- El expresidente del Parlamento de Venezuela ha sido acusado del atentado que sufrió Nicolás Maduro el pasado 4 de agosto
Bolsonaro lidera los sondeos para la segunda vuelta de las elecciones en Brasil
- La primera encuesta divulgada tras la primera vuelta da a Bolsonaro el 58% de votos y a Haddad el 42%
- Cientos de personas convierten una manifestación contra el fascismo en Sao Paulo en un acto contra el ultra
El concejal opositor Fernando Albán es enterrado este miércoles en medio de la polémica sobre su muerte, que según la versión oficial se produjo al lanzarse al vacío en una dependencia policial, lo que rechaza la oposición y organizaciones internacionales.
El Fondo Monetario Internacional ha rebajado una décima su previsión de crecimiento para España este año y la sitúa en el 2,7%. Para 2019 la mantiene en el 2,2%. Está en línea con la previsión de desaceleración en la zona euro, que calcula crecerá dos décimas menos, un 2% este año. La economía mundial se resiente según el Fondo Monetario y también rebaja en dós décimas sus previsiones hasta el 3,7%. Ente los motivos señala la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la la ralentización en los países emergentes.
La Fiscalía venezolana ha anunciado este lunes la muerte del concejal opositor Fernando Albán Salazar, quien según su versión se habría suicididado al saltar desde un décimo piso de un edificio policial cuando iba a ser trasladado a los tribunales para ser interrogado. Sin embargo, el partido del opositor, Primero Justicia (PJ), ha denunciado que ha sido "asesinado en manos del régimen de Nicolás Maduro".
Albán fue detenido el pasado viernes a su regreso de la ONU en el Aeropuerto de Caracas acusado de participar en el atentado contra el presidente Maduro en agosto y, según el PJ, fue "secuestrado". En cambio, el fiscal general Tarek Saab apunta a que el detenido solicitó ir al baño "y estando allí se lanzó al vacío", por lo que ha anunciado una investigación con el Ministerio Público y el Parlamento para esclarecer las causas. Sin embargo, su versión difiere de la del ministro del Interior, Nestor Reverol, que dice que "se lanzó desde la ventana de la sala de espera", no del servicio.
Ante la polémica, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha exigido "responsabilidades directas a un régimen que tortura y asesina" y ha aseverado que "esta dictadura criminal debe irse de Venezuela". El PJ ha denunciado horas después la ocultación de pruebas.
- El huracán de categoría 1 presenta vientos máximos de 150 km/h a su paso por la zona occidental de Cuba
- Está previsto que el miércoles toque tierra en Florida, que ha declarado el estado de emergencia en 35 condados
- La Fiscalía asegura que Fernando Albán, detenido el viernes, saltó de un décimo piso mientras era interrogado
- El partido del concejal asegura que se encontraba fuerte de ánimo y denuncia que ha sido asesinado
- El candidato ultraderechista ha vencido en la primera vuelta de las presidenciales con el 46,03%
- Se enfrentará el próximo 28 de octubre en una segunda vuelta a el socialista Fernando Haddad
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil con el 46% de los votos, frente al 29% de apoyos obtenidos por el líder del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad. Los brasileños decidirán a su próximo presidente en segunda vuelta el próximo 28 de octubre en un clima de fuerte división social.
El auge de Bolsonaro y la muerte de la derecha, reflejos del odio en Brasil
- Gran parte del votante tradicional del centroderecha ha migrado a la formación del ultraderechista
- El odio, la división entre clases, la violencia y la desafección política, ingredientes para su ascenso
EL candidato ultraderechista Jair Bolsonaro ha ganado las elecciones presidenciales en Brasil pero no ha conseguido superar el 50% de los votos necesarios para convertirse en presidente en primera vuelta. Seguido por el candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, la extrema derecha y la izquierda desgastada por la corrupción se disputarán la presidencia de Brasil en segunda vuelta el próximo 28 de octubre.
El ultra Bolsonaro arrasa en la primera vuelta y se disputará con Haddad la presidencia de Brasil
- El ultraderechista (46%) supera por casi 20 puntos al candidato del PT (28,8%) en un país muy polarizado
- Bolsonaro llama a la movilización de sus seguidores y Haddad advierte de que la democracia está en riesgo
Los colegios electorales de Brasil han abierto sus puertas para la celebración de los comicios presidenciales, legislativos y regionales, los más imprevisibles en las dos últimas décadas y para los que están convocados 147,3 millones de votantes. Los sondeos muestran un panorama muy polarizado en torno a dos candidatos: el ultraderechista Jair Bolsonaro -el favorito en los sondeos- y el heredero de Lula, Fernando Haddad.
- El seísmo se sintió en la capital haitiana, en otras ciudades del sur del país y en varios puntos de la República Dominicana
- El 12 de enero de 2010 un terremoto de magnitud 7 causó más de 300.000 muertes y unos 1,5 millones de damnificados
Las mujeres, decisivas contra la 'antipolítica' de Bolsonaro
- La gran mayoría del 8% de indecisos son mujeres y su voto puede frenar el ascenso del ultraderechista
- El PT podría salir reforzado del trauma por la corrupción en las elecciones más inciertas de Brasil
'Ele não' (Él no) es el movimiento de mujeres brasileñas que rechazan al candidato del ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito en las elecciones presidenciales. Tienen más de tres millones de seguidores en la red social Facebook y sufren ataques y amenazas en Internet. Pero también hay sectores de mujeres que apoyan a Bolsonaro.
Sonia Guajajara, primera candidata indígena: "El avance del fascismo amenaza los derechos conquistados"
- RTVE.es entrevista a la primera candidata indígena a la vicepresidencia en la historia de Brasil
- "Los pueblos indígenas tienen un derecho territorial que debe ser respetado", asegura
Temer invita a los brasileños a votar "en conciencia"
- Las elecciones de este domingo se presentan como las más inciertas del país en décadas
El candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, apela al "voto útil" para ganar las elecciones en la primera vuelta
Este domingo se celebran las elecciones más polarizadas e imprevisibles en las dos últimas décadas en Brasil. Destacan dos nombres: Fernando Haddad, al frente del Partido de los Trabajadores que ocupa el hueco del encarcelado Lula da Silva, y el ultraderechista, Jair Bolsonaro, que a pesar de no haber participado en los debates lidera las encuestas.
Brasil celebra el domingo elecciones presidenciales, legislativas y regionales en un momento de gran división entre la sociedad. El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro lidera los sondeos con el 35% frente al sustituto de Lula en el PT, Fernando Haddad.