Los vecinos de Villa de Mazo, en La Palma, se han reunido con representantes del comité científico. Viven en uno de los cinco municipios palmeros con semáforo en rojo, no tienen coladas de lava pero el aumento de la sismicidad de las últimas horas ha incrementado el temor a que no les dé tiempo a evacuar.
FOTO: Un grupo de personas mira la erupción del volcán de Cumbre Vieja. EFE/ Miguel Calero.
El flano norte del volcán de La Palma ha sufrido este sábado un nuevo derrumbe. Ahora preocupa, sobre todo, una de las coladas. La que discurre más al sur, próxima a la principal. La lava ya ha arrasado nuevas viviendas y ha llegado a una hondonada, una depresión del terreno.
FOTO: El flanco norte del volcán 'Cumbre Vieja' se ha derrumbado este sábado. EFE/ Miguel Calero.
La Palma crece y cambia de forma. Cuando termine la erupción del volcán de Cumbre Vieja, la costa oeste de la isla se habrá transformado. Desde el día 28 de septiembre, la colada de lava vierte al mar, añadiendo kilómetros de superficie nueva a la costa. Es el territorio más joven del mundo, el más reciente y, cuando la emergencia lo permita, será único.
En La Palma son ya casi tres las semanas de erupción sin señales de final a la vista. Este sábado las miradas están puestas en el cielo y en un posible cambio de viento que permita recuperar el tráfico aéreo entre las islas. Mientras tanto el volcán sigue escupiendo lava por cuatro focos, y una nueva bifuración de la colada principal podría dar lugar a una nueva fajana. Se ha roto uno de los conos del volcán y en estos momentos bajan cuatro ríos de lava, dirigiéndose a zonas nuevas. Desde Tajuya informa nuestro enviado especial Chema Puente.
Como hemos visto, los científicos siguen la evolución del volcán minuto a minuto y para ello también utilizan la información que recogen los satélites. El programa Copernicus de la Unión Europea está siendo un aliado indispensable. Hemos estado en su sede, en Bruselas.
A más de 1.200 grados de temperatura y con una sensación de que casi falta el aire. Un trabajo arduo, pero necesario. Es la única manera de conseguir la muestra más valiosa para analizar lo que está ocurriendo. Matt es de los pocos que ha estado a menos de un metro de la lava. Este científico ha venido desde Estados Unidos para estudiar el volcán de La Palma. Pero hacerlo necesitan una equipación específica, guantes de herrador, máscaras o ropa larga y orgánica. Incluso utensilios muy rudimentarios, como una lanza hecha a mano para tomar muestras
Los expertos están muy pendientes de una nueva colada generada por el volcán de La Palma, por los daños que está causando y por los gases que pueda emitir al llegar al mar, aunque el sábado se espera un cambio en el viento, lo que mejorará la calidad de aire y podría desplazar también las nubes de cenizas que están afectando a los aeropuertos de La Palma y Tenerife Norte.
Un terremoto de magnitud 4,3 ha sacudido este jueves la isla de La Palma, según ha comunicado el Instituto Geográfico Nacional de España. Todo cuando la ceniza y la nube de azufre que ha empeorado la calidad del aire y ha obligado a cerrar el aeropuerto, sigue sobre la isla. De momento, el viento no la ha desplazado mar adentro. El volcán sigue con su actividad. Informa Amado González
La lava del volcán de La Palma ha ocupado 9 hectáreas más en las últimas horas, hasta un total de 431, tras producirse una bifurcación cerca de la costa de la colada principal, mientras la nube de cenizas y gases ha llevado a la cancelación de operaciones en el aeropuerto y a un deterioro en la calidad del aire, que ahora ya no es buena, sino regular.
La erupción volcánica de La Palma también ha afectado al Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos, en el punto más alto de la isla. Es el más importante del hemisferio norte y durante las dos últimas semanas ha tenido que parar parte de su trabajo por la nube de cenizas y también para proteger algunos de sus instrumentos.
Unos pocos vecinos de La Laguna, en Los Llanos, se resisten a abandonar sus casas aunque la lava esté próxima. A pesar de ello tienen una pequeña maleta preparada para que en caso de que sea necesario, salir rápidamente.
Ángeles Fernández, concejala de Asuntos Sociales del ayuntamiento de El Paso, ha dicho en Las mañanas de RNE que sus técnicos están desbordados. "Psicológicamente ya nos va pasando factura." Muchos vecinos han tenido que asumir de la noche a la mañana que no tienen ni trabajo ni casa. "Hoy un panadero nos decía que él repartía el pan en una zona que ya no existe." Con lo que tienen, hacen lo que pueden. "Estamos cubriendo primeras necesidades: alimentación, higiene, ropa... Se han prometido muchas ayudas que se tienen que concretar." Estos días ha escuchado muchas historias, pero hay una que lleva grabada. "El martes después de la erupción, una chica me dijo que no quería vivir, con 42 años y dos hijas estudiando en la universidad. No hay palabras de consuelo."
Juan Vicente Rodríguez Leal, uno de los afectados, ha formado una plataforma de ayuda a los damnificados. "Hay muchas dudas. Qué será de nosotros. La administración está como nosotros." Asegura con firmeza que tienen que seguir adelante, con la incertidumbre de no saber cuándo va a parar. "Lo que estamos pasando es algo nuevo. Somos de isla volcánica, tenemos recuerdos, lo tenemos en la mente. Lo peor es el rugir del volcán, que no para. Cuando acabe, iremos a buscar recuerdos, y será lo peor que vamos a vivir."
Idir de Lucas, psicólogo del servicio de atención psicológica de Cruz Roja, explica que están ofreciendo una escucha activa. "Es un apoyo emocional. Los profesionales tenemos que estar ahí. Con Cruz Roja Te escucha tratamos de cubrir este espacio. Sobre todo para lo que vendrá más adelante, cuando pare el volcán." Se trata de un servicio gratuito, confidencial y anónimo, que funciona de lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 19h. El teléfono es el 900 107 917, marcando la extensión 1. Tras esa primera escucha, llegarán otras consecuencias todavía inciertas. "No sabemos exactamente qué consecuencias tendrá a largo plazo, en los jóvenes, en los niños, que además han vivido una pandemia. No sabemos qué efectos tendrán tantos impactos emocionales."