El fenómeno de Javier Milei, el candidato ultraderechista a las elecciones presidenciales en Argentina que lidera los sondeos, nació en un plató de televisión en 2016. TVE te cuenta su historia.
Argentina celebra este domingo la primera vuelta de las elecciones presidenciales, unos comicios que pueden ser históricos por la irrupción de Javier Milei, el principal favorito para gobernar. En el informativo '24 Horas' con Carlos Núñez hablamos con Ricardo Alfonsín, embajador argentino en España, que nos cuenta que la situación en América Latina es complicada. "Lo que ha hecho la Unión Europea es un ejemplo, tenemos que hacer algo parecido y trabajar con Europa para tener un mundo más justo", asegura. Alfonsín considera que hay cierto desafecto y desilusión política, algo que hay que cambiar. "Si queremos que la democracia se vaya afirmando necesitamos que el estado de ánimo de la sociedad se modifique". Sobre los problemas de inseguridad en Argentina, el embajador dice que hay que resolverlos sin "querer sacar ventaja" y habla de que los problemas se partidizan. "Nada es ajeno a la política, esta tiene que definir las relaciones familiares, la educación, la justicia... Pero no quiere decir que tenga que ser partidaria. Tenemos que tratar de encontrar consensos necesarios en cuestiones fundamentales para poder avanzar".
Javier Milei, el candidato de La Libertad Avanza, el político ultraderechista, tiene en esta cita electoral un adversario que no concurre a las urnas pero por el que siente una gran animadversión, el papa Francisco. De los tres candidatos a la Presidencia argentina con opciones, es el candidato del centro izquierda, Sergio Massa, el único que se declara abiertamente católico.
En 2016, el candidato ultraderechista a las elecciones en Argentina, Javier Milei, soltó una bomba que tardaría años en explotar, pero que impactó de lleno en la política nacional: "El papa es el representante del maligno en la Tierra. El papa impulsa el comunismo". Desde entonces, ha mantenido su animadversión hacia el pontífice hasta el punto de que este último ha llegado a contestar sus comentarios.
El candidato ultraderechista a la Presidencia de Argentina, Javier Milei, llega a las elecciones de este domingo como favorito. Con el insulto como arma electoral, Milei arrasa en las redes sociales y entre los jóvenes, frente a quienes se define como libertario y antisistema.
En Argentina, el peronismo y su candidato a las elecciones de este domingo, Sergio Massa, tratan de retener el poder ante los inminentes comicios. Los sondeos, sin embargo, con suerte creen que el partido podría pasar a una hipotética segunda vuelta frente al ultraderechista Javier Milei, que, con su discurso antisistema, podría arrebatarle la Presidencia.
Las generosas aportaciones de los ríos Daule y Babahoyo dan origen al Guayas, la anchísima ría que nace en Guayaquil y desemboca, sesenta kilómetros aguas abajo, en el Pacífico. En su margen derecha late el principal núcleo de población de Ecuador, su capital económica; es también la ciudad natal de Naíza, nombre artístico de la cantante Nicole Pernigotti. Al compás de éxitos como 'TBT', 'Perdóname' o '120', visitamos algunos de los lugares más emblemáticos de la urbe: desde el Cerro del Carmen hasta el Cerro Santa Ana, pasando por renovadas zonas de ocio como la calle Panamá o el Malecón 2000. En nuestro paseo escuchamos al cantante Giancarlo Alfanno, que recuerda una feliz visita compartida con su buena amiga Naíza. Además, el historiador Melvin Hoyos y el guía oficial Eddie Meneses nos invitan a descubrir importantes lugares como el Parque Seminario, la catedral o el Palacio Municipal. También hacemos una parada en el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC), donde su director, Hugo Calle, propone descubrir una exposición permanente titulada 'Los 10.000 años del antiguo Ecuador'. Antes de abandonar la capital de la provincia del Guayas conocemos el contiguo municipio de Samborondón y nos detenemos en el Jardín Botánico de Guayaquil para vivir un momento tranquilo y enriquecedor.
La situación económica es uno de los principales quebraderos de cabeza en Argentina, que este domingo celebra elecciones presidenciales. También preocupa la inseguridad y todos los candidatos prometen mano dura contra la delincuencia.
La inseguridad ha escalado en el ranking de preocupaciones. Sólo lo supera la inflación. El año pasado hubo 750 asesinatos en la provincia de Buenos Aires, según datos oficiales.
El libertario Javier Milei busca cazar votos de los desencantados.
Argentina vota este 22 octubre con tres opciones sobre la mesa. La ruptura que propone el ultra Javier Milei, la continuidad del peronista Sergio Massa o el cambio que proponen los conservadores de Patricia Bullrich.