Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El mes de febrero la madrileña galería Alcalá 31 inauguró la exposición Gran sur: arte contemporáneo chileno en la Colección Engel, en la que reunía 89 piezas de Claudio Engel, de las mayores colecciones privadas de Latinoamérica. Pero por culpa de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus la galería tuvo que cerrar. A la espera de conocer la fecha definitiva de reapertura de la exposición, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid ha decidido dar vida virtual a la muestra.

Latinoamérica se ha convertido en el foco de la pandemia después de que cuatro de los diez países con más casos diarios se encuentren en esta región, algo que preocupa especialmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque algunos ya han comenzado a reabrir sus economías sin haber alcanzado el pico de contagios. El coronavirus ha infectado ya a 6 millones 300.000 personas en todo el mundo, y 375.000 han fallecido.

Brasil es el segundo país del mundo en número de personas infectadas con coronavirus y supera ya el medio millón de casos. Los muertos están por encima de los 30.000 y los datos siguen subiendo mientras el país vive dividido entre la política del presidente Bolsonaro y las recomendaciones sanitarias.

Grupos partidarios y detractores del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se han enfrentado este domingo en violentos disturbios por la crisis política y sanitaria que vive Brasil, uno de los países más afectados por el coronavirus con más de 500.000 casos. Después de media hora estrechando la mano a algunos de sus acólitos reunidos en Brasilia, Bolsonaro ha montado en un caballo de la Policía Militar y se ha dado un baño de multitudes.

Los venezolanos ya no tendrán la gasolina más barata del mundo. Desde hoy los conductores tendrán 120 litros de combustible subvencionado al mes a dos céntimos de euro. Una vez llegados a este tope tendrán que recurrir al mercado libre donde el precio será de unos 45 céntimos.

Brasil ya es el segundo país del mundo con más número de positivos por coronavirus y el que registra más fallecidos en Latinoamérica, más de 1.000 muertes en las últimas 24 horas. Los ciudadanos cada vez están más decepcionados con su presidente Jair Bolsonaro por su gestión de la crisis que va a suponer además una recesión económica histórica. Según una encuesta, su estrategia contra la COVID-19 es "mala" o "pésima". Esta pérdida de apoyo se debe a que Bolsonaro quita importancia a la pandemia a pesar de sus cifras. El país espera el pico de contagios para julio y la caída del PIB ha llevado al Gobierno a dar por concluída la recuperación iniciada en 2017.

Informa Javier Álvarez.

Entre los grandes países de sudamérica, Argentina tiene los datos menos preocupantes sobre la pandemia, algo más de 500 muertos y menos de 15.000 casos. Pero el confinamiento se está ensañando con algunos lugares lugares, como una villa en la provincia de Buenas Aires, dondeya conviven 200 personas aisladas por el contagio. Son conocidas como las "villas miserias", donde viven unas tres millones de personas y que ahora son el foco rojo de la pandemia. Las autoridades insisten en que la cuarentena va a durar "lo que tenga que durar". [Coronavirus: última hora en directo

Las lluvias del otoño austral dan un respiro a una de las Cataratas de Iguazú, que habían perdido parte importante de su caudal en los últimos meses. Los registros del río Iguazú habían detectado una pérdida del 13% del caudal habitual en el mes de abril y también la sequía ha causado estragos en el río Paraná, en sus niveles más bajos de los últimos 50 años.

Las icónicas cataratas y sus 275 caídas se habían quedado prácticamente secas. En declaraciones a la Agencia Reuters, Gustavo Villa Uría, subsecretario de Obras Hidráulicas de Argentina, atribuye la falta de lluvias a sequía la “probable influencia” de la deforestación en Brasil. El coronavirus obligó a cerrar las visitas turística a las Cataratas de Iguazú el 18 de marzo pero se espera que la zona pueda volver a abrir en las próximas semanas.

La capital, México D.F., sigue siendo el principal foco del país, que alcanza ya los 78.000 contagios. Pero lo que más preocupa ahora es la situación turística de Acapulco, donde las playas están vacías. Los hospitales están cada vez más llenos, de los dos centros que atienden a pacientes con Covid-19, uno de ellos está completo y en el otro sólo hay siete camas libres. Coronavirus: última hora en directo

La Fundación Mustakis de Chile organiza su II Festival Iberoamericano de Mediadores de la Lectura, hasta el 7 de junio, bajo el nombre Festival MilHojas: encuentro virtual Iberoamericano de literatura infantil para mediadores y familias, dirigido a profesionales del área y a las familias que quieran acercarse a este mundo. El festival incluye varias actividades como cursos, talleres, charlas temáticas o sesiones de cuentacuentos.

Casa de América ha puesto en marcha Nuevo escenario: riesgos y oportunidades para las empresas españolas en América Latina, un ciclo destinado a analizar la presencia empresarial de nuestro país en la región dentro del nuevo contexto de la COVID -19.

Su nombre aparece en los informativos desde hace días, pero ¿quién fue Núñez de Balboa más allá de la calle del madrileño barrio de Salamanca? Fue una de las personas más importantes en la expansión del imperio español porque para esa expansión y su posterior configuración, la obra de Núñez de Balboa fue tan importante como la anterior de Cristóbal Colón o la de Magallanes. Llegó a América ocho años después que Colón. Nació hacia 1475, en Jerez de los Caballeros, en la actual provincia de Badajoz. Fray Bartolomé de las Casas trazó de él un perfil muy positivo, a pesar de su dureza con la actuación de la mayoría de los conquistadores. Sabía leer y escribir y fue paje y escudero en Sevilla, donde conoció los viajes a las Indias. En 1500 se embarcó con una expedición que partía al mar Caribe. Con el dinero que ganó en la expedición, se compró un terreno en la isla de La Española y se dedicó a la agricultura, pero se arruinó. Acuciado por las deudas, huyó de la isla y se embarcó en una nueva expedición hacia la parte no insular de América. Aunque no le salió bien, solo pudo embarcarse como polizón en un barril. Tras la victoria con algunos pueblos indígenas, fundó la ciudad de Santa María la Antigua y fue nombrado alcalde y posteriormente gobernador. El 25 de septiembre de 1513, Núñez de Balboa descubrió a los europeos el mar Pacífico, acompañado por Pizarro. Lo llamó el mar del Sur. Años después Magallanes lo bautizaría como mar Pacífico.