Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rafael Rojas, escritor, ensayista cubano y autor de destacadas obras sobre la vida intelectual y política de Latinoamérica y de Cuba, ha hablado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso sobre la visita de Pedro Sánchez a la isla, la primera de un presidente español en 32 años. Entre otras cosas, ha rechazado que la apertura económica en la isla sea un indicio de la esperada apertura política.

"La figura de Miguel Díaz-Canel -ha subrayado- puede prestarse para una interpretación automática de que la apertura económica implica una renovación politica, pero recordemos que estamos justo en este momento en un proceso constituyente en Cuba. En febrero del año próximo se tendrá lista una nueva constitución; esa nueva constitución está en medio de un debate, pero el anteproyecto, por lo menos el que se está discutiendo ahora, tiene elementos claramente autoritarios".

España y Cuba están, ahora, más cerca. Así han acordado que sea su presidente, Miguel Díaz-Canel, y Pedro Sánchez, que continúa este viernes con la agenda de su viaje a la isla tras suscribir este jueves dos acuerdos oficiales, uno de marcado carácter político y otro de cariz cultural.

En Estados Unidos, su presidente, Donald Trump, ha autorizado al ejército a que dispare 'a matar' a los migrantes de la caravana de centroamericanos que traten de cruzar la frontera desde México. Mensaje nada conciliador en el Día de Acción de Gracias, en el que Trump ha insistido en la idea de que algunos de esos migrantes son peligrosos, justificando así su aval al uso de las armas.

Los Gobiernos español y cubano han firmado este jueves en La Habana (madrugada del viernes en España) un memorando de consultas políticas que, según fuentes del Gobierno español, recoge específicamente la posibilidad de hablar sobre derechos humanos.

En una breve ceremonia presidida por el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, y el español, Pedro Sánchez, el acuerdo lo han firmado los ministros de Exteriores de los dos países, el español Josep Borrell y el cubano Bruno Rodríguez, y supone la creación de un mecanismo de consultas estructurado y permanente.

El Palacio de la Moncloa ha explicado después en un comunicado que se trata del primer memorando de este tipo que Cuba adopta con un país, y que "demuestra la disposición de España a contribuir activamente en el proceso de reformas mediante programas de asesoramiento y asistencia técnica".

Más de 100.000 cubanos han obtenido en la última década la nacionalidad española gracias a la Ley de Nietos. Son los llamados ‘cubañoles’. Para ellos, la primera visita oficial de un presidente español en 32 años viene cargada de expectativas, entre ellas, que las relaciones entre España y Cuba sean tan fuertes como los vínculos de sangre entre sus dos pueblos.

Viven en sociedades machistas y a menudo son doblemente discriminadas por ser indígenas o vivir en el campo. Ellas no se rinden y se ponen a la cabeza de la lucha contra el maltrato, el acoso político o los abusos medioambientales.

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.

Sagrario García-Mascaraque, corresponsal de TVE en Cuba, nos cuenta en claves qué Cuba le espera al presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en su primera visita oficial al pais caribeño.

La visita del presidente español a la isla es la primera de un jefe de estado español en tres décadas. Sánchez se va a encontrar en 2018 un país sin ningún Castro al frente de la presidencia. Además, Cuba está inmersa en una reforma económica en la que hay 600 mil autónomos y se espera una reforma de la Constitución para febrero de 2019.

Pedro Sánchez aterrizará esta noche en La Habana en la primera visita oficial de un presidente español en 32 años. Solo Adolfo Suárez y Felipe González habían visitado oficialmente la isla con anterioridad.

La enviada especial de RNE, Sandra Gallardo, nos detalla la agenda oficial de Sánchez.

Colombia ha empezado a deportar a 15 migrantes venezolanos que provocaron disturbios en el primer campamento urbano instalado en Bogotá, que alberga a cerca de 400.000 venezolanos del millón que ha llegado al país. Otros han sido trasladados a otras zonas por el colapso del campamento y denuncian que entre los migrantes venezolanos hay delincuencia, peleas internas y narcotráfico.

Josué es un hondureño que vivía en el barrio hondureño de San Pedro Sula, uno de los barrios más peligrosos del mundo. Su hermano fue asesinado y a él estuvieron a punto de matarle. "Si te quedas, te van a matar, si saltas el muro, te van a matar, así que de todas maneras te vas a morir", explica a un equipo de TVE desde Tijuana (México). Aunque su objetivo es alcanzar EE.UU. con la caravana de migrantes centroamericanos, no descarta solicitar asilo en el país latinoamericano.

Los estadouindenses se muestran divididos ante la llegada de la primera parte de la caravana de migrantes centroamericanos que partieron hace más de un mes desde Honduras camino a Estados Unidos. Desde el lado americano de la frontera, algunos ironizan sobre la "bienvenida" que les da el país con un muro forrado con un alambrado. Otros, como un guarda de prisiones, advierten de que hay criminales y narcotraficantes infiltrados en el grupo de migrantes.