- "Harris es la persona de izquierda más radical que jamás se haya postulado para un cargo público", ha dicho el expresidente
- La Convención Nacional Demócrata se celebrará desde este lunes al jueves en Chicago, en Illinois
- Apuesta por la regulación de los precios de alimentos y se compromete a ofrecer vivienda asequible
- La candidata también aspira a que los estadounidenses ahorren unos 700 dólares en el pago de su seguro médico
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha realizado su primer acto junto a su vicepresidenta y sucesora en el liderazgo del Partido Demócrata, Kamala Harris, desde que el mandatario renunciara a la carrera presidencial. El anuncio en Largo, Maryland, de la reducción del precio de diez medicamentos de venta con receta se ha convertido en una especie de mitin que ha escenificado el relevo en la campaña electoral.
- El mandatario estadounidense cree que la candidata demócrata será "una 'pedazo' de presidenta"
- El anuncio de la reducción del precio de diez medicamentos se ha convertido en una especie de mitin
En Estados Unidos, todos los focos ha estado este jueves, de nuevo, en la campaña demócrata. Por primera vez desde que renunciara a la reelección, el presidente Joe Biden ha subido al escenario en un acto con Kamala Harris. El anuncio en Largo, Maryland, de la reducción del precio de diez medicamentos de venta con receta se ha convertido en una especie de mitin que ha escenificado el relevo en la campaña electoral.
"Podría hablar toda la tarde sobre la persona con la que estoy en este escenario", ha afirmado la candidata demócrata tras saltar a la tarima junto a Biden. "Hay mucho amor en esta sala por nuestro presidente", ha asegurado la vicepresidenta, mostrando un gran cariño por Biden.
El presidente saliente ha dicho de la candidata demócrata que será "una 'pedazo' de presidenta" y ha criticado a los republicanos por no apoyar el derecho a negociar los precios de los medicamentos de Medicare, el programa del Gobierno de seguro médico para personas de 65 años o más y jóvenes con incapacidades.
Foto: AP Photo/Stephanie Scarbrough
LULAC, la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos, organización hispana de derechos civiles más antigua de Estados Unidos, ha dado por primera vez su apoyo explícito a Kamala Harris, algo que nunca antes había hecho con ningún otro candidato. Hablamos con Domingo García, presidente de Grupo de Acción Política de LULAC.
- "Varios de mis colegas en el Senado y la Cámara creían que yo iba a perjudicar a la campaña", ha dicho el presidente
- Biden ha asegurado que habla "frecuentemente" con Harris y considera que ella y Tim Walz hacen un "gran equipo"
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha dicho que es imperativo alcanzar un acuerdo en Gaza porque "demasiados civiles han muerto y es responsabilidad de Israel evitarlo". La también candidata demócrata a la Casa Blanca ha prometido en un acto de campaña subir el salario mínimo, congelado desde hace casi 15 años. Por su parte, el candidato republicano, el expresidente Donald Trump, ha denunciado un supuesto hackeo iraní a una de sus páginas webs, con el objetivo de interferir en las elecciones.
Foto: RONDA CHURCHILL/AFP
- La actual vicepresidenta busca el equilibrio en su campaña y reforzar su posición a la izquierda
- Con las encuestas más igualadas que nunca, se espera una campaña de lo más reñida
- El expresidente ha propuesto además dos fechas más: el 4 y el 25 de septiembre
En la carrera electoral de Estados Unidos, el ticket demócrata que forman Kamala Harris y Tim Walz está ya metido totalmente en campaña. Mientras, Donald Trump ve en ambos el dúo de izquierda "más radical" del país. El Partido Demócrata pasa de tirar la toalla a plantar cara en la contienda electoral por la Casa Blanca. En su multitudinaria puesta de largo, el flamante número dos ha cargado contra los republicanos: "Es una observación mía. Lo tengo que decir. Estos tipos son espeluznantes, y sí, muy raritos. Es lo que ves". Por su parte, J.D. Vance, candidato republicano a la vicepresidencia de EE.UU., cree que Walz "es un tipo que quiere dar licencias de conducir a migrantes ilegales. Es un tipo que quiere quitar los hijos a sus padres si no consienten que se les cambie el sexo a los menores". Con las encuestas más igualadas que nunca, se espera una campaña de lo más reñida.
