Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Insultos, palabrotas y una supuesta intención, aunque vaga, de "interferir" en la Policía Federal de Brasil. Eso está en un vídeo difundido este viernes, que podría involucrar al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en delitos de abuso de poder. El vídeo corresponde a una reunión ministerial celebrada el 22de abril pasado, dos días antes de la renuncia del ministro de Justicia Sergio Moro.

Éste acusó al dimitir a Bolsonaro de "presiones" e "injerencias" ilegales sobre la Policía Federal, organismo autónomo del Estado brasileño. A raíz de las sospechas vertidas por Moro, la Fiscalía inició una investigación sobre supuestos abusos de poder por parte de Bolsonaro y, a petición del exjuez de la operación anticorrupción Lava Jato, el vídeo fue exigido a la Presidencia y divulgado por orden del decano de la Corte Suprema, Celso de Mello, que supervisa la investigación.

En las imágenes, se ve a un Bolsonaro exaltado, que reclama por la falta de información que recibe de los organismos del Estado.
 

Con la pandemia de COVID-19 ha aumentado la desinformación, que pone a prueba los sistemas democráticos. Lo analizamos con Carme Colomina, investigadora del CIDOB, el think tank de Barcelona que presenta un nuevo número de su Revista CIDOB d’Afers Internacionals: «Desinformación y poder: la crisis de los intermediarios.» También hablamos de la evolución de la pandemia en Estados Unidos y en el Reino Unido, de las protestas en Chile y de las violencias en Sudán.

En los últimos días han crecido las protestas en Chile por las consecuencias económicas de la pandemia de COVID-19. Llueve sobre mojado en el país andino, escenarios desde el pasado mes de octubre de grandes manifestaciones por las desigualdades que existen en la sociedad. Las restricciones que acompañan el coronavirus han vuelto a poner en la cuerda floja a las familias y a las personas más empobrecidas. Lo analizamos con Valentina Doniez, antropóloga social de la Universidad de Chile e investigadora de la Fundación Sol, que realiza informaciones sobre cuestiones como los salarios, la seguridad social o el endeudamiento de las clases trabajadoras del país.

Bolivia investiga un presunto caso de corrupción por la compra unos respiradores a una empresa española. Desde el Ministerio de Sanidad del país aseguraban que cada respirador le había costado unos 20.000 dólares, cuando su precio real ronda los 7.000. Ahora el ministro, Marcelo Navajas. se encuentra detenido y el Gobierno bolivariano advierte de posibles acciones legales a la empresa española que se los vendió, y anuncia que va a auditar todas las compras de equipos sanitarios.

Mariana fue diagnosticada de leucemia hace ocho meses y necesitaba con urgencia un trasplante de médula. Tras encontrar un donante en Alemania llegó el coronavirus y se cerraron las fronteras. El instituto que coordina las donaciones en Argentina buscó nuevas vías seguras para traer las células desde Alemania, también desde Israel y Brasil para otros cuatro pacientes y logró que la tripulación de vuelos de carga suplantara a la persona que siempre custodia el traslado en aviones comerciales.

Brasil ha registrado este miércoles la cifra récord de muertos diarios: 1.179 en un día.  La curva epidemiológica del coronavirus también está al alza, pero el Gobierno se niega a confinar a la población. El presidente,  Jair Bolsonaro, sigue sembrando la polémica con sus declaraciones que menoscaban la enfermedad y ya ha perdido dos ministros de Sanidad en la crisis. Mientras, en algunas zonas como Manaos, hay tantos muertos que tienen que enterrarlos en fosas comunes. [Coronavirus: última hora en directo

Más de dos meses después de que estallara la pandemia del coronavirus, sigue habiendo españoles que no tienen cómo volver a España.  Se trata de residentes en países como Uruguay o Perú, que siguen apostados frente a la Embajada de Lima reclamando un vuelo que los traiga de vuelta. Desde el comienzo de la crisis, han regresado 60.000 viajeros españoles, 27.000 en vuelos organizados por Exteriores. [Coronavirus: última hora en directo

Jair Bolsonaro ha participado este domingo en una manifestación a su favor acompañado por onde ministros y destaco la presencia de seguidores, pese a las medidas de los Gobiernos regionales para evitar las aglomeracciones para evitar la propagación del coronavirus. Brasil se ha convertido en el cuarto país del mundo más afectado por la pandemia. El presidente Bolsonaro volvió a criticar las medidas de distancimiento social y defendio la normalización de actividades. 17/05/20

Europa y Asia empiezan a mostrar mejorías. Por ejemplo, Grecia ha reabierto 500 playas y Tailandia, donde no se ha registrado ningún caso nuevo, los centros comerciales. En cambio, América es el continente que más está sufriendo. Brasil se acerca a los 15.000 fallecidos, superando su récord de 15.000 nuevos casos diarios. Todo ellos mientras Bolsonaro pierde a su segundo ministro de Sanidad en un mes, por discrepancias con sus decisiones. En Estados Unidos, con más de 87.000 muertes, Trump insiste en que abrirá la economía sin necesidad de esperar a una vacuna que cree que estará disponible a finales de año. Coronavirus: última hora en directo