Los gestos de apoyo hacia los emigrantes se repiten a cada paso. Un grupo de estudiantes reparte entre los componentes de la caravana el agua que ellos mismos han pagado. Más adelante ropa y pañales. Un tercio del grupo son niños y muchos de ellos están enfermos debido al calor.
La caravana avanza sobre todo tipo de vehículos. Son muchos los que se ofrecen a llevar a los emigrantes rumbo al norte sin que la Policía Federal trate de impedirlo. Los habitantes más pobres del estado de México los reciben con banderas de Honduras y gritos de ánimo. Algunas zonas se han convertido en verdaderos puntos de avituallamiento.
El ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mundubat preparan un programa de acogida temporal para defensores de los derechos humanos. La primera edición traerá a España en 2019 a tres activistas colombianos, un país donde más de 100 activistas fueron asesinados en 2017.
La caravana de migrantes hondureña ha retomado este jueves el viaje hacia Estados Unidos desde Huixtla. Las más de 4.500 personas han salido de noche y su intención es recorrer 70 kilómetros. Según datos oficiales de México, más de 1.600 personas han solicitado asilo en el país y unas 500 han pedido regresar a Honduras.
La caravana de migrantes centroamericanos que se dirige a Estados Unidos ha guardado luto este martes por el compañero que murió al caer por un camión. Los más de 7.000 migrantes que ya han alcanzado México han descansado y han sido atendidos por las ONG, que les explican dónde están y les prestan atención sanitaria. El miércoles retomarán el viaje con un objetivo: alcanzar el tren 'La Bestia', a 200 kilómetros.
El Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Mundubat organizan una estancia temporal para tres defensores de los derechos humanos en Colombia amenazados en su país. Hasta el siete de noviembre los interesados y las ONG madrileñas pueden presentar candidaturas. El programa se desarrollará entre febrero y abril de 2019 y el objetivo es formar a los activistas colombianos y dar altavoz a sus causas.
Más de 7.000 refugiados y migrantes centroamericanos, hondureños en su inmensa mayoría, continúa su camino hacia EE.UU.. La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha recordado este martes a los países por los que atraviese la caravana de migrantes hondureños que toda persona tiene el derecho a presentar una solicitud de asilo. "La ACNUR quiere recordar a los países de esta ruta que entre los que componen la caravana puede haber personas en peligro", afirmó en rueda de prensa Adrian Edwards, portavoz de la agencia.
La caravana transita por territorio mexicano. Miles de inmigrantes y refugiados han logrado completar los 30 kilómetros que separan Ciudad Hidalgo, en la frontera con Guatemala, de Tapachula. Siete horas a pie bajo un calor sofocante y húmedo hasta llegar a este parque, convertido en un gran albergue a cielo abierto, donde no ha sido fácil resguardarse de la tormenta.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado este domingo que su Gobierno está haciendo "todos los esfuerzos posibles" para evitar que "la avalancha de extranjeros ilegales" crucen la frontera con México, y les advirtió que, de llegar, las autoridades estadounidenses no aceptarán su entrada.
Desde hace una semana, unos 5.400 migrantes, la mayoría hondureños, ingresaron a Guatemala según el Gobierno y de ellos 2.000 regresaron a Honduras y otros 3.000 siguen aferrados al deseo de llegar a Estados Unidos para tener un futuro mejor.
Al menos 2.000 miembros de la caravana que lograron superar las exigencias migratorias impuestas por México salieron a primera hora del paso fronterizo de Ciudad Hidalgo (México) para una jornada a pie de unos 40 kilómetros hasta Tapachula, donde pernoctarán. El objetivo de la caravana es alcanzar la frontera de México con Estados Unidos, lo que supone un recorrido de 2.000 kilómetros hacia la zona noreste o de casi 4.000 kilómetros si se opta por la ruta del noroeste que lleva a Tijuana.
En el puente fronterizo de México y de Guatemala quedaron varios centenares de migrantes hondureños a la espera de ser atendidos por la migración mexicana, o en su caso, intentar adentrarse en México en cruces ilegales por el río Suchiate, la frontera entre México y Guatemala.
Cientos de personas, entre ellas muchos menores, han dormido esta noche al raso en la frontera esperando la autorización para poder entrar a México. Un estrecho control policial impide el avance.
La caravana de migrantes hondureños ha cruzado este viernes la frontera con México a pesar de las advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, que amenaza con enviar al Ejército a la zona fronteriza con el país vecino. Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza, han abarrotado la frontera en México, donde se han vivido momentos de tensión.