Los últimos dos meses han sido determinantes para los demócratas. El cambio de rumbo comenzó en el debate entre Biden y Trump, que marcó el inicio de la crisis en la candidatura de Joe Biden y su posterior renuncia en favor de Kamala Harris. Para entonces, el presidente de EE.UU. había sumado fallos y desconfianza. Más de 30 congresistas y grandes voces demócratas le habían sugerido que diera un paso al lado, desde Obama hasta conocidos donantes como George Clooney. Fue el 21 de julio cuando Joe Biden renunció con un comunicado dando su apoyo a Kamala Harris. La vicepresidenta arrancó la campaña y consolidó su candidatura. En un mes, ha subido en las encuestas y ha recaudado casi 500 millones de dólares.
Tras ser nominada por el Partido Demócrata como candidata a la presidencia, Kamala Harris se ha presentado como una figura de unidad, realista y práctica, que busca aunar a todos los estadounidenses frente a la "frivolidad" de Trump. En menos de un mes, Harris se ha convertido en toda una referente dentro de su partido, y ha tomado las riendas de las encuestas tras la renuncia de Biden. Pese a ello, sus políticas no difieren del actual presidente, como el control de armas, la defensa del aborto y el alto el fuego en Gaza.
La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, se ha coronado como candidata demócrata y ha advertido de las consecuencias"extremadamente serias" de llevar de nuevo a Donald Trump hasta la Casa Blanca, en un discurso en el que ha reivindicado sus orígenes y con el que ha puesto el broche de oro a la Convención Nacional Demócrata.
La que fue la compañera de fórmula junto a Joe Biden en las elecciones de 2020 se ha convertido en la primera mujer de ascendencia afroamericana y sudasiática en liderar la carrera presidencial de uno de los dos grandes partidos del país.
José Antonio Gurpegui, catedrático de estudios norteamericanos de la Universidad de Alcalá, cree que el discurso de Kamala Harris ha estado muy bien estructurado. "Muy emotivo al principio cuando habla de cómo llegó su madre a EE.UU. desde la India, después su carrera profesional, por qué quiso ser abogada por los derechos civiles y decide hacerse fiscal para defender a quienes como su mejor amiga en la escuela sufrían los abusos de su padrastro, ha hablado de Donald Trump sin acritud y sin bajar al barro. Me ha llamado la atención cómo lo ha calificado, que era una persona poco fiable."
Gurpegui cree que ha sido un discurso muy adecuado a la situación, la aceptación de la candidatura en la Convención Nacional Demócrata. "Ha dicho que va a ser la presidencia de todos los norteamericanos sin distinguir razas o lenguas. Sin entrar en posicionamientos programáticos pero sin olvidar ningún tema importante, como la inmigración, el derecho al aborto, las armas o las guerras de Ucrania y Gaza, que es el que más divide a los demócratas. Ha intentado no involucrarse hablando del presente y no del futuro"
Explica que la verdadera campaña empieza a partir de ahora, y que la próxima cita importante es el 10 de septiembre, que habrá un debate con Donald Trump. "Trump necesita otra estrategia, no recurrir a los insultos, decir que es marxista y que quiere abrir las fronteras para que lleguen los criminales sin tener pruebas le va a costar de lo que le costó con Biden. Pero no minusvaloremos a Trump."
El gobernador de Minesota, Tim Walz, ha aceptado este miércoles la nominación del Partido Demócrata para ser candidato a vicepresidente junto con Kamala Harris. "Es el honor de mi vida aceptar su nominación para vicepresidente de los Estados Unidos", ha dicho Walz ante las ovaciones del público en un estadio de Chicago en el tercer día de la Convención Nacional Demócrata.
En el tercer día de Convención han participado también Bill Clinton, Oprah Winfrey, los senadores que negociaron con los republicanos el pacto migratorio y los familiares de un rehén israelí retenido en Gaza.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el país "está listo para un nuevo capítulo" con la victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre.
"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", ha declarado Obama, entre vítores del público, durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Por su parte, su esposa y exprimera dama, Michelle Obama, ha cargado contra las "mentiras feas, misóginas y racistas" del candidato republicano y expresidente, Donald Trump.