Foto: REUTERS/Elizabeth Frantz
Dos semanas después de la renuncia de Biden, el Partido Demócrata recupera la esperanza y también la iniciativa. En su estreno juntos, Harris y Walz salieron a la ofensiva contra Trump y Vance sabiendo que arrancan en desventaja su carrera hacia la Casa Blanca.
Hace 20 días el Partido Demócrata estaba en pánico, hundido después del desastroso debate de su candidato. Ahora se sienten como el ave fénix. Kamala Harris sube en las encuestas y le pisa los talones a Trump, bate récords de recaudación y ya tiene a su compañero de aventura: Tim Walz, gobernador de Minnesota.
Un antiguo profesor y entrenador de fútbol americano. Sus alumnos lo animaron a entrar en política.
Un cazador que apoya medidas para controlar la venta de armas. Un padre que recurrió a la fecundación in vitro para tener una hija y la llamó Esperanza. Un hombre de la América rural con un programa progresista: apoya ayudas sociales y el derecho al aborto. Le reprochan no contener los disturbios en su estado cuando un policía blanco mató a George Floyd.
Quedan 90 días para las elecciones y esto parece una montaña rusa, la campaña acaba de dar un vuelco y a partir de ahora es cuando empezaremos a ver si a los demócratas les funciona su nueva fórmula.
FOTO: Andrew Harnik / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP
María Ramírez, subdirectora de Eldiario.es, ha analizado en Las Mañanas de RNE la figura de Tim Walz, gobernador de Minnesota, elegido por Kamala Harris como candidato a vicepresidente.
Ramírez cree que Walz cuadra con el mensaje central de Harris, de ”somos gente normal y tenemos un mensaje optimista” en una campaña en la que Trump está explotando el resentimiento y los mensajes negativos. La subdirectora del Eldiario.es considera que el hecho de que Walz tenga una carrera fuera de la política juega a su favor en un momento como este en el que los políticos son tan impopulares en Estados Unidos. También “su carácter bonachón, que apela a votantes de este perfil”.
Sin embargo, la periodista cree que puede perjudicarle no ser muy conocido entre los votantes, aunque si hay algo claro es que el nombramiento de Walz ha unido al Partido Demócrata. “O por lo menos no ha molestado su elección”, ha indicado Ramírez.
Kamala Harris ha presentado este martes a su compañero de fórmula, el candidato a vicepresidente de Estados Unidos, Tim Walz, en el que ha sido su primer mitin conjunto en Filadelfia.
En este primer acto de campaña juntos, el demócrata le ha agradecido la confianza a la candidata de su partido a la presidencia y ha arremetido contra J.D. Vance, su homólogo republicano, a quien ha llamado "raro" y ha "retado" a un debate.
Foto: Ricky Fitchett
- La candidata demócrata a la Casa Blanca comienza una gira por estados bisagra
- Walz ha llamado raro a su rival republicano, J.D. Vance, y lo ha retado a un debate televisado
- Walz, de 60 años, era considerado el más progresista de los tres aspirantes finalistas para el cargo
- Comenzarán este martes una gira por los siete estados que serán clave en las elecciones
Donald Trump ha estado en Atlanta, Georgia, un estado clave en las presidenciales. Trump ha prometido la mayor deportación de la historia de Estados Unidos si gana las elecciones. Junto a su número dos, J.D. Vance, ha arremetido contra la candidata demócrata, la vicepresidenta, Kamala Harris.
Foto: CHRISTIAN MONTERROSA/AFP
Las quinielas demócratas apuntan a seis posibles candidatos para ocupar la vicepresidencia de Kamala Harris, en le caso de que sea elegida como la próxima presidenta de Estados Unidos. Los expertos creen que podría tratarse de un hombre blanco para repetir el tándem del expresidente Barak Obama y Joe Biden. Foto: REUTERS/Kevin Mohatt
- La actual vicepresidenta de Estados Unidos aceptará oficialmente la nominación la próxima semana
- Harris debe ahora anunciar su candidato a vicepresidente, algo que podría conocerse la semana próxima