Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este viernes ha terminado la última jornada de alegatos de defensa de Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por presunta corrupción. La vicepresidenta ha dicho que la causa es una fábula y acusa a los fiscales de mentir. "Quiero hacer un formal pedido ante este tribunal para que al finalizar las audiencias se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales contrastadas con la prueba documental, pericial y testimonial que tuvo este juicio", ha señalado Fernández ante el tribunal, y ha agregado que se está ante "un claro caso de prevaricato (prevaricación)".

Carlos Lesmes ha anunciado que ultima los detalles de su salida como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. En la apertura del año judicial, el magistrado ya amenazó con dimitir si no se desbloqueaba la situación del CGPJ, que permanece en funciones desde 2018. Su sustituto será el vicepresidente del Supremo, Francisco Marín.

En el informativo 24 horas de RNE, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Pacual Sala Sánchez, ha expresado que "la imagen que se está dando ante Europa y el mundo es deplorable" y que "nadie se explica que se haya podido llegar a esta situación". Con todo, cree que el sistema mixto actual es el adecuado: "Las Cortes Generales no pueden elegir a quien quieran, sino solo a los elegidos por los propios jueces". De cara al futuro, propone una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemple consecuencias "drásticas" ante incumplimientos y retrasos como el actual.



La reunión de los representantes del sector conservador y progresista del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para avanzar en la renovación del Tribunal Constitucional ha concluido sin acordar los nombres de los dos candidatos que les corresponde designar, aunque los vocales se han emplazado a una nueva reunión el próximo miércoles a las 09.30, a la que el sector progresista llevará ya una lista de nueve candidatos. Los conservadores, en cambio, piden más tiempo y ambas partes han llegado a un primer acuerdo sobre el procedimiento a seguir.

La conocida como "ley ciclista" busca eliminar la indefensión de los peatones y ciclistas, los más vulnerables en carretera, aumentando los castigos a los culpables de accidentes de tráfico. Un avance positivo, pero que, asegura Manuel Castellanos, presidente de la Asociación Nacional de Abogados de Víctimas de Accidentes y Responsabilidad Civil, debe ir siempre acompañado por más formación en seguridad vial, la única forma de reducir estos accidentes.