Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un grupo de más de 50 migrantes ha entrado por la fuerza desde México a Estados Unidos tras la alambrada de púas colocada por el Gobierno de Texas en el río Bravo para impedir el paso, en unanueva muestra de la desesperación que se vive en la frontera entre ambos países.

Los hechos han ocurridoentre Matamoros (México) y Brownsville (EE.UU.) donde migrantes del Caribe, Centro y Suramérica se concentran en los últimos meses en medio de un flujo migratorio récord.

Los migrantes se lanzaron al río Bravo, donde las autoridades estadounidenses los retuvieron más de 12 horas. La espera aumentó su desesperación, consiguiendo sobrepasar a los oficiales, que finalmente les dejaron continuar hacia suelo estadounidense.

Carmen Torres, profesora de Comunicación Política, ha explicado en el Cnaal 24 horas que el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Argentina ha sorprendido a muchos. "Creo que todos estamos sorprendidos", ha reconocido, y "nadie se esperaba lo que sucedió porque en las primarias, Milei ganó y Massa quedó tercero".

Además, Torres ha señalado que es complicado predecir la recapacitación del voto por parte de la población. "Milei es el candidato outsider y su discurso histriónico ha preocupado a la clase media", indica, y señala que "puede que, de alguna forma, algunos votantes le hayan visto la patita y hayan decidido cambiar su voto o incluso quedarse en casa". En todo caso, es algo que se verá en la siguiente vuelta electoral.

Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

La primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas ha dado la victoria al actual ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, quien ha conseguido dar la sorpresa al remontar desde la tercera posición, en la que quedó el pasado mes de agosto en las elecciones primarias abiertas, imponiéndose al ultraderechista Javier Milei, de la La Libertad Avanza, al que prácticamente todas las encuestas daban como ganador tras los resultados de verano. La resistencia del peronismo en la provincia de Buenos Aires, la más poblada del país e histórico bastión electoral de esta corriente política está detrás del ascenso de Massa, que ha logrado el 36,7% de los votos. La segunda vuelta entre el candidato oficialista y Milei, que ha logrado este domingo cerca del 30% de los apoyos (6,7 puntos menos), se celebrará el próximo 19 de noviembre.

Alejandro Tullio fue Director Nacional Electoral de la República de Argentina y se ha pasado por los micrófonos el informativo 24 horas de RNE para analizar las elecciones presidenciales en el país. Tullio asegura que en la primera vuelta "los que no se habían pronunciado decidieron hacer la apuesta menos insegura". Por lo tanto, "el voto que hubo fue conservador", añade.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina se celebrará el próximo 19 de noviembre y Alejandro Tullio tiene claro que "El sector más conservador alimentará el voto de Milei y el más republicano, con condiciones, alimentará el voto de Massa". También ha insistido en que "en una segunda vuelta se vota más por el menos malo".


Los resultados electorales en Argentina han evidenciado que el ultraderechista Javier Milei ha perdido algo de fuelle en su irrupción en la política argentina. Milei, al que la mayoría de encuestas daban como ganador, quedó en segundo lugar por detrás del actual ministro de Economía, Sergio Massa, un peronista moderado que tendrá opciones de ser el próximo presidente de Argentina en la segunda vuelta que se celebrará en noviembre.

Analizamos los resultados con Facu Cruz, politólogo del Observatorio que estudia la opinión pública en la Universidad de Buenos Aires y parte del CICAD, el Centro de Investigación para la Calidad Democrática.

Las elecciones en Argentina han vuelto a dar la sorpresa después de que el candidato de 'Unidos por la Patria', el peronista Sergio Massa, haya ganado la primera vuelta con el 36,68% de los votos, mientras que el favorito, el libertario Javier Milei, cabeza de ´'La Libertad Avanza', obtenía el segundo lugar con el 29,98%, un resultado ligeramente inferior al que consiguió en las PASO de agosto. La gran perdedora fue la candidata de 'Juntos por el Cambio', Patricia Bullrich, que apenas logró el 23,88% de los votos.

En RTVE Noticias hablamos con Yanina Welp, politóloga argentina en el 'Albert Hirschman Centre on Democracy' de Ginebra (Suiza), para analizar cómo ha conseguido la victoria el ministro de Economía de un país con una inflación al 140% y casi el 40% de los argentinos en el umbral de la pobreza, cómo buscarán Massa y Milei atraer al votante de Bullrich y qué se puede esperar de un futuro gobierno que tras el repetido fracaso de los sondeos ya nadie se atreve a predecir.

La primera vuelta electoral en Argentina ha dejado un resultado inesperado. Sergio Massa y Javier Milei, se jugarán finalmente la presidencia dentro de un mes. El triunfo del peronista Massa ha sido toda una sorpresa, porque todas las encuestas apuntaban a una victoria del economista de ultraderecha.

Massa ha sabido darle la vuelta a las encuestas, que de nuevo fallaron, y ha sido el más votado, pese a la grave crisis económica y monetaria, y a la altísima inflación. Su gestión como ministro de Economía parece no haberle dañado y por ahora ha conseguido frenar el auge de la ultraderecha.

Milei no esperaba estos resultados tampoco. Se creía ganador con su discurso antisistema y sus propuestas radicales Sin embargo, ya ha logrado cambiar el panorama político argentino y su formación se convierte en la tercera fuerza en el Congreso pasando de 3 a 39 diputados.

Ya ha empezado a hacer guiños a la conservadora Patricia Bullrich, que queda fuera de la carrera. Sus votantes serán determinantes de cara a la decisiva segunda vuelta.

Queda casi un mes por delante para que Sergio Massa y Javier Milei midan sus fuerzas y confronten dos modelos antagónicos: el peronismo pragmático de Massa y la mezcla de liberalismo ultra y anarquismo de mercado que representa Milei.

FOTO: REUTERS/Mariana Nedelcu

Javier Milei y Sergio Massa se disputarán la presidencia de Argentina en la segunda vuelta de las elecciones, el 19 de noviembre. En sus discursos en la noche electoral, Los candidatos han intentado fijar el marco para la cita definitiva para sumar apoyos: Milei, como una elección entre kirchnerismo o cambio; Massa, tendiendo la mano a la Unión Cívica Radical para salvar la "brecha" que divide a ese partido del peronismo, en pos de una unidad nacional para emprender grandes reformas y afrontar las dificultades económicas.

AFP / JUAN MABROMATA / LUIS ROBAYO

La primera vuelta de las elecciones en argentina no han resultado como se esperaba y el peronista Sergio Massa le ha tomado la delantera al ultraderechista Javier Milei, considerado el favorito hasta ayer. “Yo creo que sí le ha dado miedo a los votantes”, ha indicado en Las Mañanas de RNE Anna Ayuso, Investigadora sénior para América Latina de CIDOB, que ha explicado también que ahora el objetivo principal de Milei es el de “encontrar alianzas”, ya que, hasta ahora, no contaba con ninguna.

Sorpresa en las elecciones en Argentina. Como estaba previsto, habrá segunda vuelta, pero en la primera, el candidato peronista, Sergio Massa, ha superado al favorito en todas las encuestas, al ultra Javier Milei. Se mediran de nuevo en las urnas en tres semanas.

FOTO: El candidato presidencial de Argentina, Sergio Massa, reacciona ante los resultados de las elecciones presidenciales REUTERS/MARIANA NEDELCU