- El primer debate entre los candidatos ha estado lleno de ataques y descalificaciones mutuas
- Kamala Harris ha aguantado la prueba y ha logrado molestar a Donald Trump
Kamala Harris y Donald Trump han protagonizado un intenso debate en Filadelfia. Ha sido el primer cara a cara entre la candidata demócrata y el republicano en el que han hablado sobre diversos temas y que ha servido sobre todo para ver los planteamientos electorales de Harris tras ser elegida candidata demócrata oficial a la presidencia de EE.UU. hace tan solo una semana.
La vicepresidenta ha cargado contra el candidato republicano por sus políticas contra el aborto, mientras que Trump ha acusado a Harris de ser "marxista".
Harris consigue poner a Trump a la defensiva en un tenso debate repleto de reproches
- Los candidatos han discutido sobre la economía, el aborto, la migración o la política exterior
- Aunque la candidata demócrata se sitúa ligeramente por delante, las encuestas apuntan a una elección muy reñida
Harris contra Trump. Trump contra Harris. Los candidatos a las elecciones presidenciales en Estados Unidos debaten por primera vez este martes por televisión. ¿Cómo llegan a este cara a cara? Mientras la vicepresidenta demócrata, Kamala Harris, se presenta como una fiscal frente a un delincuente convicto, el expresidente Donald Trump la ha acusado de comunista radical.
Foto: KAMIL KRZACZYNSKI and Mandel NGAN / AFP
La madrugada del martes al miércoles 11 de septiembre a las 3.00 horas (hora peninsular) tendrá lugar el primer debate electoral entre Donald Trump y Kamala Harris, previo a las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre en Estados Unidos. La excorresponsal de RTVE allí, Anna Bosch, analiza en el canal 24 horas las claves del debate. "El gran examen es para Kamala al ser menos fogueada y, frente a Trump, la más desconocida", asegura.
Para facilitar el intercambio de opiniones entre el expresidente y la fiscal californiana, los micrófonos de los candidatos se silenciarán cuando no les toque hablar. Algo que, según destaca Bosch, podría favorecer a Trump. "Tener los micrófonos cerrados ayuda a contenerse y a no parecer arrogante", añade. Por otro lado, si bien las encuestas apuntan a un empate entre ambos candidatos, Bosch explica que Trump está muy por debajo en cuanto a la intención de voto femenino. Asimismo, la excorresponsal ha destacado que el voto de los indecisos es la clave en estas elecciones.
- Kamala Harris no podrá interrumpir y cuestionar a Donald Trump cuando afirme falsedades
- Debate entre Donald Trump y Kamala Harris: hora, dónde ver en TV, claves y formato
- Ambos candidatos se enfrentan por primera vez en un cara a cara televisivo al que llegan muy igualados en los sondeos
- No pondrán tener a mano notas o apuntes y los micrófonos permanecerán cerrados
- Trump ha vuelto a repetir que con él al mando no se habrían producido ni la guerra en Ucrania ni el ataque de Hamás a Israel
- El republicano ha prometido acabar con las medidas de ayuda o tolerancia a los transexuales, principalmente en las escuelas
- El candidato asegura que delegará la economía el país en la visión del magnate
- En EE.UU. ya existen componentes del Gobierno que identifican estas cuestiones, como la Oficina de Rendición de Cuentas
- El debate será organizado y emitido por ABC News desde Filadelfia, Pensilvania, uno de los estados más disputados
- Harris llega con récord de recaudación y superando a Trump en varias encuestas
- Amazon España nos explica que Alexa enumeró motivos para votar a Kamala Harris en este vídeo por "error"
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
- Conscientes de la atención que reciben, muchas políticas aprovechan su apariencia como una declaración de intenciones
- Kamala Harris ha elegido el uniforme de trabajo, un "traje de poder"
La cuestión migratoria fue solo uno de los muchos temas sobre los que preguntaron a Harris durante la entrevista de anoche en la CNN. Nada más emitirse, llegaron las críticas de su rival republicano, Donald Trump, al que varias encuestas sitúan ya por detrás de Harris.
- La vicepresidenta ha apoyado la limitación del acceso al asilo de los migrantes
- Ha reiterado su apoyo a Israel y ha mantenido su posición de que "demasiados palestinos inocentes han sido asesinados"
- Trump ha afirmado que las normas están pactadas y que los micros estarán cerrados cuando intervenga el otro candidato
- La campaña de Harris, por el contrario, pide que los micrófonos estén abiertos
El expresidente estadounidense y candidato republicano, Donald Trump, ha asegurado este martes que ha llegado a un acuerdo con los demócratas para, tal y como estaba previsto, debatir con la vicepresidenta, Kamala Harris, el 10 de septiembre en la cadena ABC News.
Sin embargo, la campaña de Harris hizo saber que había pedido a ABC News que quería que los micrófonos se mantuvieran abiertos para que hubiera derecho inmediato a réplica, y Trump insistió en que se había llegado a un acuerdo en el pasado para que estos se silenciaran.
Foto: AP
Trump pone en duda su participación en el debate electoral del 10 de septiembre contra Kamala Harris
- El debate del 10 de septiembre estaba cerrado desde antes de que Biden renunciara a su candidatura
- El cambio de parecer se debe, según Trump, a la petición demócrata de cambiar las normas del mismo
Los demócratas han coronado en Chicago a Kamala Harris como su candidata a la Casa Blanca. Hace poco más de un mes que Joe Biden se retiró de esa carrera y la señaló como sucesora. Desde entonces, Harris aventaja por dos puntos a Trump y ha recaudado la cifra récord de 500 millones de dólares. Según Máriam Martínez-Bascuñán, de la Universidad Autónoma de Madrid, "ha conseguido darle la vuelta a la campaña con la narrativa y sobre todo con emociones positivas. Vuelve a recuperar los ecos de la campaña que vimos con Obama".
El candidato republicano llegó crecido al duelo, convertido, para los suyos, casi en un mesías tras el atentado que sufrió a mediados de julio en Pensilvania. Para Carlota García-Encina, del Real Instituto Elcano, "cuando anunció su candidatura, lo hizo de manera muy anticipada para guardarse las espaldas ante posibles juicios". Donald Trump acumula 48 imputaciones. Según Fernando Martínez, jefe de Internacional de RNE, "los procesos judiciales, lejos de perjudicarle, lo que han hecho es beneficiarle". Quedan 70 días para las elecciones más polarizadas de la historia, y quizás, las más decisivas.
Estados Unidos abre una nueva etapa en la carrera hacia la Casa Blanca. La candidata demócrata Kamala Harris intentará relanzar el partido tras la dimisión de Joe Biden, mientras que el líder republicano Donald Trump lucha por recuperar el foco mediático. Foto: REUTERS/Kevin Wurm/File Photo