Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha señalado este jueves que no cree que el muro levantado por Donald Trump en la frontera con México sea efectivo, pero ha afirmado que no puede evitar que se refuerce. En una reunión en la Casa Blanca con sus asesores de Seguridad Nacional, Biden ha apuntado que el dinero asignado para el muro fronterizo no puede redirigirse a otras labores.

De esta manera, se reforzará unos 32 kilómetros del muro en la zona del Valle de Río Grande, donde los intentos de entrar ilegalmente al país aumentaron un 36% en agosto de este año. En esta zona, desde el mes de octubre de 2022, las autoridades estadounidenses han detenido a más de 245.000 personas intentando cruzar la frontera con México en esta zona.

La administración Biden asegura que sus políticas migratorias no han cambiado, pero el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, ha defendido que “la escala de este desafío exige que redoblemos nuestros esfuerzos, que hagamos más para mejorar y modernizar la seguridad fronteriza”. Por su parte, el gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se aborde del problema de la migración ilegal desde una perspectiva social y hacerlo desde las causas estructurales que la generan, como la desigualdad, la pobreza y la violencia.

Jorge Weke, “werken”, o portavoz del Parlamento Mapuche Koz Koz, organización que lucha por la recuperación de tierras ancestrales y la protección de sus entornos naturales, esta en Cinco Continentes analizando los objetivos de los mapuches de Chile. 

Muchos países de Sudamérica han vivido el invierno más cálido jamás registrado. Uno de los países que ha sufrido temperaturas más altas es Bolivia, llegando incluso a superar los 40 grados. El calor inusual ha provocado una sequía sin precedentes que ha generado una situación de emergencia en todo el país andino. Marianela Montes De Oca, directora de Save the Children Bolivia explica cuál es la situación.

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha aprobado una misión militar liderada por Kenia para tratar de poner fin a la inestabilidad y a la violencia que ponen en jaque a Haití. Hablamos de las implicaciones de esta misión con el politólogo Daniel Pou.