Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha pedido al PP que "se deje de cartas de cara a la galería" y ha recordado que la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se tiene hacer de acuerdo "con la ley vigente" y la Constitución.

Llop ha respondido así a la carta enviada por los 'populares' a Bolaños en la que le instaban a sentarse a negociar la renovación del Poder Judicial con perfiles despolitizados.

FOTO: EFE/ J.J.Guillen

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha asegurado que ha hablado personalmente con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, sobre el bloqueo del poder judicial y le ha urgido a que "mañana presente nombres" para renovarlo. "Espero que reflexione", ha declarado a los periodistas tras la apertura del año judicial en la que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha amenazado con dimitir.

Foto:  EFE/Mariscal

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha advertido en su discurso de apertura del año judicial, en relación con el bloqueo de la renovación del Poder Judicial que "las recurrentes llamadas de atención desde la Sala de Gobierno no reciben otra respuesta que la indiferencia" y ha llamado a preguntarse "hasta dónde llega la responsabilidad de quién preside el CGPJ y el Supremo" cuando se está produciendo este "deterioro". "Hoy la confianza ha desaparecido y los daños derivados de la no renovación no solo no revierten sino que se agravan [...] solicito al presidente del Gobierno de España y al jefe de la oposición que se reúnan con urgencia y lleguen a un acuerdo que ponga solución definitiva a esta situación insostenible que acabo de describir, de manera que el CGPJ sea renovado en las próximas semanas o de no serlo sea restituido en la plenitud de sus competencias [...] de no ser atendido este llamamiento será preciso reflexionar sobre la adopción de otro tipo de decisiones". Al hacer "públicamente" este llamamiento, Lesmes se ha dirigido al rey Felipe VI, que ha presidido el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Supremo. 

Foto: El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes (i), ante el rey Felipe, interviene en el acto de apertura del Año Judicial 2022/2023 este miércoles en la sede del Tribunal, en Madrid. EFE/ J.J Guillén 

En la apertura del año judicial, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha asegurado que "el escenario político de los últimos años ha debilitado y erosionado las principales instituciones de la Justicia española". Insta a la renovación del CGPJ "con urgencia" y, una vez cumplido el plazo de renovación, abordar otros debates. Critica el cambio legal que impide al Tribunal Supremo cubrir vacantes con su mandato prorrogado.

A pocas horas del acto de apertura del año judicial, Jorge Fernández Vaquero, portavoz de la Asociación Francisco de Vitoria, ha defendido en Las mañanas de RNE la necesidad de hacer "un abordaje integral de nuestro sistema judicial", que incluya, entre otras medidas, una mejora de las leyes procesales, la incoporación de las nuevas tecnologías "sin perjudicar la eficacia" o "hacer un planteamiento de qué inversión económica necesita la justicia". Medidas encaminadas a mantener "la percepción que tienen los ciudadanos de una justicia independiente"que, en cualquier caso, necesitarían "un consenso fundamental entre las fuerzas parlamentarias sobre la importancia que tiene la justicia para la convivencia democrática", pero "estamos bastante lejos de eso", ha lamentado. Respecto al bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial, y Fernández Vaquero ha remarcado que para su asociación deberían seguirse las recomendaciones europeas, haciendo que la decisión parta de los propios jueces y desligándola del poder político.

A solo un día de la apertura del año judicial, no se descarta que haya un bloqueo del CGPJ. El Gobierno les ha dado hasta el 13 de septiembre para elegir a dos magistrados que ocupen asiento en el Tribunal Constitucional y el presidente del Consejo se comprometió a hacerlo. Enfrente tiene a los vocales más conservadores, que quieren frenar esos nombramientos.

Los miembros del Consejo General de Poder Judicial, donde hay mayoría conservadora, llevan con el mandato caducado casi cuatro años. Han fracasado todos los intentos de pacto entre el PP y el PSOE para renovarlos.

En este contexto de bloqueo político, el año pasado el Ejecutivo aprobó una reforma que impide al CGPJ hacer nombramientos cuando está en funciones. En junio, aprobó una excepción para que puedan elegir solo a los magistrados del Constitucional. Un cambio que dejará paso a una mayoría progresista, algo que sentó mal dentro del Consejo. Foto: EFE

  • A Fiscalía pide 14 anos de cárcere e once millóns de fianza para o dono do almacén pirotécnico ilegal que estourou en 2018
  • Catro anos despois, a vida continúa, pero con menos veciños, cercados aínda polas pegadas do sinistro

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha asegurado que el Gobierno espera que el Consejo General Poder Judicial (CGPJ) cumpla con la ley y la Constitución y, por tanto, no impida la renovación del Tribunal Constitucional que se tiene que realizar en el pleno del próximo jueves.

"Del Poder Judicial solo puedo esperar el cumplimiento de la ley y la Constitución", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1 al ser pregunta por la amenaza de un grupo de vocales conservadores del CGPJ.

FOTO: Pilar Alegría, en una rueda de prensa en la sede del PSOE. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Jalil lleva más de 5 meses en huelga de hambre. Ha perdido 40 kilos y nota cómo su cuerpo se va consumiendo de una manera extraña, asegura. Su estado es tan débil que lo han tenido que ingresar en un hospital israelí. Fue detenido en diciembre del año pasado; encarcelado por Israel sin saber los cargos que le imputan. Es lo que se llama detención administrativa, una práctica muy polémica por la que Israel mantiene actualmente en prisión a 723 palestinos.

FOTO: Jalil, un ciudadano palestino en huelga de hambre. AP Photo/ Mahmoud Illean.

En México, los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa han marchado, como hacen cada mes desde 2014, por las calles de Ciudad de México. Pero esta vez lo hacen con un punto de esperanza de que se hará justicia. A la detención del ex fiscal federal Jesús Murillo, que dirigió el caso, se suma ahora la acusación directa que hace la Comisión de la Verdad hacia el coronel José Rodríguez, entonces comandante del ejército en Iguala. Hay informes que apuntan a que seis de los desaparecidos, fueron mantenidos con vida varios días y entregados después a este militar.

FOTO: Padres y familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, marchan por Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez