Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán exhibía a primera hora de la tarde de este viernes su poderío, con detonaciones más frecuentes, violentas y los fragmentos expulsados alcanzando mayor distancia, los servicios de emergencia han tenido que interrumpir su trabajo. Ese incremento de la actividad explosiva ha provocado un crecimiento del cono por acumulación de material y sobre las cuatro de la tarde el volcán ha comenzado a escupir lava a borbotones por dos nuevas bocas, fluyendo 1 km ladera abajo. Con dos bocas nuevas, la presión y la intensidad se han aliviado, pero ante el riesgo, se ha decidido evacuar Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no desalojada de Tacande de arriba.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma

Hace días, conocimos en 24 horas de RNE cómo es el trabajo sobre el terreno de los profesionales del Instituto Geográfico Nacional en La Palma. Les acompañamos a realizar distintas mediciones de la colada de lava y los datos que recogieron les permiten saber cómo evoluciona la erupción y cuánto puede durar, entre otros aspectos. Esas mediciones son enviadas posteriormente a su centro de datos, que los recoge y sigue monitorizando la actividad y la evolución del volcán.

Hasta allí se ha trasladado Luis Vallés, hasta el Real Observatorio de Madrid, sede del grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional, en la calle Alfonso XII, junto con Alicia Felpeto, vulcanóloga del Instituto Geográfico Nacional.

La erupción del volcán de la Cumbre Vieja, en la Isla de la Palma, sigue su curso y ha arrasado, por ahora, 240 hectáreas de terreno. Actualmente, casi 400 edificios y 14 kilómetros de carreteras han sido afectados por la lava. Gracias a las imágenes áreas grabadas por la Unidad Militar de Emergencias (UME) se puede observar el avance de las coladas a lo largo de la Isla.

La colada situada en la zona norte está casi detenida, pero la que permanece en la parte sur avanza a un ritmo de 45 kilómetros por hora y tiene una altura de 10 metros. La erupción ha obligado a desalojar por el momento a unas 6.000 personas, muchos de los cuales han perdido sus casas y negocios. Los vecinos se encuentran, provisionalmente, en pabellones, cuarteles, segundas residencias, casas de allegados, coches o caravanas.

El volcán de Cumbre Vieja se ha mostrado en las últimas horas aún más imponente, con más explosiones, más ruido y más humo. Anoche, científicos del instituto geológico y minero tuvieron que retirarse por la lluvia de piroclastos. La pluma, la nube del volcán, se eleva a más de 4 km de altura. La lengua de lava se ha extendido sobre 180 hectáreas de terreno y alcanza en su parte más ancha los 600 metros.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


Foto: AFP / EMILIO MORENATTI.

La erupción del volcán de la Palma sigue en curso por sexta jornada consecutiva. Según datos del servicio de emergencias europeo Copernicus, la lava cubre ya 180 hectáreas y ha destruido 390 edificios y 14 kilómetros de carreteras.

El último informa del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) del Gobierno limita la superficie afectada a las 240 hectáreas.

La erupción continúa en una fase más explosiva. El Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) informó del registro de varias explosiones potentes ya en la tarde del jueves, que se han repetido durante la madrugada y la mañana del viernes.

La lava se expande desde las bocas del volcán en dos coladas. La situada más al norte está casi detenida y tiene una altura máxima de 12 metros. El frente sur sigue avanzando a 4 o 5 metros por hora, con una altura de 10 metros en algunos puntos. La colada se encuentra a 2,1 kilómetros de la costa, aunque las autoridades canarias ya no aseguran que llegue finalmente al mar.

Foto: Redes sociales, Alfonso Escalero vía Reuters.

La asociación World Central Kitchen, del chef José Andrés, está colaborando estos días en la zona afectada por la erupción en La Palma preparando hasta 400 platos al día para los afectados y los equipos de emergencia con la ayuda de la población local.


Toda la información sobre la erupción del volcán de La Palma
Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma


 

José Luis Barrera,  experto vulcanólogo del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos, ha explicado que los terrenos privados que queden debajo de la colada volcánica seguirán siendo de sus propietarios por ley: "La gente tiene la propiedad, pero como no se puede construir, por lo que solo tienen un bien, el suelo". En 24 horas de RNE, ha vaticinado que la colada de lava se incorporará al Parque Natural de Cumbre Vieja. "No es viable eliminar las coladas y es muy costoso", ha mantenido. Sobre el nuevo terreno que podría formar la lava en caso de llegar al mar, el vulcanólogo ha sido claro: "La ley de costas establece que será de propiedad pública".

El volcán de La Palma no solo tiene efectos sobre la orografía y el terreno, sino también sobrela salud de la población. La erupción provoca la emisión de gases tóxicos y cenizas que contaminan el aire que respiramos. "Las partículas en una concentración pequeña pueden causar efectos leves comotos, lagrimeo o irritación de los canales respiratorios", ha explicado en el canal 24 horas la neumóloga y coordinadora de la SEPAR Cristina Martínez.

Martínez ha señalado que una concentración mayor puede desembocar en efectos más agudos, especialmente en personas más "frágiles y vulnerables" como los que tienen problemas respiratorios. A pesar de esto, esta contaminaciónse considera puntual y se espera que no se prolongue en el tiempo, por lo que se limitarían a efectos a corto plazo.

La neumóloga aconseja evitar exponerse al aire contaminado, ya sea permaneciendo en casa o usando mascarillas, y las actividades al aire libre: "Sería deseable que, identificada la exposición, la gente evitara salir y solo permaneciera el personal indispensable en las cercanías de la erupción". Además, recomienda que quien presente síntomas acuda a su médico.

Foto: Una vivienda cubierta de ceniza en Todoque. EFE/Ramón de la Rocha