Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Venezuela recrudece la crisis diplomática con España y ha llamado a consultas a su embajadora en Madrid. Además ha citado al Embajador español en Caracas para comparecer ante el ministro de Asuntos Exteriores, Yvan Gil. Este anuncio se suma a las amenazas sobre la ruptura de relaciones tras el reconocimiento del Congreso del líder opositor Edmundo González Urrutia como ganador de las presidenciales. La excusa formal son unas palabras de la ministra de Defensa, Margarita Roble, que habría calificado a la administración venezolana de "dictadura".

La portavoz del PSOE, Esther Peña, ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE que la mayoría de investidura no está rota a pesar de que Junts haya negado estar negociando los PGE. Se ha mostrado confiada en que el Gobierno será capaz de articular una mayoría que les permita aprobar los Presupuestos 2025, pero ha insistido en que todavía no se han abierto "los tiempos para que nos podamos sentar a negociar" y que por tanto "está todo abierto."

Hoy Sánchez ha recibido a Edmundo González en Moncloa y sobre ello, Esther Peña ha explicado que cualquier decisión que se tome sobre González "se va a tomar en el marco de la UE con España comandando en búsqueda de la defensa de la democracia y los derechos en Venezuela."

Unas 250 empresas españolas mantienen relaciones comerciales con Venezuela. Allí, España compra petróleo y vende, sobre todo, maquinaria, prendas de vestir y pavimentos cerámicos. 

Foto: Getty

En Boa Vista, Brasil, decenas de venezolanos duermen al raso. Están a 200 kilómetros de su país, y muchos de ellos huyen por la pobreza que asola su país. Unas 500 personas cruzan cada día esta frontera, mientras que opositores venezolanos en Caracas piden al presidente brasileño Lula Da Silva que medie en la crisis electoral que envuelve la victoria de Nicolás Maduro. Según la ONG Human Rights Watch, la represión contra los opositores ha aumentado un 25% el flujo de migrantes, y en su mayoría lo hacen a pie debido a las restricciones de vuelos impuestas por el régimen chavista tras los comicios.

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha muerto a los 86 años tras "una larga batalla contra el cáncer", según ha informado su hija, la líder política Keiko Fujimori, a través de las redes sociales. Su médico personal y congresista, Alejandro Aguinaga, había informado previamente que el político estaba "luchando" por su vida después de visitarle en su domicilio.

La portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Deportes, Pilar Alegría, ha destacado la "normalidad" en las relaciones diplomáticas con Venezuela y ha afirmado que el Gobierno trabajará "para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano, no como otros que se sirven de pueblo venezolano para atacar al Gobierno de España". Todo ello después de que el presidente del Parlamento de Venezuela haya propuesto romper "todas las relaciones" con España tras el reconocimiento como presidente electo por parte del Congreso de los Diputados del líder opositor Edmundo González.

La Asamblea Nacional de Venezuela, controlado por el oficialismo del presidente Nicolás Maduro, ha preparado una resolución para instar al Gobierno a romper "todas las relaciones" diplomáticas, consulares, económicas y comerciales con España. La medida se produce después de que el Congreso español aprobara reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo.

Su presidente, Jorge Rodríguez, ha realizado una alocución ante el palco para exigir "la ruptura inmediata de todas las relaciones" y la salida de "todos los representantes de la delegación del Reino de España y todos los consulados". Rodríguez ha pedido además el cese de los vuelos comerciales y de todos los acuerdos comerciales establecidos entre ambos países.

Foto: Pedro Rances Mattey / AFP

El expresidente peruano Alberto Fujimori ha muerto a los 86 años tras "una larga batalla contra el cáncer",  según ha informado su hija, la líder política Keiko Fujimori, a través de las redes sociales.

El expresidente entre 1990 y 2000 fue excarcelado el pasado diciembre por razones de salud. A Fujimori le habían condenado a 25 años de prisión por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Ponemos el foco en República Dominicana, donde muchos niños y niñas se buscan la vida o aportan a la economía familiar ejerciendo de limpiabotas, vendiendo comida en semáforos o cuidando de sus hermanos más pequeños. Para ayudar a estos menores a alfabetizarse existen organizaciones como Fundación La Merced, socio local de Manos Unidas, que durante cerca de 15 años ha puesto en marcha proyectos sociales y educativos. Hoy se ha presentado en Casa de América un documental titulado El libro de los abrazos, dirigido por Alberto Pla.