La polémica se ha desatado en Argentina por el proyecto de ley que presentó el miércoles el gobierno de Javier Milei para declarar la emergencia pública durante dos años y otorgar poderes extraordinarios al presidente. La oposición lo considera inconstitucional y el principal sindicato de Argentina acaba de convocar una huelga general para el 24 de enero.
Mujeres, hombres y niños de Honduras, El Salvador o Venezuela combaten el frío con fuego y mantas en Chihuahua, en el norte de México, con la mirada en la frontera con Estados Unidos, a 300 kilómetros.
Estados Unidos presiona a México para que impida a los migrantes llegar a los pasos fronterizos.
El Gobierno mexicano ya ha empezado a detener algunos de los trenes de carga que circulan hacia el norte.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, se reunía ayer con el secretario de Estado estadounidense Antoni Blinken para negociar cara a cara soluciones a la crisis migratoria y a cambio acordar la reapertura de pasos fronterizos cerrados, algo que perjudica económicamente a México.
La Casa Blanca ha endurecido su discurso migratorio a menos de un año de las elecciones presidenciales mientras el expresidente Donald Trump promete la mayor deportación de inmigrantes irregulares si es reelegido. Entretanto, la crisis humanitaria alcanza niveles nunca vistos en la frontera.
La Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) llevó a cabo un proyecto en colaboración con la OEI para capacitar a personas en diferentes oficios relacionados con el mundo de la construcción. Estas personas recibieron el certificado y la tarjeta IERIC, que los habilita como trabajadores y trabajadores de la industria de la construcción. Fernanda Luna, la coordinadora de Formación para el Trabajo de esta fundación, explica el enfoque de género de los proyectos de UOCRA.
Nueva jornada de protestas en Argentina contra el decreto con más de 300 reformas para desregular la economía que presentó Milei la semana pasada. Hoy el presidente ha enviado al congreso el megaproyecto de ley para reformar el estado.
La violencia es uno de los mayores problemas que sufre Ecuador, y de los que más inquietan a la población. Algunas universidades están incrementando las medidas de seguridad para proteger a sus alumnos, y una incluso ha empezado a darles cursos para que estén preparados ante situaciones críticas.
La OEI, junto con la Fundación Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), desarrolla proyectos para capacitar a personas en diferentes oficios relacionados con el mundo de la construcción. De esta forma, contribuye a la estimulación del empleo en zonas vulnerables. Hablamos con Fernanda Luna, la coordinadora de Formación para el Trabajo de UOCRA, para que nos explique el trabajo de esta fundación.
Unos 10.000 migrantes han dejado la ciudad mexicana de Tapachula en busca de la frontera de Estados Unidos. Este contingente de personas, en su mayoría niños y mujeres, va caminando por la carretera federal 200 y ha cruzado el primer retén, donde los observaba detenidamente personal de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. El próximo miércoles, una delegación de Estados Unidos visita el país para abordar la crisis migratoria.
Ellasdefienden la tierra frente a empresas que quieren drenar los recursos naturales de sus localidades. El fotógrafo Gervasio Sánchez las ha retratado para colgar sus imágenes en las salas de exposiciones y demostrar que son igual de grandes y poderosas que sus rivales. Ellas son activistas ambientales que sufren el hostigamiento y el ataque de grupos paramilitares y empresarios sin escrúpulos; son Activistas por la vida, como el título de esta nueva muestra fotográfica en Centro Internacional de Fotografía y Cine, en Madrid.
Jovenel Moïse, expresidente haitiano, fue asesinado en 2021 en su residencia privada. Desde entonces, el país más pobre de América sufre la violencia de diferentes bandas armadas. El 80% de la capital, Puerto Príncipe, está bajo su control: esto ha provocado que 200.000 personas se vean obligadas a abandonar sus hogares y buscar refugio.
La policía haitiana, infradotada, no puede hacerles frente y, por eso, el actual primer ministro, Ariel Henry, solicitó la intervención de una fuerza de paz de Naciones Unidas. Estos soldados, liderados por Kenia, pretenden garantizar el reparto seguro de ayuda humanitaria. Sin embargo, su presencia en la isla está pendiente de una resolución del Tribunal Supremo: cuestiona que la Constitución dé pie a la presencia de una fuerza militar extranjera en el territorio.