Con 28 años, Eduardo Ezequiel se marchó a Estados Unidos y en su maleta se llevó dos cosas: su inquietud y su cámara de fotos. Empezó trabajando como niñero para mejorar su inglés y su pasión por la política le llevó a ser becario en una consultoría. De ahí, pasó a acompañar a la ahora vicepresidenta, Kamala Harris, cuando se postulaba para su reelección como fiscal general de California. Desde entonces, capturó desde reuniones de máxima tensión a charlas distendidas café en mano y siempre fue muy consciente del futuro político que Harris tenía por delante.
Cuando Barack Obama se presentó a las primarias demócratas frente a Hillary Clinton, Kamala Harris pidió el voto por él. Ahora, el expresidente es quien pide el apoyo a Harris en las próximas elecciones. "La esperanza ha vuelto", ha señalado Michelle Obama. Ambos quieren volver a recuperar para Harris el "yes, we can" que llevó a la Casa Blanca al primer afroamericano. En tan solo un mes, la candidata ha recuperado el terreno perdido por Biden en las encuestas y ha recaudado más dinero que nunca, pese a que todavía su programa electoral está por detallarse.
El expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha asegurado que el país "está listo para un nuevo capítulo" con la victoria de la candidata demócrata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales de noviembre.
"No necesitamos cuatro años más de fanfarronería y caos. Hemos visto ya esa película y sabemos que las secuelas son normalmente peores. Estados Unidos está listo para un nuevo capítulo. Estados Unidos está listo para una historia mejor. Estamos listo para una presidenta Kamala Harris", ha declarado Obama, entre vítores del público, durante su intervención en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata en Chicago.
Por su parte, su esposa y exprimera dama, Michelle Obama, ha cargado contra las "mentiras feas, misóginas y racistas" del candidato republicano y expresidente, Donald Trump.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, finaliza su gira por Oriente próximo sin lograr un alto al fuego en la franja de Gaza, mientras el Partido Demócrata sigue adelante con su convención para nominar como candidata a Kamala Harris, contando con el apoyo de Michelle y Barack Obama y con parte de los delegados que le exigen más contundencia con Israel.
El gobierno ruso denuncia el mayor ataque con drones sobre Moscú y en el Reino Unido, el gobierno de Keir Starmer anuncia sus primeras medidas para controlar la migración irregular. En México, arranca la primera huelga de jueces federales contra la reforma impulsada por el presidente López Obrador y en Venezuela, las ongs de derechos humanos denuncia una oleada represora del ejecutivo de Maduro.
"Amo mi trabajo pero amo más a mi país" es la frase que ha usado el presidente de Estados Unidos Joe Biden en la primera jornada de la convención demócrata en Chicago para explicar su paso a un lado. Sabremos cómo avanzan las conversaciones para negociar un alto el fuego en la Franja de Gaza. Tendremos una entrevista con la ONG venezolana Provea para conocer la situación de los detenidos tras la celebración de las elecciones. También estaremos en Nicaragua para analizar el gobierno de Daniel Ortega y en Alemania que ha condenado a una mujer de casi 100 años por su relación con los crímenes en un campo de concentración nazi.
Comienza en Chicago la convención demócrata que coronará a Kamala Harris como candidata: "Coronar es algo muy adecuado, porque en general estas convenciones son una coreografía muy orquestada. Creo que potenciará aún más todo para conseguir una narrativa que presente al gran público la figura de Kamala Harris", explica en Las Mañanas de RNE Vicente Rubio-Pueyo, profesor adjunto en la Fordham University de Nueva York. "Su figura política quizá es todavía un enigma. Los vicepresidentes en EE.UU. no tienen un protagonismo tan fuerte", ha asegurado el profesor. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.
Los candidatos a las elecciones de Estados Unidos, el republicano Donald Trump, y la demócrata Kamala Harris, han apostado por reforzar sus campañas en redes sociales con el objetivo de captar nuevos públicos y votantes. Poco después de hacer oficial su candidatura, Harris abrió su cuenta personal de TikTok, con la que pretende proyectar una imagen más cercana y desenfadada. Trump, que ya lleva dos meses en esta red social, la utiliza, sobre todo, para insistir en sus mensajes habituales. Detrás de estas estrategias, hay equipos de comunicación y también dinero: más de 200 millones de dólares invirtió cada partido en promocionarse en redes durante la campaña de 2020. Ahora ambos quieren explotar el filón TikTok, mientras obvian que durante sus presidencias, tanto Trump como Biden, intentaron prohibir esta red social china. Foto: Robyn Beck / AFP