Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El volcán de La Palma continúa en "fase efusiva", con una lava de tipo hawaiano, que es más fluída, y con temperatura más alta. Sale de una boca de menor tamaño que en la que comenzó la erupción. Esa boca menos explosiva y esa lava menos densa es la que más preocupa ahora. El camino que tome al descender desde la cumbre es todavía impredecible. Si lo hace por la ruta abierta hacia el acantilado podría aumentar esa superficie que la lava le ha ganado al mar. Por el momento, la lava le ha ganado al mar hasta 10 hectáreas y el viento mantiene alejada de la costa la columna de vapor de agua y de gases posiblemente tóxicos generada por el contacto entre el magma y el océano. Por si acaso, y hasta que no haya resultados definitivos de un estudio de seguimiento de los gases emitidos, se mantiene en vigor el confinamiento de la población de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa.

FOTO: EFE/Miguel Calero



 

Por ahora los expertos dicen que el choque térmico entre la lava y el mar no está provocando problemas en los barrios de Tazacorte porque los gases tóxicos generados no se están extendiendo y se diluyen rápidamente. Aun así los vecinos siguen confinados, cuatro días ya. Desde que la lava llegó al mar, nos cuentan, están un poco más tranquilos, pero preocupados por los gases tóxicos que puedan llegar al pueblo, por eso mantienen la precaución.

Más o menos a un kilómetro de la costa de La Palma, enfrente del lugar por el que la lava cae al mar, un equipo de científicos que desde el domingo estudian el impacto de la erupción volcánica en la superficie y en el ecosistema marino. Lo hacen a bordo del buque Ramón Margalez en una campaña que dirige Eugenio Fraile. El investigador científico del Instituto Español de Oceanografía del CSIC, ha comentado que desde su posición ve "un delta de 200 metros mar a dentro desde la costa y unos 400 metros de ancho". "Es estremecedor ver esto en el mar", ha lamentado en 24 horas de RNE.

"La naturaleza nos ha enseñado que en menos de tres años se recupera el ecosistema y podemos tener uno más rico y productivo que el actual", ha destacado, aunque ha considerado que es una afirmación insuficiente para la gran cantidad de palmeros que viven del mar. "Es trágico que la lava también arrase un ecosistema muy rico y cercano a una reserva marina", ha añadido. Fraile ha sostenido la seguridad de las poblaciones cercanas a la erupción: "Se ha establecido un perímetro bastante grande para que si cambia el viento esté la población protegida”. Y ha comentado la posibilidad de que se produzcan derrumbes marinos, algo "normal" en tras la erupción de otros volcanes y que tampoco supone un peligro para la población porque "la zona está acotada".

  • El ejemplo de la erupción de El Hierro en 2011 muestra que años después la biodiversidad es aún mayor
  • La lava "aniquila" a todas las especies del fondo marino, incluido un importante bosque de coral, que tardarán más en volver

Sigue la erupción del volcán de La Palma en directo

Ver en directo la erupción desde el cono del volcán | En directo, la lava cae al océano

Durante una entrevista en el Canal 24h, el vulcanólogo Stavros Meletlidis, del Instituto Geográfico Nacional (IGN), ha explicado que la llegada de la colada de lava al mar no implica ni inconvenientes -más allá de la nube de gases tóxicos- ni beneficios para La Palma, sino que "es un proceso normal" en una isla volcánica, que "ganará terreno con el delta lávico".

Foto: Ángel Medina / EFE

Erupción volcánica en Canarias

Así llegó la lava al mar en La Palma

La colada de lava de la erupción volcánica de La Palma llegaba al mar este miércoles a las 00.03 horas tras atravesar una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte y ha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva y Los Guirres.

Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción y precipitándose desde 90 metros de altura.  Poco antes de que la lava llegara al mar se había evacuado la zona del puerto de Tazacorte. 

Aparte de las nubes de vapor y gasesse ha comenzado a formar un delta en la costa que poco a poco está ganando terreno al mar. Mientras tanto, el volcán continúa emanando lava.

