Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ana Guadalupe González es una de las últimas evacuadas en la isla de La Palma. “Estamos durmiendo poco. Tenemos una angustia fuerte en nuestra alma”, nos cuenta. Su marido y ella están en casa de su cuñado y sus hijos en otra zona, porque no caben. Dice que están agradecidos por la ayuda, pero muy angustiados. En su casa dejaron animales: “Dejamos muchas cosas porque no pasamos del amarillo al naranja, sino al rojo directamente. No pude recoger. Los gatos se habían escapado porque tenían miedo y no los encontramos”. Aunque su casa podría no ser engullida por la lava, temen que la ceniza pueda hundir parte del techo. Ana confiesa que la situación es muy complicada y pide compresión: “Yo aún estoy pagando la hipoteca y ahí está todo el sudor de mi frente. Me preocupa mucho, estoy muy angustiada”. Ahora analizan si alquilar una casa, pero empieza a haber un problema de disponibilidad en la isla.

El volcán de La Palma esconde todavía varias incógnitas que los expertos tratan de resolver: la duración de la erupción, la posible apertura de nuevas bocas o puntos de emisión de material, la cantidad de magma que contiene el volcán y el momento en el que la lava llegará al mar. Nos lo ha explicado en Las mañanas de RNE el geólogo y vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis.

El volcán de La Palma continúa su erupción con una boca más, la novena, surgida anoche en la zona de Tacande. Hoy la lava puede llegar al mar y ya hay unos 6.000 evacuados, cifra que, según ha confirmado el presidente del Cabildo, Mariano Hernández Zapata, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, no se prevé que aumente "si no se producen más fracturas del cono". El máximo responsable político de la isla ha asegurado que su principal objetivo es "ser lo más ágiles posibles para ayudar a los vecinos" y ha asegurado que las distintas administraciones están trabajando bien coordinadas y con medios suficientes, a pesar de que "poco o nada se puede hacer frente el avance demoledor de la lava".

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández, ha explicado en el Telediario Matinal, la situación en la isla canaria por la erupción del volcán de la Cumbre Vieja, después de que se haya abierto una nueva boca que emana "mucha menos lava que el resto", pero que ha obligado a evacuar a más personas de la zona conocida como Tacande y ya son cerca de 6.000 los evacuados. De momento no están previstas nuevas evacuaciones si no se abren nuevas fracturas del cono volcánico, según ha afirmado. Todavía preocupa el avance de la lengua de lava de la colada principal por las viviendas que pueda alcanzar. Durante la noche se ha registrado un seísmo cercano a 4 en la escala sísmica, y ha habido otros dos terremotos de similar magnitud. "Continúa la fuerte presión de la lava, parece indicar que continuará expulsando lava durante las próximas horas y días", ha señalado. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]

Foto: Ríos de lava incandescente descienden por las laderas del municipio de El Paso en la segunda jornada de erupción del volcán que surgió este domingo en La Palma.  EFE/Ramón de la Rocha

La crónica política también gira este lunes en torno al volcán de La Palma por unas declaraciones de la Ministra de Turismo que han generado polémica. Reyes Maroto ha dicho que la erupción del volcán puede ser también un reclamo turístico. Las reacciones no se han hecho esperar y la ministra ha tenido que aclarar sus palabras. "Quería matizar estas declaraciones porque como digo hoy estamos con los afectados las víctimas, pensando cómo recuperar esa normalidad", ha dicho.

Sus explicaciones no han detenido el aluvión de críticas de PP, VOX y Ciudadanos, que acusan a la ministra de frivolizar con una emergencia en la que mucha gente ha perdido sus casas. Foto: EFE/ Kiko Huesca

En lo que va de año han entrado en erupción un buen número de volcanes en el mundo. Entre primavera y verano ha habido volcanes activos en la Isla Reunión, en Guatemala, en la República Democrática del Congo, en Costa Rica y en Filipinas, entre otros lugares. El Etna, en Sicilia, es el volcán europeo que ha mantenido una actividad más continua en lo que va de año. Entró por última vez en erupción el pasado mes de agosto.
En Islandia hay varios activos. Ninguno como el que en abril de 2010 arrojó nubes de cenizas de seis a once kilométreos de altura y colapsó el tráfico aéreo europeo, por el peligro que representaban las cenizas para los motores de los aviones. Muy distinto es el volcán Fagradalsfjal, que no es peligroso, y en estos momentos supone la mayor atracción turística de Islandia. Este volcán entró en erupción en marzo y desde entonces 260.000 personas se han acercado a él para sentirlo de cerca.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


 

Este lunes la Guardia Civil seguía desalojando a los vecinos. Con la lava a menos de un kilómetro, algunos se resistían a decir adiós a sus casas y a sus recuerdos. No es un paso fácil, pero la mayoría se resignaban. Muchos no saben dónde pasarán la noche y solo les queda esperar. La mayoría de los desalojados –más de 5.000- están ahora en casas de conocidos o en segundas residencias, pero otros han sido realojados en campos de fútbol. Los cuerpos de emergencias se encargaban también de rescatar a muchos animales. Sus dueños no se los llevaron pensando en que podrían volver a por ellos. Foto: Miguel Calero / EFE. [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

José María Ezquiaga, arquitecto, Premio Nacional de Urbanismo por el plan insular de Menorca y coautor del plan insular de Lanzarote ha indicado que el archipiélago canario es "un ejemplar": "Cada isla tiene un plan insular y varios de ellos van ya por segundas o terceras revisiones". El profesor de urbanismo en la Universidad Politécnica de Madrid ha recordado que en la península hay "poco" riesgo sísmico, pero en el archipiélago son "muy frecuentes", algo que, ha destacado, condiciona las normativas urbanísticas.

