Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chile aparca el debate constitucional, con el que trató de dar cauce institucional al estallido social de 2019. La última propuesta, abanderada por la extremaderecha, ha corrido la misma suerte que la anterior, defendida por la izquierda. Así que el país seguirá con la constitución de la época de Pinochet

La constitución aprobada en la dictadura de Pinochet seguirá vigente. Segundo intento que fracasa. Más del 55% de los chilenos han rechazado el nuevo texto, más conservador que el actual. Un 44% ha votado voto a favor. Era la propuesta liderada por la derecha más dura del partido republicano,

El proceso constitucional se cierra. Gabriel Boric no impulsará otro. Ha dicho que su gobierno se enfocará en las urgencias, como la seguridad y la estabilidad económica.

El rechazo a la propuesta constitucional no es un triunfo de la izquierda. Es solo un alivio para Boric. No tendrá que firmar una constitución que consolidaba el modelo neoliberal, pero puede que sólo sea una pausa en las demandas sociales y económicas que llevaron al estallido social de 2019.

FOTO: EFE/Elvis González

Los chilenos votan si aprueban o rechazan una nueva propuesta de Constitución, para sustituir a la de Pinochet, tras el 'no' a la primera reforma en el referéndum del año pasado. Este es el último intento para tener una nueva Carta Magna.

Foto: Urna con votos en la jornada del plebiscito constitucional en el estadio Nacional de Santiago (EFE/Elvis González)

El 17 de diciembre Chile vota una propuesta constitucional redactada por un Consejo Constituyente con mayoría de derechas. El resultado para este segundo intento está abierto porque hay un gran número de indecisos, aunque las encuestas pronostican que el texto no va a salir adelante. Hablamos con Gabriel Negretto, politólogo chileno y experto en reforma política y cambio constitucional; Carlos Margotta, presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos; Andrea Bluck, presidenta de la Asociación de Abogadas Feministas (ABOFEM) y con Vicente Ulloa, fue asesor de una constituyente del pueblo mapuche durante el proceso anterior. Un reportaje de Isabel Dólera.

El periodista Óscar Martínez habla sobre indignación y rabia en su firma en Las mañanas de RNE: "¿Los intelectuales de charlas y conferencias intelectuales, qué más hacemos con esta rabia que nos carcome?", dice al darse cuenta de que está "lleno de rabia de la que surgió la guerra civil de El Salvador".

El ejército israelí intensifica su ofensiva sobre la ciudad de Khan Younis y sigue empujando a la población hacia el sur mientras que en Estados Unidos, el presidente ucraniano intenta salvar el programa de ayuda militar y financiera bloqueado en el Congreso.

El gobierno francés asume lo difícil que va a ser aprobar cualquier ley tras el rechazo a su ley de inmigración y en el Reino Unido, el primer ministro intenta salvar su plan para deportar migrantes a Ruanda que no gusta nada entre los más conservadores de su partido.

En Polonia, Donald Tusk se enfrenta al voto de confianza para poner fin a ocho años de gobiernos ultraconservadores y en el Vaticano, hoy acaba el juicio contra el cardenal Angelo Becciu.

Y en Argentina hoy se espera que el ministro de Economía de Javier Milei anuncie sus primeras medidas tras prometer un gran ajuste del Estado.