Al menos nueve cuerpos han sido hallados sin vida en medio del lodo tras la rotura de una presa que almacenaba residuos minerales del gigante minero Vale en el estado brasileño de Minas Gerais. Las autoridades calculan en 300 el número de desaparecidos por la tragedia.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, de llegar "tarde" en su reconocimiento del líder del Parlamento Juan Guaidó como presidente de Venezuela, algo que ha hecho "quedar mal a España". Mientras, el portavoz de Ciudadanos en el Parlamento de Cataluña, Carlos Carrizosa, ha dicho que tiene que ser el opositor Guaidó quien organice las elecciones en Venezuela.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha planteado un ultimátum a Nicolás Maduro, exigiéndole que convoque unas elecciones "justas, libres y transparentes" en ocho días, bajo la amenaza de reconocer al líder opositor venezolano, Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela.
Guaidó ha vuelto a pedir más presión en la calle para sumarla al respaldo internacional, mientras que Maduro sigue en el cargo con el apoyo militar y de sus países aliados. La tensión crece ante una etapa llena de incógnitas.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido para explicar la postura de España respecto a la crisis en Venezuela y ha asegurado que reconocerá a Juan Guaidó como presidente legítimo del país si en el plazo de ocho días no hay una convocatoria de "elecciones justas, libres y transparentes en Venezuela". El Gobierno español propuso este viernes a la Unión Europea que fijara un plazo concreto para que el Gobierno de Maduro convocara elecciones libres en Venezuela y que, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino del país.
- Francisco ha señalado que la Iglesia quiere propiciar "una cultura que sepa acoger, proteger, promover e integrar"
- La presa contenía residuos minerales de la compañía Vale, la mayor productora mundial de hierro
- Un río de lodo ha destruído algunas casas próximas a un poblado vecino
- Ha apactado una prórroga presupuestaria hasta el 15 de febrero y pone fin al cierre más largo de la historia de EE.UU.
- "Espero que Trump haya aprendido la lección”, avisa el jefe de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer
Maduro ha asegurado desde el Palacio de Miraflores que el "Golpe de Estado será derrotado", también con el apoyo de la Fuerza Armada, y ha mantenido su oferta de "diálogo" con las fuerzas opositoras del país. Mientras, Guaidó, tras dos días de silencio y sin apariciones públicas, ha sido recibido en la plaza Bolívar de Chacao, en Caracas, al grito de "presidente, presidente" y "sí se puede", donde ha explicado que sus planes están vertebrados en torno a tres ejes: "lograr el cese de la usurpación, el Gobierno de transición y las elecciones libres".
Maduro acusa a Sánchez de repetir el "guion de Aznar" en el golpe de 2002
- El presidente asegura que siempre ha estado "comprometido" con el diálogo y advierte de que el "Golpe será derrotado"
- El líder de la oposición llama a más movilizaciones y pide el apoyo del Ejército y los funcionarios en su primera aparición pública
En España viven cerca de 300.000 venezolanos. Visitamos un pequeño rincón de Venezuela en Madrid donde los expatriados siguen de cerca lo que ocurre en su país estos días. Hablan de sus familias y de la gran oportunidad que está esperando Venezuela. El pueblo está más unido que nunca, dicen. Confían en que el ejército se sume. Los expatriados intentan paliar la falta de información en Venezuela contando a sus patriotas la reacción internacional y que Guaidó, dicen, suma apoyos para dirigir el cambio.
La ONU ha condenado la violencia y represión en las manifestaciones del miércoles en Venezuela. La alta comisionada para Derechos Humanos habla de, al menos 20 muertos por disparos de las fuerzas de seguridad o grupos progubernamentales y 350 detenidos, 320 solo el miércoles.
Pese a la inestabilidad del país, España es el segundo invesor en Venezuela. Casi unas cien empresas trabajan allí y, claro, están expuestas a los vaivenes, a la crisis políticas que se están viviendo en el país.
Borrell: "España considera el reconocimiento del presidente interino" de Venezuela
"España no va a permanecer inactiva" respecto a Venezuela y, si Nicolás Maduro no convoca comicios "justos, libres y contrastados" por actores externos, "considera el reconocimiento del presidente interino -Juan Guaidó- para que la Asamblea Nacional convoque elecciones". Así lo ha afirmado este viernes el ministro de Exteriores español, Josep Borrell en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
De forma conjunta "con los socios de la Unión Europea", España ha emplazado al líder chavista, Nicolás Maduro a convocar unas elecciones verificables, "y se ha planteado la exigencia de que esta necesidad vaya acompañada del plazo temporal", ha subrayado Borrell. Si "la situación cntinúa como está", ha advertido Borrell, "España considera el reconocimiento" del jefe del Parlamento venezolano, el opositor Juan Guaidó, como "presidente interino" y que esta institución "legítima", insiste el ministro, convoque unas elecciones.
"Se reconocen Estados", ha dicho Borrell, "no se reconocen Gobiernos", y ha insistido en que España no ve "legitimidad" en la presidencia de Maduro, sino en el Parlamento venezolana.
España reconocerá a Guaidó como "presidente interino" de Venezuela si Maduro no convoca elecciones
- Borrell: el Gobierno de España reconoce el Estado de Venezuela, pero no la legitimidad de Nicolás Maduro
- Madrid, junto a los socios de la UE, da un plazo a Maduro para que convoque elecciones "contrastadas"
La tensión y la incertidumbre marcan el pulso enVenezuela. Hasta última hora del día se han registrado caceroladas y enfrentamientos en algunos barrios con la Guardia Nacional. La cifra de víctimas en los últimos días se eleva a 26 y no se ve salida a lacrisis política.
Nos lo cuenta el enviado especial de RNE, Fran Sevilla.
- La mayoría de los países de la OEA han pedido que se revise la autoproclamación de Guaidó y que se convoquen elecciones
- La Unión Europea insiste en el diálogo y en la necesidad de unos nuevos comicios creíbles para salir de la crisis política
- La alta comisionada para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, pide investigar las muertes en las protestas
- Asimismo, ha instado a que Gobierno y oposición abran un "inmediato diálogo para relajar la tensa atmósfera"
Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Iratxe García, vicepresidenta primera del Partido Socialista Europeo, quien ha sido muy crítica con otros partidos, afrimando que "la derecha demuestra más interés en erosionar al gobierno de España que en acabar con el sufrimiento del pueblo venezolano".
García ha recalcado que "el Gobierno de España está trabajando por construir una voz única en Europa" y que "ya hay abiertos muchos frentes para resolver esta situación".
José Manuel Villlegas, secretario general de Ciudadanos, ha pedido a Pedro Sánchez en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "asuma responsabilidades" y muestre "respeto" a las Cámaras tras la polémica en el Senado por la no comparecencia de Sánchez este jueves.
Villegas también ha tenido palabras sobre la situación en Cataluña, afirmando que "es muy grave que el presidente de una comunidad autónoma se salte la ley", para a continuación pedir elecciones generales "para acabar con esta situación kafkiana".
El secretario general de Ciudadanos, sobre la situación en Venezuela, ha afirmado que "España tendría que liderar en la UE el apoyo al pueblo venezolano, que está luchando por librarse de la dictadura de Maduro".