La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha rechazado las propuestas financieras de Sacyr e Impregilo sobre la ampliación de la vía interoceánica, por estar "fuera del contrato", y afirma que la suya, que prevé un desembolso conjunto de hasta 283 millones, "es la oferta razonable". La ACP y el Grupo Unidos por el Canal (GUPC) intentan desde el martes acordar una salida amigable al conflicto que amenaza la ampliación, originada después de que el consorcio anunciara que paralizará las obras el próximo día 20 porque no se le reconocen sobrecostes de 1.600 millones de dólares.
Línea 7 del metro de la capital mexicana. Las cámaras captan a un hombre que empuja con esfuerzo una maleta grande. Atraviesa varios pasillos y se sube a un tren con el que recorre 11 estaciones. El hombre abandona la maleta y se descubre que en el interior hay una mujer que ha sido descuartizada.
El presidente de Panamá garantiza que, pase lo que pase, se va a terminar la ampliación del Canal. Ricardo Martinelli respalda la gestión de la Autoridad del Canal que ha tachado de imposibles, por estar fuera de contrato, las últimas demandas económicas del consorcio liderado por Sacyr. Uno de sus miembros, la empresa italiana Impregilo, ha pedido un desembolso adicional de más de 730 millones de euros. Martinelli insiste en que las obras se terminaran aunque espera que las negociaciones entre las partes tengan un final feliz.
- Los acusados fueron detenidos el pasado miércoles
- Se trata de cuatro hombres, una mujer y dos adolescentes
- Mónica Spear, de 29 años, y su marido fueron asesinados el lunes
- La cita llega tras la conmoción por el asesinato de una ex Miss Venezuela
- Es el primer encuentro entre el presidente y el líder opositor tras las elecciones
- Maduro se ha reunido con todos los gobernadores de Venezuela
- El Canal dice que el contrato prevé mecanismos para que el proyecto se acabe
- El consorcio y la Autoridad del Canal negocian un aporte de fondos extra
- La italiana Impregilo, socia de Sacyr, pide entre 500 y 1.000 millones de dólares
- Si bien el administrador del Canal dice "que eso no va a suceder"
- España también lo ha concedido a las adjudicatarias del AVE La Meca-Medina
- El Tribunal de Cuentas cuestiona el modo en que se dio aval estatal a Sacyr
- El socio italiano de Sacyr ofrece dos alternativas, rechazadas por el Canal
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha convocado para este miércoles una reunión con los gobernadores de los 23 estados y los alcaldes de las principales ciudades para buscar soluciones a la violencia criminal, después del asesinato de una exreina de la belleza que ha conmocionado al país.
El consorcio que lidera Sacyr pide a la Autoridad del Canal un adelanto de cerca de 300 millones de euros y reclama que se le dé mas tiempo para pagar sus deudas.
- Mónica Spear y su marido fueron asesinados a tiros por delincuentes
- El presidente venezolano quiere atajar la violencia criminal
- El presidente de Panamá considera que se ha hecho "lo correcto"
- La ministra de Fomento confía en un acuerdo entre autoridades y consorcio
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha dicho que "la obra del Canal tiene una relevancia mundial" y que el papel del ministerio ha sido el de "mediador y facilitador" para que la negociación entre la Autoridad del Canal de Panamá y el consorcio de empresas encargado de su ampliación lleguen a un acuerdo. La ministra de Fomento también ha señalado que la empresas españolas están a la vanguardia de la ingeniería civil en el mundo y que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) ganó el concurso "porque tenían una oferta técnica magnífica".
- El Canal propone aportar hasta 183 millones de dólares, según su administrador
- El consorcio, que lidera Sacyr, tendría que aportar otros 100 millones de dólares
- El consorcio GUPC cifra los "sobrecostos" en 1.600 millones de dólares
La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha condicionado un aporte extraordinario de hasta 183 millones de dólares al consorcio a cargo de la ampliación de la vía, a que éste retire su intención de suspender las obras y a que los fondos se usen para pagar a subcontratistas y proveedores de materiales. La propuesta "muy concreta" de la ACP incluye además que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), que lidera la española Sacyr, también desembolse 100 millones de dólares, para un aporte total extraordinario de 283 millones de dólares que garantice la continuidad de la obra por los próximos meses, ha dicho el administrador de la vía, Jorge Quijano.
Los representantes del Canal de Panamá y el consorcio que lidera Sacyr estudiarán la posible aportación de fondos extraordinarios para que sigan las obras.
Los empresarios y las autoridades del Canal, enfrentados por la amenaza de los primeros de suspender las obras de la tercera esclusa por falta de liquidez, ya han alcanzado algunos acuerdos: Uno, que el Grupo Unidos por el Canal acepta presentar sus reclamaciones por los canales que establece el contrato. Otro, respetar el arbitraje independiente por la Junta de Resolución de Conflictos y la Corte de Arbitraje de la Cámara de Comercio Internacional, con sede en Miami. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha resaltado el papel mediador del presidente panameño, Ricardo Martinelli, junto al del Gobierno de España. Las buenas relaciones entre Panama y España continúan intactas en medio del conflicto, ha enfatizado Pastor. La ministra, acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, permanece hoy en Panamá para apoyar, desde fuera, la primera reunión entre los empresarios y la Autoridad para solucionar sus diferencias.
Acercamiento de posturas en Panamá. Las gestiones de la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente panameño, Ricardo Martinelli, han logrado que la autoridad del Canal y el consorcio encargado de la ampliación liderado por la española Sacyr acuerden negociar un aporte extraordinario de fondos por ambas partes para evitar la paralización de las obras este mes. La ministra española destaca el avance pero las autoridades panameñas se muestran cautas.
- Hay casi 28.000 candidatos
- Rafael Correa obtiene licencia del Parlamento para participar en la campaña
- La Autoridad del Canal y las empresas aportarán fondos extraordinarios
- Sigue pendiente la reclamación sobre 1.600 millones de sobrecoste
El consorcio a cargo de la ampliación del Canal de Panamá, que lidera Sacyr, se ha comprometido a procesar sus reclamaciones según lo establecido en el contrato y a iniciar un diálogo con la administración de la vía en busca de una solución al conflicto, según ha anunciado la ministra española de Fomento, Ana Pastor.