Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), liderado por Nicolás Maduro, se perfila como ganador de las elecciones municipales que se han celebrado este domingo en Venezuela con un 44,16% de los votos. Por otro lado, la oposición, que conserva al 40,56% de los electores, se hace con importantes plazas en el país con tres cuartas partes del voto escrutado.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, ha anunciado que el chavista PSUV se ha alzado con 4.584.477 votos de los 10.380.164 emitidos, frente los 4.252.082 logrados por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). El Partido Comunista de Venezuela ha logrado 167.049 votos (1,6%) y otras organizaciones 1.376.556 votos (13,2%).

Si los datos se llevan a las alianzas políticas, el PSUV y sus aliados suman 5.111.336 votos (49,2%) mientras que la alianza de la MUD suma 4.435.097 (42,7%).

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha recomendado al secretario de la alianza opositora, Ramón Guillermo Aveledo, y a su líder, Henrique Capriles, que renuncien tras la derrota y les anima a marcharse a Tijuana como hizo el entrenador de fútbol César Farías.

Las FARC han anunciado en Cuba un nuevo alto el fuego a partir del 15 de diciembre. Un anuncio que llega un día después de un atentado en Colombia en el que han muerto nueve personas.

El país está dividido entre los partidarios del presidente Maduro y del líder de la oposición Capriles, que buscan en estos comicios el respaldo a sus respectivas políticas nacionales. Hay 19 millones de venezolanos llamados a las urnas.

La oposición las encara como un examen al gobierno. Y el presidente Nicolás Maduro también parece buscar en ellas un respaldo a su gestión, que en las últimas semanas se ha caracterizado por medidas económicas intervencionistas.

Entrevista a la jueza que condenó a Ríos Montt por genocidio

Yassmín Barrios: "Ejercer como juez es jugarte la vida en Guatemala"

  • La condena sentó un precedente en el historial de impunidad de América Latina
  • El Constitucional la anuló y el juicio se tendrá que volver a repetir
  • "La verdad del genocidio salió a relucir y eso nadie lo podrá callar", dice Barrios
  • La jueza recogerá en Madrid el premio de DD.HH de la Abogacía Española

En la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, hay un barrio que se llama Nelson Mandela. Aunque están muy lejos de Sudáfrica, sus habitantes son en su mayoría de origen africano y tienen a Madiba como referente.

Yassmín Barrios sentó un precedente, hizo historia, aunque cuando se le pregunta por ello responde que su labor es administrar justicia, que aquel día estaba cumpliendo con su trabajo. Ella condenó al dictador guatemalteco Efraím Rios Montt por genocidio el pasado mayo. En una entrevista para El Mundo en 24 horas ha recordado el proceso y ha asegurado que "esa sentencia deja muchas lecciones".