Omar Hernández es concejal de turismo de la localidad de El Paso, una de las más afectadas por el volcán que ha entrado en activo en La Palma. La zona es sede de carreras como la Transvulcania o el Trail Reventón, esta modalidad deportiva está dando mucho éxito al deporte español. Omar Hernández es responsable de Trail de la federación española y es también organizador del Reventón Trail. A pesar de que ahora el foco debe ser ayudar por esta tragedia y que el deporte queda en un segundo plano, nos ha querido atender para comentar cómo puede afectar esta catástrofe a este deporte.
Una estrategia difícil, pero que gracias a los esfuerzos de los bomberos, agentes medioambientales y la UME, conseguirán desviar hacia el barranco el rumbo de la colada.
La lava del volcán de La Palma ha llegado al barrio de Todoque -1.310 habitantes-, en la localidad de Los Llanos de Aridane, a unos dos kilómetros del mar. Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno -un 50% más de superficie afectada que el martes- y ha devorado 320 edificios. Los núcleos de población afectados por las evacuaciones son La Bombilla, El Remo, Puerto Naos, Las Manchas, Jedey, Charco Verde, El Charco, Todoque, La Laguna, San Nicolás, Tacande de Arriba y Echedey, todos ellos de los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, informa el DSN. En total, más de 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción.
Cuando el volcán de La Palma entró en erupción el pasado domingo, los vecinos que vivían más cerca de la zona sólo tuvieron tiempo para escapar. Es lo que le ocurrió a Fernando, que vivía a 500 metros, en el barrio de Las Manchas. "Vi el volcán, cogí el coche, a mi madre y al perrito y salí entre el fuego y las piedras. Lo importante era sobrevivir", nos ha contado. Algo parecido le ocurrió a María Delia, con dos casas en el barrio de El Paraíso y una plantación de plátanos arrasada. "Todo fue muy rápido. No tuve tiempo de sacar ni los recuerdos de mi familia", asegura. Héctor también nos ha contado cómo ocurrió todo, cómo saco a su familia y a sus animales y cómo ve ahora el futuro.
- Los vecinos que vivieron las dos últimas erupciones de la isla recuerdan la "tragedia" de 1949 y el "espectáculo" de 1971
- "Salió un gas y creí que me moría", cuenta Ovidio, quien vio de cerca el estallido del Teneguía
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
- Con maquinaria pesada, trabajan con empeño en crear una estructura vertical que actúe como barrera y desvíe su dirección
- "Vamos a intentar lo que sea para minimizar los daños", asegura el sargento de bomberos Jesús Madero
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
Imágenes gravadas por el Servicio de Trabajos Aéreos (STA) del IGME-CSIC, donde hacen un seguimiento con drones de la erupción volcánica en la zona de Cumbre Vieja en la Isla de la Palma en su despliegue en la isla por activación del equipo URGE-IGME (Unidad de Respuesta Geológica del IGME).
En las imágenes pueden contemplarse las fisuras abiertas en el terreno y por las que emanan gases y ríos de lava que descienden, montaña abajo, buscando su salida natural al mar. El nuevo volcán en la Cumbre Vieja de La Palma lleva ya más de 48 horas en erupción, mientras empieza a calar entre los habitantes de la isla la certeza de que los daños serán enormes.
Las coladas de lava siguen sepultando decenas de viviendas, infraestructuras y cultivos a su paso. La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas. La colada de lava avanza a 120 metros por hora y ha arrasado ya 320 inmuebles. La superficie afectada es ya de 154 hectáreas en toda la isla. Mientras tanto, la isla espera el momento en que la lava rompa sobre el mar. Será uno de los momentos más críticos para la protección de la población, por la emanación de gases. Por el momento, la erupción volcánica de la isla de La Palma ha emitido ya entre 6.140 y 11.500 toneladas diarias de dióxido de azufre (SO2) a la atmósfera, según los datos del Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan).
Los bomberos intentan ganar la batalla a la naturaleza. Es imposible frenar el paso de la lava pero lo dan todo por evitar más daños en las viviendas.
El volcán sigue escupiendo lava y de momento no parece que vaya a ir a menos. Los últimos datos hablan de una fase explosiva. Son solo estimaciones, nadie lo puede asegurar, pero se prevé que la erupción pueda durar entre 24 y 84 días. Todo apunta a que queda mucho magma por salir.
Los bomberos trabajan contra reloj para intentar reorientar el avance de la lava del volcán de La Palma y evitar que destruya el barrio de Todoque. Se trata de una misión casi imposible en la que se están utilizando bulldozers y adoquines de hormigón con los que se intenta crear una estructura vertical que actúe como barrera y desvíe la dirección de la colada. Nos lo ha explicado en el informativo '14 horas' Jesús Madero, sargento de bomberos y jefe de guardia del Consorcio de Emergencias de Gran Canaria. "Es como una riada, pero con mayor altura y temperatura. Mientras exista una probabilidad, vamos a intentar lo que sean para intentar minimizar los daños", ha dicho.
