El expresidente de Perú, Alberto Fujimori, de 85 años, ya ha salido de prisión tras la orden del Tribunal Constitucional (TC) peruano de proceder a su "inmediata liberación" para hacer cumplir el indulto que le fue concedido en 2017 por el entonces mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. Sus hijos, Keiko y Kenji Fujimori, le recibieron a la salida de la cárcel de 'Barbadillo', donde permanecen otros dos expresidentes, Alejandro Toledo y Pedro Castillo.
Su excarcelación ha sido celebrada por cientos de sus seguidores, pero también mal recibida por los familiares de las 25 personas asesinadas en las masacres de Barrio Alto y la Cantuta, a manos del comando paramilitar Grupo Colina, bajo las órdenes de Fujimori. La Corte Internacional de Derechos Humanos, había pedido al TC que se abstuviera de conceder su liberación para garantizar la justicia de las víctimas.
El ex primer ministro británico Boris Johnson ha admitido que ni él ni su equipo le dieron veracidad suficiente a las recomendaciones científicas al inicio de la pandemia.Hablamos de cambio climático y de cómo afecta a los matrimonios forzosos con Save the Children, viajamos a Gaza y Cisjordania y conocemos los detalles del viaje de Vladimir Putin a Emiratos Árabes Unido. También hablamos de Sudán, donde la guerra no tiene un final a corto plazo, sabemos qué opinamos los europeos de cara a las próximas elecciones con el Eurobarómetro, analizamos la puesta en libertad del expresidente de Perú Alberto Fujimori y hablamos de una biografía de Napoleón.
La demanda de nuestro aceite de oliva se extiende por el mundo. Son cada vez más los países que lo importan y lo integran en su gastronomía por sus propiedades saludables. Con el objetivo de darlo a conocer en esos potenciales mercados, la Interprofesional de los Aceites de España ha traído estos días a un grupo de periodistas desde Brasil a Jaén.
Israel ha ampliado el radio de ataque al resto del territorio gazatí después de que el norte esté arrasado. Mientras, el gobierno de netanyahu ha confirmado la muerte de 15 de los 137 rehenes que siguen en manos de Hamás.
Hablamos también de lo que ha dado de sí la reunión entre dos líderes con visiones muy distintas de la guerra en Oriente Próximo, Lula da Silva y Olaf Scholz; estamos en la COP para analizar el último informe de la Unión Europea sobre cambio climático; conocemos las nuevas medidas en materia de inmigración impulsadas por el gobierno de Reino Unido y hablamos de cómo China está cambiando su forma de entablar relaciones con otros países.
El chavismo ha ganado el referéndum no vinculante sobre la anexión del Esequibo, una rica región selvática de160.000 kilómetros cuadrados en disputa con Guyana, con más del 90% de los votos, según el Centro Nacional Electoral (CNE). El presidente de este organismo, Elvis Amoroso, ha declarado que la participación en la consulta estuvo cercana de los 10 millones de personas en un país con más de 28 millones. A pesar de la alta abstención, las autoridades chavistas han negado que la afluencia de gente en los centros electorales haya sido baja y han declarado que la asistencia en las mesas ha sido masiva.
El Esequibo, en el norte de Sudamérica, es conocido entre otras cosas por sus recursos naturales y forestales y está controlado por Guyana. Además, sus aguas territoriales tienen una inmensa riqueza petrolera. La disputa entre Guyana y Venezuela por este territorio se remonta a hace más de un siglo cuando en 1899 un arbitraje internacional dictaminó que el territorio pertenecía a Guyana, excolonia británica. Desde entonces, Caracas insiste en que es necesario un nuevo fallo que determine nuevamente las fronteras entre ambas naciones.
Con la consulta, la intención del Gobierno de Nicolás Maduro es la de otorgar la nacionalidad venezolana a unas 125.000 personas que viven en esa franja de selva. Por su parte, el gobierno guyanés pidió a la Corte Internacional de Justicia de la ONU, con sede en La Haya, que suspendiese la consulta popular venezolana por considerarla una amenaza. Aunque el organismo no suspendió explícitamente el proceso, la corte sí advirtió a Caracas de "no hacer nada que modifique la situación sobre el territorio que administra y controla de facto Guyana", mientras se determina el fondo de la disputa sobre el territorio que analiza el tribunal, es decir, la validez de la frontera que defiende Guyana.
El diplomático salvadoreño Francisco Galindo Vélez es el mediador de las reuniones estipuladas entre PSOE y Junts en cumplimiento con los acuerdos para la investidura de Pedro Sánchez. En el informativo '24 Horas' hablamos con Nidia Diaz, política del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador. ¿Qué perfil ha tenido Galindo como diplomático en El Salvador? Nos cuenta que trabajó en ACNUR durante 30 años y ejerció la diplomacia en las Embajadas de Francia y Colombia. "Tieneamplia experiencia y trayectoria en promover diálogos", y asegura que "es una persona ecuánime" que puede ejercer un papel que contribuya a latolerancia, al entendimiento y a sacar conclusiones en común entre España y Cataluña.
Se cumplen 30 años de la muerte del narcoterrorista más buscado del mundo: Pablo Escobar. El colombiado fue abatido a tiros en Medellín, dejando tras de sí una historia de atentados, asesinatos, secuestros y obras de caridad que lo han convertido en un polémica figura. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega Arboleda.
Ubicada en el oeste del estado brasileño de Pará, la ciudad de Santarém late en el corazón verde de América del Sur. El matrimonio de músicos brasileños Carla Ruaro y Gustavo Roriz nos muestran desde su malecón la desembocadura del río Tapajós en el gran Amazonas: un encuentro entre gigantes. Después de visitar el museo João Fona y el Mercadão 2000 nos encontramos con la guía de turismo Annyela Cavalcante, que nos lleva hasta la catedral. En media hora de coche llegamos a la pequeña y paradisíaca localidad de Alter do Chão, donde Gustavo y Carla tienen una casa abierta a la música, la cultura y la comunidad. Ikowé es un espacio de conciertos, pero también aspira a ser cineclub y residencia de artistas; un centro de intercambio creativo e inspiración en plena selva amazónica. Una de sus vecinas, la bailarina de carimbó Sandra Moreno, nos introduce en el mundo de esta danza propia del norte de Brasil. Además la cantautora Adaluz, alias de la española Leticia Barriga, comparte con nosotros algunas canciones y rincones especiales del pueblo como la Isla del Amor, el Lago Verde o la montaña Piraoca. Después de visitar algunas comunidades indígenas en la Floresta Nacional de Tapajós (Flonas), conocemos las iniciativas de protección medioambiental y difusión cultural que lleva a cabo la asociación Perlas da Amazonia, fundada por la profesora de baile Perla Gomes.