"Es importarme redefinir la evaluación de riesgos en La Palma", ha sostenido en 24 horas de RNE y ha añadido que en el lugar afectado por la erupción no se evaluaba que hubiese riesgo. "El tema sísmico recuerda a la meteorología: existen previsiones, pero las variables son tantas que es difícil establecer algo con una exactitud del 100 por cien", ha declarado Ezquiaga ,que ha incidido en realizar los nuevos asentamientos en ámbitos "donde haya una certeza total o una probabilidad enormemente reducida de riesgo". "La erupción tendrá consecuencias, se ha creado un nuevo paisaje", ha comentado.

Imágenes aéreas grabadas con drones de la devastación provocada por la lava del volcán de la Palma. El magma se comporta como una apisonadora, destruyendo todo lo que se encuentra a su paso y provocando pequeños incendios. Hay al menos 130 casas destruidas y siete carreteras cortadas, además de un daño medioambiental por calcular.

El magma volcánico expulsado en la erupción de La Palma avanza lentamente hacia el mar a unos 700 metros por segundo y a una temperatura superior a los 1.100 ºC. Los vecinos evacuados lamentan la pérdida de sus casas y viven angustiados por los posibles daños irreparables de la erupción. Hay más de 5.500 evacuados.

Se ha recomendado un radio de exclusión de 2 kilómetros en torno a los centros de emisión para minimizar el riesgo de impacto de piroclastos y la exposición de gases. También se recuerda a los ciudadanos que no deben acercarse a las coladas de lava por el riesgo de exponerse a los gases emitidos, posibles desprendimientos y las altas temperaturas.

Se prevé que la colada de lava entre en el mar en la costa de Tazacorte, posiblemente en Playa Nueva, en Los Guirres a partir de las 20h, hora local. En ese momento pueden producirse explosiones y precipitaciones de lluvia ácida.

Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma

Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma

Además de las impresionantes lenguas de lava, en La Palma se está prestando especial atención a la nube que ha provocado la erupción. Los expertos vigilan la dispersión de los gases tóxicos y piden a la población que no se acerque a las zonas afectadas. La nube es básicamente vapor de agua, pero con altas concentraciones de CO2 y dióxido de azufre. Aunque más que los gases, a la población le puede afectar la ceniza.

El frente de lava avanza a 700 metros por hora en La Palma y a su paso arrasa lo que encuentra. Hasta cien viviendas han sido por el momento engullidas por las coladas y ya son 5.000 los desalojados de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Nada se resiste a esas columnas incandescentes de más de mil grados y seis metros de altura. Ni viviendas, ni carreteras ni por supuesto cultivos.

La evacuación fue tan rápida que este martes algunos vecinos han intentado regresar para ver el estado de sus casas. En esas intensas horas, la Guardia Civil ha ayudado también a salvar al ganado. Pero aún quedan animales en sus corrales, a solo unos pocos kilómetros del volcán.

Foto: REUTERS/Borja Suarez

Han pasado casi 24 horas desde que comenzó la erupción y no se sabe cuánto puede durar. El volcán, dividido en dos fisuras de norte a sur, no para de escupir fuego a través de sus ocho bocas. Los ríos de lava corren por Cabeza de Vaca en una imagen casi infernal y engullen todo lo que se encuentra a su paso.

La situación sigue siendo de máxima alerta después de una noche muy dura con los vecinos angustiados por el miedo a perder sus casas y todo lo que tienen. La Guardia Civil ha tenido queevacuar a numerosas personas de la zona, entre ellos ancianos. "Son personas mayores y hemos tocado a la puerta para sacarlos", cuenta la enfermera Eulalia Gómez a TVE.

La primera parada de Pedro Sánchez en La Palma ha sido en el centro de acogida de afectados en El Fuerte, donde han sido evacuados muchos vecinos. Sánchez les ha dicho que tienen el compromiso del Gobierno para ayudarles a rehacer sus vidas y reparar los daños. Junto con el presidente canario y el ministro del Interior, ha participado en una reunión con técnicos y mandos de protección civil. Sánchez visitará las zonas afectadas y al mismo tiempo mantiene su intención de volar a Nueva York, a donde probablemente viajará el martes.

En el informativo 14 horas hablamos con Primitivo Jerónimo, que fue consejero del Cabildo de La Palma y reside en Las Manchas, un barrio que pertenece a los municipios de El Paso y Los Llanos de Aridane. Jerónimo recuerda lasanteriores erupciones: "De 1712 a 1949 no había habido volcanes, era una zona tranquila. En esos 147 años la gente que emigró fue a Cuba y trajo dinero para comprar terrenos. En 1949 fue terriblemente maligno, sepultó miles de viviendas, entre ellas las de mi abuelo", explica. Según Primitivo Jerónimo, este volcán ha sido el peor, ya que "era una zona que no estaba preparada para ello" y no se esperaba que fuera a salir por la zona norte del barrio de Las Manchas: "Esto va a ser un antes y un después. La mejor zona de plataneras de Canarias no va a poder regarse durante todo este tiempo, no sabemos si dos, tres meses. Tampoco se puede entrar a las fincas. Todas las canalizaciones de agua y de carreteras van a quedar sepultadas por el volcán".