La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha calificado como "muy preocupante" la situación de Venezuela tras la negativa de la oposición a reconocer los resultados. La dirigente del partido conservador en el poder ha pedido "que se clarifique la limpieza del proceso".
- Desde 2005, la oposición siempre había reconocido el resultado
- Capriles sale reforzado
- Maduro no revalida el apoyo popular de que gozaba Chávez
Bernardo Álvarez, embajador de Venezuela en España, ha declarado este lunes en el programa de TVE Los Desayunos que "no hay ninguna duda ni sospecha" de fraude en las elecciones, porque el proceso electoral "está auditado".
"El candidato Capriles salió electo por el 2% de los votos en el estado de Miranda y nadie impugnó ninguna elección", ha recordado.
Álvarez ha negado que pueda hablarse de "empate técnico" entre ambos candidatos y ha recordado que el vencedor, Nicolás Maduro, se ha negado a un pacto con la oposición aunque ha llamado al debate político y a la paz.
En Venezuela, Nicolás Maduro, ha logrado un ajustadísimo triunfo en las elecciones presidenciales. Una victoria que el candidato Henrique Capriles no reconoce y exige que se haga un recuento voto por voto.
Roberto Mansilla, analista del IGADI (15/04/13).
La crisis y la inseguridad , explica, preocupan más a los venezolanos que la polarización política de ahí que los resultados de la candidatura de Capriles den a entender que la noción del chavismo sin Chávez es vaga y difusa. Se observa un desgaste.
A Maduro el hecho de centrar su campaña en la figura del líder fallecido le ha hecho restar autenticidad a su propuesta y a su candidatura aunque era lógico, añade, que siendo tan reciente la muerte de Chávez lo utilizara como principal bandera política (15/04/13).
El eurodiputado del PP Agustín Díaz de Mera, que ha participado como "acompañante" en las elecciones de Venezuela, ha asegurado este lunes en la cadena COPE que "el proceso no soporta resistencia alguna con estándares internacionales democráticos".
"No solamente en la jornada electoral, las irregularidades más denunciadas e identificadas en la fase de campaña y precampaña por el mal uso de medios públicos y la inequidad en el acceso a los medios de comunicación", ha insistido.
- El heredero político del difunto Hugo Chávez vence con 50'6% de los votos
- La participación ha sido del 78%, dos puntos menos que en las anteriores
- Las Fuerzas Armadas dicen que serán "garantes" del resultado
FRAN SEVILLA (Enviado especial de RNE a Caracas).- El candidato de la oposición venezolana, Henrique Capriles, dice que no va a reconocer los resultados de las elecciones presidenciales hasta que no se cuenten manualmente los votos, uno por uno. Los datos oficiales del Consejo Nacional Electoral dan vencedor al candidato oficialista, Nicolás Maduro, por 50.66% frente a 49.07%.
Capriles pide un recuento de votos. El candidato de la oposición a la Presidencia de Venezuela ha asegurado que los derrotados de las elecciones presidenciales han sido el candidato chavista, Nicolás Maduro, y su gobierno. "Yo le digo al candidato del gobierno el derrotado en el día de hoy es usted. Usted es el derrotado, usted y su gobierno", ha dicho Capriles.
El candidato oficialista, heredero político de Hugo Chávez, Nicolás Maduro, ha vencido en las elecciones venezolanas del 14 de abril con el 50,6% de los votos, superando en poco más de un punto al candidato opositor Henrique Capriles, que ha rondado el 49%. La diferencia en votos no ha llegado a los 300.000.
Nicolás Maduro vence en las elecciones en Venezuela
- A principios de marzo Maduro expulsó a dos agregados militares de EE.UU.
- En represalia EE.UU. expulsó a dos funcionarios venezolanos en Washington
- Las relaciones entre ambos países atraviesan uno de sus puntos más bajos
- La jornada ha transcurrido con relativa normalidad, pero hay 43 detenidos
- Maduro celebra el récord de participación, Capriles pone en duda los datos
- Hackean la cuenta oficial de twitter de Nicolás Maduro
- Casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas
- Maduro habla de "récord de participación" y Capriles discute esos datos
- Los resultados podrían conocerse tres horas después del cierre de colegios
Los colegios electorales en Venezuela han comenzado a cerrar a partir de las 18.00 hora local (23.30 hora peninsular) tras una jornada en que la polémica ha estado una vez más en las discrepancias entre el chavismo y la oposición. En esta ocasión debido a las cifras de participación, que según los primeros rompen marcas, y según los segundos no.
Casi 19 millones de venezolanos decidien este domingo el nombre del nuevo presidente, el sucesor de Hugo Chávez, que murió de un cáncer hace 40 días. Son las elecciones más reñidas desde que Chávez inició la revolución bolivariana, hace 14 años. El candidato oficialista, Nicolás Maduro, es el favorito en los sondeos, pero en los últimos días el opositor, Henrique Capriles, ha ido acortando la distancia.
México ha inaugurado el primer Memorial que rinde homenaje a las 70.000 víctimas de la violencia en el país. Sin embargo, el monumento está rodeado de polémica por distintos motivos. Algunas asociaciones de víctimas no se sienten representadas y piden que otro monumento recuerde a sus familiares.
En España más de 20.000 venezolanos pueden votar en cinco consulados: Vigo, Madrid, Barcelona, Bilbao y Santa Cruz de Tenerife. El hecho de que el voto sea presencial obliga a miles de personas a viajar hasta estos centros de votación.
Las urnas en Venezuela han abierto este domingo para elegir al nuevo presidente, sucesor de Hugo Chávez, que murió hace cuarenta días. En estos unos comicios presidenciales casi 19 millones de venezolanos están llamados a las urnas para elegir al sucesor del fallecido mandatario Hugo Chávez.
Gestionar el patrimonio político y electoral de Hugo Chávez no era tarea fácil para su sucesor, Nicolás Maduro. Redefinirse como la alternativa con opciones en medio de la aureola pseudomística que ha generado su muerte, tampoco para Henrique Capriles. Pero ambos candidatos han intentado ejercer su papel en unas elecciones precipitadas donde el luto por el líder venezolano ha ocupado un lugar especial. El resultado ha sido una campaña cargada de gestos, canciones, exabruptos y anécdotas que han eclipsado el discurso político.