FOTO: EFE / ÁNGEL MEDINA

La llegada de la colada de lava al mar ha cortado la principal conexión entre el lado norte y sur del oeste de la isla de La Palma: la carretera de la Costa. El gobierno canario se plantea la expropiación de terrenos para habilitar nuevas carreteras como alternativa a las destruidas. Antes el recorrido entre Tazacorte y Jedey se hacía en poco más de veinte minutos. Ahora los conductores tienen que rodear la isla y tardan más de una hora en llegar de un sitio al otro.

La colada de lava que emerge de la erupción volcánica de La Palma ha llegado al mar, pocos minutos después de las 23:00 (hora canaria) del martes, en una zona de acantilados dentro del término municipal de Tazacorte. Lo ha hecho menos de 10 días después de haber comenzado la erupción, que se produjo el domingo 19 de septiembre.

En concreto, la colada ha entrado por primera vez en contacto con el océano en el entorno de Playa Nueva y Los Guirres. La lava ha comenzado a formar un delta en la costa,

El contraste de los 1.000 grados a los que llega la lava y la temperatura del agua a unos 20 grados ha originado la nube de vapor y gases que se preveía, aunque de momento sin peligro. El cabildo asegura queel aire en la zona donde la lava cae al mares perfectamente respirable.

Según los expertos la concentración de gases es pequeña y se dispersan con rapidez. De todas formas, recomiendan mantenerse alejados porque en algunas zonas hay partículas perjudiciales para la salud; cerrar puertas y ventanas para no inhalarlas y usar gafas, guantes, ropa de manga larga y mascarillas.

Foto: EFE/Ángel Medina G.

Imágenes del momento en el que las coladas de lava de la erupción en La Palma se han precipitado al mar por un acantilado, a las 23.03 hora canaria. Las grabaciones hechas desde el buque oceanográfico Ramón Margalef, que hace un seguimiento científico del impacto de la erupción en el mar, permiten ven cómo grandes rocas encendidas y restos de lava caían al agua desde una altura de hasta 100 metros.

La lava ha comenzado a formar un delta en la costa de Tazacorte, que, "poco a poco gana terreno al mar", ha avanzado el Instituto Español de Oceanografía (IEO) en su cuenta de Twitter.

Mientras, varios núcleos de población del municipio de Tazacorte siguen confinados ante la posibilidad de que el contacto de la lava con el agua genere gases nocivos y las autoridades han recomendado mantenerse a una distancia de al menos 3,5 kilómetros.

Hasta ahora, la lava en el terreno ha cubierto ya un total de 258 hectáreas y más de 600 edificaciones, según el seguimiento por satélite del programa Copérnicus de la Unión Europea. En su camino hacia la costa, el magma ha alcanzado una zona de plataneras e invernaderos .

Poco antes de medianoche, la colada de lava del volcán de La Palma llegaba al Atlántico al superar el acantilado de El Perdido. Los vecinos de 4 barrios de la zona se mantienen confinados en sus casas para evitar intoxicaciones, según ha explicado en Las mañanas de RNE Rubén Fernández, director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (PEVOLCA), que, aunque ha afirmado que el gas producido por el contacto de la lava con el agua es "relativamente peligroso", ha lanzado un mensaje de tranquilidad ya que el perímetro de seguridad y el hecho de que el viento esté disipando la columna hacia mar adentro, hace que, de momento, no haya una situación preocupante para las personas, aunque sí ha recordado que hay una zona de exclusión marítima de dos millas.

Tras las primeras 24 horas de la llegada de la lava al mar, La Palma ya cuenta con un delta de casi medio kilómetro de ancho en la Playa del Perdido. A esta hora, la lava sigue cayendo por los acantilados de la cosa, acumulándose en el Atlántico y, al entrar en contacto con el agua, se genera una nube de gases tóxicos. Los vecinos de Tazacorte siguen confinados, pese a que la calidad del aire es buena, según las autoridades. Los científicos insisten: todos los escenarios siguen abiertos, el proceso eruptivo es estable y muy activo. El perímetro de la isla ya es diferente. Informa desde La Palma, Ángel Hernández.