Casado ofrece desde La Palma su apoyo al Gobierno para que las ayudas "lleguen cuanto antes"
- "Los votos del PP van a estar disponibles" para declarar zona de emergencia a La Palma, asegura
- Pide "unidad de actuación" para que lleguen ayudas procedentes de Europa, un 'plan ICO' y que se ofrezcan viviendas vacías
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
El líder del PP, Pablo Casado, ha calificado de "terrible" la situación en la isla de la Palma provocado por la erupción del volcán Cumbre Vieja y sobre todo la "desesperación de que no han podido coger nada de lo que tenían en casa" y ha asegurado que los votos del PP están "disponibles" para que las ayudas lleguen "ya" a los afectados por la lava. El PP ha presentado una iniciativa para que haya "una comisión mixta entre el Gobierno de España, el Gobierno regional, los cabildos y los ayuntamientos" en los que gobierna el PP, según ha detallado en La Hora de La 1, y el próximo lunes pedirá que se agilicen las ayudas sobre todo en materia de vivienda. También ha planteado que se ponga en marcha una línea ICO, de crédito, no solo para hogares, también para comercios y en el sector agrícola, ha advertido de una tubería con la que se riega el sector del plátano que podría quedar destruida. "Este tipo de regiones ultraperiféricas requieren de mucho esfuerzo por parte del Gobierno de España". [Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo]
Foto: EFE/ Partido Popular/tarek.
El líder del PP, Pablo Casado, ha ofrecido desde La Palma su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez para declarar la zona de emergencia tras la erupción volcánica y que las ayudas “lleguen cuanto antes” a los afectados.
“Venimos a pedir unidad de actuación”, ha dicho Casado ante los medios. “Lo primero que hay que hacer es declarar zona catastrófica y creo que el presidente del Gobierno ya ha anunciado que lo va a hacer, por lo que va a contar con todo nuestro apoyo para remar en la misma dirección y que las ayudas lleguen cuanto antes”, ha dicho.
La lava del volcán de La Palma ha llegado al barrio de Todoque (1.310 habitantes), en la localidad de Los Llanos, a menos de dos kilómetros del mar. Según datos del programa de emergencias europeo Copernicus, la lava ha cubierto ya 154 hectáreas de terreno (un 50% más de superficie afectada que el martes).
La colada de lava ha ralentizado su marcha hacia el mar y avanza en dos lenguas. La situada más al norte continúa su camino hacia el mar a unos 120 metros por hora y se espera que en algún momento entre en el agua en Playa Nueva, en el municipio de Tazacorte. La colada llega en algunos puntos a 12 metros de alto.
En total, 6.000 personas han sido evacuadas desde el inicio de la erupción.
El sector platanero, del que vive principalmente la isla, se está viendo muy afectado. Además de los cultivos arrasados, los que continúan activos tienen dificultades para el transporte, advierten los agricultores.
Foto: @BomberosGC
- La lava del volcán ha llegado al barrio de Todoque y los bomberos intentan canalizarla hacia un barranco
- Algunos vecinos ya han perdido sus viviendas y otros han podido hacer una visita fugaz para salvar pertenencias
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
La lava arrasa con los cultivos de plátano en La Palma y amenaza el sustento de miles de personas
- La fruta supone un pilar básico para la economía de miles de familias que ahora ven peligrar su sustento por la erupción
- Los daños no se limitan solo a la desaparición de los terrenos, sino también al mantenimiento de las cosechas
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
En Los Cancajos, en la parte oriental de La Palma, mucha gente sigue disfrutando de las vacaciones. Algunos hablan de normalidad y otros reconocen tristeza al ver lo que le está pasando a los palmeros. Muchos intentan ir por la noche a la zona cercana al volcán, para verlo y escucharlo rugir de cerca. El Cabildo insiste en que no se debe coger el coche y que la zona debe estar despejada para los vehículos de emergencia y para los científicos, que estudian el fenómeno. Lo que está ocurriendo, nos cuentan los vulcanólogos de la zona, ha despertado mucho interés en toda la comunidad internacional. Son algunas de las historias que está recogiendo en La Palma RNE y que esta tarde nos contará Sandra Urdín, Julia Varela o Mamen Asencio y su equipo en ‘Por tres razones’.
- El Instituto Volcanológico de Canarias ha registrado un aumento de la "amplitud del tremor volcánico"
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
- La erupción cuenta ya con nueve puntos de emisión magmática, y los geólogos creen que esta cifra seguirá variando
- Se trata de un fenómeno habitual en los procesos estrombolianos, aunque supone "un peligro añadido"
- Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo
Alejandro Izuzquiza, director de operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, ha confirmado en Las mañanas de RNE que los peritos ya se han desplazado a la isla de La Palma para realizar una primera labor de reconocimiento de las zonas afectadas y de estimación de daños, aunque, de momento, y debido a que la lava sigue su camino hacia el mar, aún no han tenido todavía acceso a las zonas para llevar a cabo su tarea. Además, Izuzquiza ha dicho que apenas la mitad de las viviendas de la zona contaban con seguros, por lo que la indemnización no superará en ningún caso ese porcentaje, ya que el Consorcio solamente compensa a aquellos que cuentan con seguros en vigor. Además, ha facilitado un teléfono, 900 222 665, y una página web, www.consorseguros.es, donde los afectados pueden, desde ya, comenzar los trámites.