Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José María Basoa y Andrés Martínez Adasme son los dos españoles detenidos en Venezuela, según ha informado el ministro del Interior del país, Diosdado Cabello, que ha informado que fueron detenidos en las cercanías del aeropuerto de Puerto Ayacucho, al sur del país. El régimen chavista les vincula al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), algo que niegan fuentes del Gobierno español.

Foto: Fotos emitidas por el canal estatal VTV.

En medio de la crisis diplomática entre España y Venezuela, el ministro del Interior y Paz del gobierno venezolano anuncia la detención de dos españoles. Diosdado Cabello los vincula al Centro Nacional de Inteligencia. Les acusa, junto a otros detenidos estadounidenses, de conspirar contra Maduro y su número dos, Delcy Rodríguez.

Foto: El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello (MINISTERIO DEL INTERIOR DE VENEZUELA)

El líder opositor venezolano y expresidente interino Juan Guaidó, exiliado en Estados Unidos, ha afirmado, en una entrevista concedida al canal 24 horas, que "la mejor solución política, social, para la democracia en Venezuela y en el mundo es que Edmundo González regrese como presidente, no solamente electo sino que pueda ejercer sus funciones para estabilizar el país". Guaidó, que dirige el Laboratorio de Innovación Democrática en la Universidad Internacional de Florida, ha subrayado que "Edmundo Gonzáles es el presidente electo de Venezuela (...) hoy está en riesgo la esencia de la democracia en sí". "Lo que tenemos que buscar todos los que creemos en la democracia, en la libertad, es cómo hacer una transición que hemos ganado a pulso los venezolanos", ha señalado el líder opositor venezolano.

Foto: Juan Guaidó (EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH)

Venezuela y España tratan de rebajar la crisis diplomática entre ambos, abierta desde la llegada a España del líder opositor Edmundo Gonzalez. La vicepresidenta venezolana Delcy Rodriguez se ha reunido con los responsables de Repsol. Dice que para avanzar en la cooperación. Mientras, el ministro de Exteriores venezolano afirma ante el embajador español que no permitirán ninguna injerencia. El canciller le convocó después de que la ministra Robles se refiriese a Venezuela como dictadura.

Las palabras de la ministra de Defensa, Margarita Robles, calificando a Venezuela de dictadura, escala la tensión entre Madrid y Caracas. La retirada de la embajadora venezolana en España es temporal y este viernes el Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado al embajador español en el país. Para el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, no es nada extraordinario: "Convocar a un embajador, y yo lo he hecho en algunas ocasiones, son decisiones soberanas de cada estado y, por lo tanto, no hay nada que comentar". Es el último episodio de una crisis que ha ido creciendo desde que el líder opositor Edmundo González Urrutia aterrizara en España para pedir asilo político. Caracas insinuó que hubo conversaciones políticas y Exteriores lo negó.

Foto: AP Photo/Ariana Cubillos

Uno de los países que están sufriendo más los incendios es Bolivia, especialmente la región de Santa Cruz. La situación es tan grave que el gobierno ha decretado la emergencia nacional. Alcides Vadillo, director de la regional oriente de Fundación Tierra.

El Gobierno de Nicolás Maduro ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid y ha convocado al de España en Caracas. Por su parte, la Comisión de Exteriores de la Asamblea Nacional venezolana se ha declarado en sesión permanente para agilizar el estudio de la propuesta de ruptura de relaciones diplomáticas con España. ¿Cómo afecta esto a los lazos económicos que comparten ambos países? La relación comercial con Venezuela se ha reducido drásticamente en los últimos años: "Si en 2004 era el cuarto destino inversor español, hoy en día ha pasado a situarse más allá del puesto número 70", informa Usúa Irastorza, del Área de Economía de RNE.

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este viernes que las relaciones con este país "se quiebren por motivos ideológicos y políticos". En una comparecencia desde Grecia, a donde ha viajado para reunirse con el primer ministro griego, Kyriákos Mitsotákis, se ha referido a la llamada consultas de la embajadora venezolana en España.

Además, ha insistido en el reconocimiento de Edmundo González como presidente electo de Venezuela. "El Gobierno no solo ha desoído el resultado electoral en venezuela, sino que ha desoído el mandato del Congreso de los diptuados para reconocer como presidente electo al ganador de las elecciones venezolana", ha subrayado.

FOTO: Diego Puerta / PP

El ministro de Exteriores José Manuel Albares no ha querido valorar la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro de convocar al embajador español en Venezuela y llamar a consultas a su representante en Madrid. "Convocar a un embajador y llamar a consultas son decisiones soberanas de cada Estado, no hay nada que comentar. Nosotros trabajamos para tener las mejores relaciones posibles con el pueblo de Venezuela", ha afirmado Albares en Las Mañanas de RNE.

El ministro tampoco ha querido posicionarse acerca de si Venezuela puede ser considerada una dictadura tal y como ha afirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles. “El ministro de Asuntos Exteriores no es un catedrático de Derecho Constitucional, ni un politólogo. Somos la última persona que tiene que entrar en cualquier tipo de calificativo. Venezuela es un país hermano con el que España quiere tener las mejores relaciones”.

Albares ha criticado la propuesta “irresponsable” del Partido Popular de reconocer a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela. "Sólo lo han hecho dos países: Ecuador y Panamá. El PP no apoya a los venezolanos. Se apoya en el sufrimiento de los venezolanos para atacar al Gobierno”, ha afirmado.