Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado durante la Conferencia Internacional de Donantes celebrada este martes que España contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para los refugiados de Venezuela" en los próximos tres años. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha criticado la iniciativa de los países y asegura que miles de venezolanos están retornando al país.

Un estudio realizado por la ONG Human Rights Watch concluye que el sistema sanitario de Venezuela no está preparada para afrontar el impacto del coronavirus y la COVID-19.  El director de la división de las Américas de la ONG, José Miguel Vivanco, advierte que en el país latinoamericano hay "corrupción, no hay medicinas y es imposible sobrevivir". La ONG denuncia que la escasez de agua favorece la propagación de la pandemia, además del éxodo y retorno de migrantes. Según los datos del Gobierno venezolano, el país ha detectado poco más de 1.000 casos positivos y han muerto diez personas. [Coronavirus: última hora en directo

Nicaragua no ha confinado a su población ni ha tomado medidas restrictivas contra el coronavirus y presume de ser el país latinoamericano con menos casos. Los datos oficiales dan 279 contagiados y 17 muertos, pero observadores independientes dicen que los contagiados son ocho veces más y elevan los fallecimientos a 460.

Las redes sociales están llenas de vídeos con entierros exprés con los que el régimen nicaragüense trataría de esconder los muertos por covid-19. El gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo asegura, sin embargo, que todo está bajo control.

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha anunciado que España "contribuirá con un nuevo paquete de apoyo de 50 millones de euros para Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela". Según la mandataria de Exteriores, el primer año, España aportará un total de 20 millones de euros con el fin de "atender las necesidades inmediatas, que son muy elevadas y han aumentado mucho con la pandemia de la COVID19. El resto de ayuda se irá aportando de forma gradual en los próximos años.

CAF, Banco de Desarrollo de América Latina, en colaboración con el Banco de España, ha abierto hasta el 4 de septiembre de 2020 las inscripciones del segundo concurso de ensayos universitarios #IdeasParaElFuturo, que tiene como objetivo recoger la visión de jóvenes universitarios sobre los desafíos para el desarrollo de América Latina y el Caribe, especialmente en este momento de crisis mundial por el coronavirus.

Miles de refugiados venezolanos que se fueron a Colombia, Perú o Ecuador ahora se ven obligados a emprenderel camino de regreso a su país porque no tienen derecho a asistencia médica o han perdido su trabajo.Y lo tienen que hacer enmitad de la pandemia. Muchos de ellos vuelven a pie, duermen en la carretera y cuelgan trapos rojos en las farolas para pedir ayuda.

Más de 58.000 venezolanos han regresado a su país en los últimos dos meses.

Informa la corresponsal deRTVE en Colombia, Beatriz Viaño.

Es uno de los autores más interesantes de la literatura contemporánea en portugués. Él es brasileño, sus padres de origen libanés, y tiene 86 años. Debutó en 1975 con la novela Labranza arcaica, en el 78 publicó Un vaso de cólera. Las dos tuvieron una crítica fabulosa y fueron adaptadas al cine. En 1984, con poco más de 50 años, anunció que dejaba de escribir y se hizo agricultor. En 1997 se publicó una serie de cuentos que él había escrito entre los años 60 y 80, una colección titulada Una niña en camino. La editorial Sexto Piso ha publicado las tres obras.

El confinamiento está siendo demoledor en países de Centroamérica donde ya antes de la pandemia había muchas familias en situación de pobreza. En Guatemala y el Salvador, los que no pueden salir de casa han buscado una forma de pedir que les lleven comida a través de la colocación de banderas blancas en las puertas de las casas, porque aseguran que las ayudas del Gobierno no son suficientes.

Este superhéroe tiene una nueva misión… quedarse en casa, cuidar a su familia y hacer las tareas del hogar. La heroína ahora es la mujer, médica y en primera línea contra el coronavirus. Esta serie de animación colombiana se ha convertido en todo un éxito y es una de las primeras creada durante la pandemia. Solo se se difunde a través de internet, redes sociales o aplicaciones como el whatsapp, pero ya cuenta con más de cien mil visitas.

[Coronavirus: última hora en directo

Amenazas, gritos e insultos. Así es este explosivo vídeo de Bolsonaro con sus ministros a finales de abril donde se escucha: "Ya he intentado cambiar oficialmente a nuestra gente de seguridad en Río, dice Bolsonaro. No he podido, se acabó, no voy a esperar a que jodan a mi familia. Si no se puede cambiar al jefe se cambia al ministro".

El vídeo es clave en las investigaciones del Supremo, porque porbaria las denuncias del ex ministro de justicia, Sergio Moro que, tras dimitir, acusó al presidente de injerencias en la policía para proteger a sus hijos. Tras la divulgación del video, Bolsonaro nego anoche las evidencias: "Cero, no hay nada".

Brasil segundo pais del mundo con más número de infectados por la Covid-19 ha dejado, sus ciudadanos, de lado esa pandemia para concentrarse en la política que también augura inquietantes derivas. Unas palabras impronunciables del presidente Jair Bolsonaro frente a sus ministros tomaron finalmente eco público por decisión de un juez del Supremo Tribunal Federal. Esto fue lo que escandalizó del presidente brasileño: "Intenté cambiar oficialmente a la gente de nuestra seguridad en Río de Janeiro y no pude. Se acabó. No voy a esperar a que molesten a toda mi familia, o a mi amgio, porque no puede cambiar a alguien (...). Lo voy a cambiar, si no puedo, cambio a su jefe; si no puedo cambiar al jefe, cambio al ministro. Y punto final". 23/05/20