Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con su gesto lo dice todo. No puede expresar la crueldad que sufrió y lo que vio en este Estadio Nacional. Fue uno de los mayores centros de tortura durante los primeros meses de la dictadura. 50 años después, el ex prisionero político Luis Emilio Quintana vuelve a sentarse en las gradas de madera de esta escotilla 8 que permanece detenida en el tiempo. Los relatos de supervivientes desvelan cómo eran los interrogatorios con electricidad, los simulacros de fusilamiento, o los cortes de pelo con vidrio. "Hay un negacionismo que pretende que se olvide todo con el riesgo de que se vuelva a repetir lo que ocurrió", denuncia Quintana.

Mientras tenía lugar en Santiago de Chile una marcha en homenaje a las víctimas de la dictadura, en diversos puntos de la capital se han registrado enfrentamientos entre manifestantes violentos y fuerzas policiales, además de barricadas y varios saqueos en un supermercado del centro. También ha habido disturbios frente a La Moneda y varios manifestantes han lanzado piedras contra el palacio presencial, rompiendo algunas ventanas.

Foto: EFE/ Javier Martín Rodríguez

"Solo acribillándome a balazos podrán impedir mi voluntad, que es la de hacer cumplir el programa del pueblo". Algunos discursos de Salvador Allende tenían algo de profecía. Como de querer anticipar a los chilenos que su muerte estaba allí, al acecho. Llegó a la presidencia en plena guerra fría. Esos años en los que Estados Unidos y la Unión Soviética, capitalismo y comunismo, peleaban y mordían por la hegemonía mundial. Allende agrupó a la izquierda para acudir a las urnas y estas le auparon al poder. La vía chilena pedía paso. Impulsó una reforma agraria, la nacionalización del cobre, de la banca... Transformaciones profundas para un país cada vez más polarizado, con una inflación galopante, con huelgas y la economía asomándose al colapso. Ante Naciones Unidas, Allende acusó a Estados Unidos de maniobrar para asfixiarles. "Mi país es víctima de una grave agresión". Se estaba dirigiendo al mundo. A los chilenos, les dedicó un último discurso televisado con esta advertencia: "Enfrentamos una grave conspiración". Le quedaban siete días de vida. Augusto Pinochet, al que aupó a comandante en jefe del Ejército, iba a encabezar un golpe militar. Un ataque brutal al palacio de la Moneda. Allí moriría un Allende casi inmortal: quitándose la vida para no entregarse a los militares.

En Chile, a punto de cumplirse 50 años del golpe militar que derrocó al presidente Salvador Allende y supuso 17 años de dictadura de Augusto Pinochet, más de mil personas siguen desaparecidas. Por primera vez, el Estado ha asumido su búsqueda con un Plan Nacional que acaba de presentar el Gobierno de Gabriel Boric. Se cree que hay casi 1.500 personas desaparecidas. De esta manera, Chile sigue dando pasos para reparar a las víctimas de la dictadura.

Foto: Fotografía que muestra un cartel con el retrato de un hombre detenido desaparecido el 29 de abril de 1976, colocado durante una manifestación el 2 de septiembre de 2023, en Santiago (Chile). EFE/ Elvis González.

Santiago de Chile respira entre tensión e indiferencia. En el palacio de la Moneda ultiman preparativos para conmemorar los 50 años del golpe militar. Múltiples actos y exposiciones salpican la ciudad.

A más de la mitad de los chilenos, no les interesa este aniversario, según una última encuesta. Y se impone la idea de que divide. Casi un 33% considera que el golpe fue necesario y los ánimos se encienden a hablar de Allende y Pinochet.

No hay consenso político en condenar el golpe. La derecha no se sumará a la declaración del presidente. Aunque Gabriel Boric y cuatro expresidentes han firmado una carta por la democracia.

Para el presidente Boric el ambiente está eléctrico. Dividido, crispado, heridas sin cerrar, son palabras que escuchamos en las calles de Santiago, a pocos días de que se cumpla medio siglo del bombardeo de La Moneda que puso fin al Gobierno de Salvador Allende.

FOTO: EFE/ Elvis González

Óscar Martínez centra su firma en Las mañanas de RNE en la situación que presenta Guatemala durante los últimos meses y en la victoria de Bernardo Arévalo en las elecciones presidenciales, tras obtener el apoyo del 58% de la ciudadanía: "Un hombre de promesa democrática ganó la presidencia en Guatemala a pesar de que un montón de corruptos intentaron impedirlo (...) los corruptos se quedaron dolidos, suspendieron el partido político del hombre que ganó y amenazan con cárcel a los políticos que acuerpan al hombre que ganó".

"Siguen creyendo que en Guatemala se puede florecer", añade el periodista acerca del sentimiento de más de la mitad de los guatemaltecos hacia su la nueva realidad en el país.

El Directorio del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos de Chile, un espacio cultural que se inauguró en enero de 2010, tiene una programación especial dedicada a la memoria de Salvador Allende.El enviado especial de RNE, Fran Sevilla, entrevista a su presidenta, Marcia Scantlebury Elizalde.

Chile conmemora esta semana los 50 años del golpe de estado y la muerte del presidente Salvador Allende. Uno de los sectores más golpeados fue el de la cultura, que sufrió la represión y la censura. Fran Sevilla, enviado especial a Chile, entrevista a Carolina Arredondo, ministra de las culturas, las artes y el patrimonio de Chile.