.

Foto: Numerosos jóvenes abandonan el recinto del Festival Medusa de Cullera (EFE/Natxo Frances)

Mejora el estado de salud del escritor Salman Rushdie. Su agente confirma que ya respira sin ayuda, y que ha podido hablar. Hadi Matar, el detenido por asestar a Rushdie 10 puñaladas en una conferencia en Nueva York, se ha declarado no culplable. La fiscalia le imputa intento de asesinato y agresión con un arma y asegura que fue un asalto premeditado.

FOTO: El escritor Salman Rushdie, en una imagen de archivo. Marta Fernández / Europa Press

El FBI investiga si Donald Trump violó la Ley de Espionaje al llevarse a su casa hasta 20 cajas de documentos clasificados. Así consta en la orden judicial que se ha hecho pública. En el registro, los agentes requisaron documentos considerados como alto secreto.

FOTO: El expresidente de EE.UU. Donald Trump, alza el puño a la salida de la Torre Trump en Nueva York. STRINGER / AFP.

En medio de una enorme presión para que dé explicaciones Donald Trump, el fiscal general de EEUU ha dicho que él personalmenteaprobó la decisión de registrar la casa del expresidente y que no lo hizo a la ligera. Dice que antes intentaron métodos menos intrusivos.

En la prensa van saliendo más detalles a la luz. El FBI ya estuvo en la casa de Florida en junio para reclamarle a Trump documentos que se había llevado de la Casa Blanca, pero según cuentan varios medios, alguien les alertó de que quedaban más papeles en la casa, de los más secretos que puede tener un gobierno. El diario Washington Post publica que los agentes buscaban documentos relacionados con armas nucleares que temían que pudiesen caer en manos enemigas.

Dos policías que violaron a una chica de 18 años y un empresario que violó a una jornalera evitan la cárcel por 6.000 euros y un curso de educación sexual. Se trata de dos acuerdos de conformidad en los que la víctima colabora, entre otros motivos, para poder olvidar y seguir adelante. Marisa Soleto, jurista y directora de la Fundación Mujeres, asegura que estos acuerdos son más habituales de lo que parece: “Cuando la justicia es demasiado lenta se obliga a las víctimas a volver a recordarlo durante años y esto hace que lleguen a acuerdos de conformidad como estos, lo que quieren es pasar página”.

Sobrelos cursos de educación sexual, la presidenta de la Fundación reconoce su importancia como medida de prevención, antes de que se haya cometido el delito: “En este caso, estos cursos están siendo utilizados para que los condenados no se vayan de rositas y devuelvan algo a la sociedad, pero no sabemos su efectividad cuando el delito ya se ha cometido”. Soleto subraya que estos acuerdos dan una sensación de impunidad y que la condena judicial y social debería ser contundente y compartida:"Se genera una imagen de que violar a una mujer sale muy barato en España".

Desde la Fundación Mujeres esperan que la aprobación de la ley 'solo sí es sí' produzca cambios de carácter judicial y ponga el consentimiento de las mujeres en el centro: “La ley actual presta mucha atención en los medios coercitivos y por lo tanto preguntan mucho sobre cuál fue el comportamiento de la víctima, si se resistió lo suficiente. Esperamos que con esta nueva ley se le pregunte mucho más al agresor, que sean ellos los cuestionados sobre si se cercioraron de que contaban con el consentimiento de la víctima”. Respecto a la oleada de pinchazos en discotecas, asegura queindudablemente son agresiones a mujeres, a pesar de que no exista una sumisión química: “Produce una situación de miedo y clarísimamente lo podemos clasificar como un factor de violencia de género”.

En los últimos días, se han conocido varios casos de agresiones sexuales a mujeres que se han cerrado sin pena de prisión. La magistrada Concha Roig, de Jueces y Juezas por la Democracia, explica en el Canal 24 Horas que esto ocurre cuando las partes implicadas, esto es, el Ministerio Fiscal, la acusación particular y la defensa, llegan a un acuerdo. Según Roig, entre las razones para esos acuerdos está la "el tener la tranqulidad de que se obtendrá una pena condenatoria, aunque sea inferior y la certeza para la víctima de que nadie dudará de su denuncia y de que no se dilete más el proceso".

FOTO: Gettyimages