Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la declaración se incluye, un punto, el sexto, en el que los asistentes a la cumbre se comprometen a luchar para que los crímenes contra la humanidad no queden impunes.

La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha vuelto a mostrar su respaldo a Baltasar Garzón, el juez que "convirtió a España en el faro de los derechos humanos". Algo, dice, que logró al juzgar a Pinochet y al ex militar argentino Adolfo Scilingo (18/05/10).

Ha sido en París donde Baltasar Garzón ha hablado por primera vez desde que le suspendieron como juez el viernes pasado por la causa del franquismo abierta contra él. Allí ha dicho que no se siente especialmente perseguido, y ha defendido la aplicación en España de la justicia universal.

Para que exista ese delito, explican, basta con que un cargo público acepte un regalo. Y reproducen lo que dicen las acusaciones: que en este caso los regalos se hicieron aparentemente de forma repetida y con opacidad.

Del derecho de los ciudadanos a saber qué hacen los jueces y porqué, y qué han hecho los imputados se ocupa el derecho a la información. En Navarra se ha hablado estas semanas, lo han hecho jueces, periodistas, fiscales, abogados y profesores, sobre los derechos de unos y otros al secreto o a la publicidad (18/05/10).

Baltasar Garzón ha manifestado este lunes en Francia que investigar los crímenes contra una dictadura "no atenta a la estabilidad política" y ha dicho que se siente "tranquilo y confiado" con la Justicia. El juez de la audiencia nacional, suspendido el pasado viernes por el CGPJ por investigar los crímenes del franquismo, se ha manifestado así tras recibir el premio Premio de la Libertad y la Democracia René Cassin en París.

El Poder Judicial decidirá si lo autoriza o no cuando le lleguen todos los informes que pidió. Mientras, la Fiscalía ha pedido al Supremo que le absuelva en el juicio por su investigación sobre las fosas del franquismo.

El juez Santiago Pedraz asumirá, en principio desde el lunes, las causas que instruía Garzón en la Audiencia Nacional tras ser suspendido en funciones de forma cautelar por el Poder Judicial. Su traslado como asesor del Tribunal Penal Internacional enfrenta a las asociaciones de jueces.