El aeropuerto de La Palma se encuentra inoperativo por la acumulación de cenizas del volcán
- El cambio en el viento hace la nube volcánica vaya hacia el noreste y aumente la caída de ceniza
- Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma
Los científicos han confirmado que se ha formado al menos un tubo lávico en la colada principal de La Palma, una especie de tubería producida al enfriarse la parte superior de la lengua. La lava circula por su interior de forma fluida, un fenómeno común en las islas canarias y que podría ser beneficioso para evitar que aumenten las hectáreas arrasadas por el material volcánico.
Las coladas de lava han invadido ya más de 420 hectáreas de terreno y la cantidad de magma expulsada suma ya la del Teneguía y el San Juan juntos. Al recorrer el camino ya establecido hacia el mar, la situación se mantiene estable, si bien el cambio de viento puede llevar la nube volcánica a la zona noreste de la isla, pudiendo afectar a las operaciones del aeropuerto de La Palma.
La erupción de Cumbre Vieja nos está dejando una nueva página para la historia de los palmeros. Sus actores: la lava, los gases, las fisuras… nos mantienen a todos en vilo. Preocupa su evolución y el daño que pueda hacer. Ahora, y a largo plazo. Con este #Expertxs vamos a intentar hacerte ‘spoiler’ de cómo puede ser el escenario de la isla en los próximos años. Lo hacemos con la ayuda de Inés Galindo, del Instituto Geológico y Minero de España y vulcanóloga, y José Mangas, catedrático de Geología de la Universidad de Las Palmas.
Los últimos datos de sismicidad geoquímica o deformación del terreno no indican que el fin de la erupción del volcán de La Palma esté próximo. La erupción sigue siendo fisural con un mecanismo estromboliano y el índice de explosividad se mantiene en 2 en una escala de 0 a 8. Una fisura nueva que no emana lava pero sí gases se ha abierto en el entorno del volcán. Las dos desaladoras portátiles que se destinarán al riego de los cultivos en el sur de la isla, tras romperse por la erupción las dos tuberías que lo suministraban se encuentran desde la pasada noche en La Palma y podrán comenzar a funcionar en un plazo de dos semanas.
Foto: Dos jóvenes contemplan desde el valle de Aridane, en La Palma, la erupción en Cumbre Vieja la pasada noche. Efe /Miguel Calero.
En la Universidad de La Laguna llevan dos años calibrando un modelo matemático que permite predecir el recorrido de la colada de lava. Gracias a él predijeron que la colada iba a caer al mar por el sur de la montaña de Todoque. El objetivo es adelantarse a los cambios en su recorrido: "Si sigue el mismo comportamiento, lo que va a hacer es circular como ha estado circulando hasta ahora por encima de la nueva topografía. Si no hay nuevas bocas, si no hay cambios en la fluidez de la lava, entiendo que lo que va a hacer es seguir ensanchándose en algunos lugares, que es lo que está pasando"
La zona de exclusión del volcán de La Palma experimenta cambios de fase tranquilo a explosivo de forma constante, con lluvia de cenizas y piroclastos incluida. Partículas que incrementan su tamaño con la cercanía del volcán.
Durante la última noche el volcán no ha dado tregua ni signos de debilitarse. Los expertos no descartan la aparición de nuevas bocas ni un aumento de la actividad explosiva. Después del derrumbe del cono, los técnicos monitorizan minuto a minuto las nuevas coladas de lava por si hubiera que evacuar a más población y no quitan ojo a la parte noroeste del volcán.
Profesores y directores de colegios trabajan sin descanso para que los 4.000 niños que se han quedado sin clase en La Palma regresen a las aulas cuanto antes. Hay 20 colegios cerrados. Dos de ellos quedaron arrasados por la lava, los de Los Campitos y Todoque.
Otros niños no pueden acceder al colegio porque la carretera está destruida. Los profesores intentan montan las nuevas aulas para comenzar de nuevo un curso y hacer lo posible para que los pequeños puedan recuperar la normalidad.
[Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma]
Foto: EFE/ Vasilis Psomas.
Las 100 viviendas tipo que se están acondicionando para los damnificados del volcán están casi listas. Se están acondicionando para que a partir de diciembre las familias que lo han perdido todo y que no tienen un recurso habitacional puedan instalarse. De momento, se están pintando, puliendo el suelo y se trabaja en la luz para poder terminarlas cuanto antes.
El objetivo es que al menos un centenar de afectados en situación de vulnerabilidad pase las navidades aquí. Y para ir recopilando expedientes, la oficina de atención a los damnificados estará a pleno rendimiento este viernes, con una ventanilla única que evite complicaciones burocráticas. Unos 15 trabajadores sociales ayudarán a las familias en sus trámites y recibirán asesoramiento. También se contará con un equipo itinerante para quienes no puedan desplazarse
Con la apertura de esta oficina se iniciará el procedimiento de ayudas, un primer aliento para quienes tienen que empezar de nuevo por culpa de la lava.
[Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma]
Foto: EFE/Ramón de la Rocha.
Los expertos que monitorizan la actividad del volcán de la Cumbre Vieja en la isla de la Palma desde que entró en erupción el pasado 19 de septiembre vigilan el curso de las coladas de lava, ya que se teme que puedan cambiar de dirección. En las últimas horas se mantiene la sismicidad en el sur de la isla, aunque los científicos consideran que al tratarse de una sismicidad profunda, no hay que temer que esta provoque una nueva boca. Se mantiene también el desalojo de más de 6.000 vecinos en las zonas en riesgo. [Sigue en directo la erupción del volcán de La Palma]
Foto: El municipio de Los Llanos de Aridane en la isla de La Palma con el volcán activo de Cumbre Vieja al fondo. Jorge Guerrero/AFP.
La nueva colada de lava surgida tras la caída del cono del volcán está transcurriendo sobre la que ya existía, por lo que no ha puesto en peligro nuevas zonas. La lengua de lava es densa, pero no ha modificado los planes actuales. La fajana formada en el mar ocupa ya 30 hectáreas que aumentan la superficie de la isla. Informa desde la zona Amado González