Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace una semana, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abandonaba la carrera a la reelección tras un mes de presiones por parte del Partido Demócrata. Biden dio su respaldo a la vicepresidenta, Kamala Harris, como candidata. En siete días, Harris ha sacudido la campaña demócrata al recaudar unos 200 millones dólares.

Foto: Stephanie Scarbrough/REUTERS

Donald Trump ha dicho que una Presidencia de Kamala Harris traería cuatro años más de extremismo, debilidad, fracaso, caos y, probablemente, la tercera guerra mundial. Esta semana ha sido frenética para Harris. 48 horas después de la renuncia de Biden, la vicepresidenta de EE.UU. participó en su primer acto de campaña de su candidatura. Harris ha recibido el apoyo de importantes voces del Partido Demócrata: los Clinton, Nancy Pelosi y los Obama, entre otros.

Foto: Trump en Saint Cloud, Minnesota (Alex Wroblewski/AFP)

En Estados Unidos, Kamala Harris tiene ya la bendición de los Obama. El expresidente y su esposa han dado su apoyo a la candidata demócrata. Harris, quien también se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha adelantado que no va a callarse ante el sufrimiento de los palestinos en Gaza. Mientras la vicepresidenta cuenta con los delegados necesarios para ser nominada como candidata demócrata en una votación telemática, la postura de Harris con respecto a Palestina puede cambiar la deriva del apoyo estadounidense en caso de alzarse con la victoria en las elecciones.

El discurso en el que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha expresado sus motivos para renunciar a la reelección ha durado apenas 10 minutos, un breve testamento político de lo que, según él, han sido los grandes logros de su mandato. Además de explicar la decisión de dar un paso atrás "en defensa de la democracia", su mensaje desde la Casa Blanca ha servido de declaración de intenciones de los asuntos que quiere resolver antes de dejar la política.

Foto: Evan Vucci/Pool via REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pronunciado este miércoles un discurso a la nación desde la Casa Blanca para explicar su decisión de abandonar su candidatura a la reelección en los comicios previstos para noviembre, un anuncio que vino tras días de fuertes presiones ejercidas por altos cargos del Partido Demócrata. La formación, que celebra su convención a mediados de agosto, empieza a cerrar filas en torno a la actual vicepresidenta, Kamala Harris, aupada por el mandatario para sucederle al frente de la campaña contra el republicano Donald Trump.

FOTO: AP/Evan Vucci

La demócrata Kamala Harris, de 59 años, se postula como presidenta de los Estados Unidos tras la renuncia de Joe Biden. No es la primera vez que es candidata en unas elecciones presidenciales.

Ya se entrenó en las primarias demócratas de 2019. No ganó esa batalla, pero consiguió hacer historia al ser la primera mujer que lidera la vicepresidencia de los Estados Unidos. Ahora, con expresidente Donald Trump como rival, cuenta con una nueva oportunidad para romper otro techo de cristal del feminismo.  

La decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de renunciar a la candidatura demócrata en las elecciones presidenciales y promover a Kamala Harris como su relevo ha tenido un amplio eco en redes sociales.

El equipo de VerificaRTVE ha detectado un aumento de la desinformación sobre la nueva candidata, así como vídeos manipulados con una voz creada artificalmente para modificar el mensaje original. También se han difundido imagenes falsas, como un montaje en el que la dirigente demócrata posa supuestamente con Jeffrey Epstein, el magnate que apareció muerto en prisión de Nueva York en 2019 cuando estaba pendiente de ser juzgado por tráfico y abuso sexual.

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI/REUTERS

La vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, ha recordado sus tiempos de fiscal en su primer mitin de campaña y ha repetido sus ataques contra Trump: "Sé bien cómo son los de su calaña".

Aunque aún no es formalmente la candidata del partido, ya cuenta con todos los apoyos para serlo y ha batido el récord de donaciones consiguiendo en cuestión de día y medio 100 millones de dólares para las arcas de su campaña.

Foto: Kamil Krzaczynski / AFP