Gestionar el patrimonio político y electoral de Hugo Chávez no era tarea fácil para su sucesor, Nicolás Maduro. Redefinirse como la alternativa con opciones en medio de la aureola pseudomística que ha generado su muerte, tampoco para Henrique Capriles. Pero ambos candidatos han intentado ejercer su papel en unas elecciones precipitadas donde el luto por el líder venezolano ha ocupado un lugar especial. El resultado ha sido una campaña cargada de gestos, canciones, exabruptos y anécdotas que han eclipsado el discurso político.
La expresidenta de Chile Michelle Bachelet ha sido proclamada este sábado precandidata con vistas a las elecciones del próximo 17 de noviembre en Chile, en un acto masivo organizado por los partidos Socialista (PS) y Por la Democracia (PPD) en Santiago.
Miles de venezolanos llevan a cabo este sábado un largo peregrinaje de más de 1.400 kilómetros desde diferentes puntos del estado de Florida, en el suroeste de los Estados Unidos, hasta Nueva Orleans, capital del estado de Luisiana, en plena desembocadura del Mississippi.
- La simbología y los ataques personales han eclipsado el contenido político
- Capriles ha endurecido su discurso contra el candidato oficialista
- Las encuestas pronostican una amplia victoria para Nicolás Maduro
- Diez personas han tenido que ser trasladadas a diversos hospitales
- Durante el rescate de las víctimas, un policía ha resultado herido
- Representará al PS y PPD en las primarias del 30 de junio
- Su principal objetivo es la lucha contra la desigualdad
- Las elecciones en Chile serán el próximo 17 de noviembre
- Miles de venezolanos de Florida viajan a Nueva Orleans para depositar su voto
- En Miami hay unos 20.000 con derecho a voto, la mayor comunidad de EE.UU.
- En España se han habilitado cinco centros para que voten los residentes
Cuenta atrás en Venezuela a un día de la elección del nuevo presidente. Uno de los problemas que más preocupa a la población es el alto grado de criminalidad. Tanto Maduro, el candidato chavista, como el opositor Capriles han prometido tomar cartas en el asunto.
- Tibisay Lucena: "Aquí el que gana, gana, y el que pierde, pierde".
- "Tendrán que sacar sus cuentas si les conviene reconocer"
- El CNE pide cuentas del uso de los recursos electorales
- Expertos coinciden en que el voto automático es fiable
- Ambos bandos usan los medios públicos en beneficio propio
- Activistas de uno y otro bando hacen campaña en los colegios electorales
- Desde 2007 no hay observadores internacionales
Especial: Elecciones presidenciales en Venezuela
Venezuela celebrará el domingo sus primeras elecciones sin Hugo Chávez. Desde que éste llegó al poder se han invertido 550.000 millones de dólares en las misiones. Pero, 14 años después, la oposición dice que están politizadas, que sólo se benefician los simpatizantes de Chávez. Los críticos sostienen que las misiones se han convertido en un mecanismo del Estado para captar votos. A Heidi le dieron su casa, gratis, hace apenas unos meses. Es otra beneficiaria de la Gran Misión Vivienda, uno de programas sociales estrella del Gobierno, que sueña con entregar en 2019, tres millones de hogares a venezolanos pobres.
Son las primeras elecciones en 14 años sin la presencia de Hugo Chávez. Su heredero Nicolás Maduro confía en una victoria abrumadora mientras que el líder de la oposición Henrique Capriles dice que hay motivos para luchar por el cambio.
- La ausencia de Chávez, por primera vez desde 1998, marca la contienda
- Los insultos entre Maduro y Capriles han primado sobre las propuestas
La campaña electoral venezolana ha llegado a su fin después de diez días de enfrentamientos entre Maduro y Capriles para disputarse la victoria en las elecciones presidenciales del 14 de abril.
El presidente en funciones y candidato del chavismo, Nicolás Maduro, ha convertido el cierre de su campaña en un multitudinario acto en honor del fallecido Hugo Chávez, cuyo legado ha destacado y a cuyo proyecto político ha prometido dar continuidad.
Maduro ha contado con la presencia de una de las figuras más admiradas en latinoamérica, Diego Armando Maradona.
Por su parte, el candidato opositor a la presidencia, Henrique Capriles, ha cerrado su campaña para las elecciones del domingo haciendo un llamamiento a los indecisos, tratando de convencerles con la promesa de que "el lunes habrá una nueva Venezuela".
Cerca de 19 millones de venezolanos votarán el domingo para elegir al sucesor de Chávez, en las primeras elecciones en 14 años sin la presencia del fallecido presidente
La figura de Chávez ha sido un referente en estas elecciones. Unos comicios muy importantes también en Cuba, donde este jueves se ha dejado ver Fidel Castro después de meses. Ha visitado una escuela y ha recordado también a su compañero Chávez.
Venezuela cierra hoy la campaña electoral más corta de su historia, sólo diez días. Pero posiblemente también una de las más duras, porque los dos candidatos no han parado de lanzarse todo tipo de acusaciones e incluso insultos.
- La Habana confía en la victoria de Maduro para mantener su ayuda petrolera
- Diversos procesos políticos están cambiando las relaciones interamericanas
- "Esta vieja es peor que el tuerto", comentó el presidente uruguayo
- Los comentarios causaron malestar y protestas en Argentina
En Venezuela, nueve personas han resultado heridas en los altercados que siguieron a un mitín del opositor Henrique Capriles. Termina una campaña electoral dura, repleta de insultos y descalificaciones y en la que la vinculación del candidato oficialista Nicolás Maduro con el régimen cubano ha sido uno de los temas más recurrentes.
- El opositor promete crear tres millones de empleos hasta 2019
- El chavista aboga por aumentar la producción petrolera y minera