El fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, ha asegurado que el vehículo era conducido por un hombre identificado como José Aldemar Rojas Rodríguez, pero aún no se han establecido vínculos con ningún grupo armado, ni el atentado ha sido reivindicado.
Según la Fiscalía, en el ataque fue utilizada una camioneta Nissan Patrol cargada con 80 kilos de explosivo pentolita. El presunto autor accedió con el vehículo a la Escuela General Francisco de Paula Santander, situada en el sur de Bogotá, y segundos después voló por los aires tras estrellarse contra un edificio de alojamientos para mujeres.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha calificado lo ocurrido como "acto terrorista" que busca "intimidar" a Colombia y "amedrentar al Estado colombiano".
Al menos 10 personas han muerto este jueves y más de medio centenar han resultado heridas por la detonación de un coche bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá.
Al menos nueve personas han muerto este jueves y medio centenar han resultado heridas, entre ellas un panameño y una ecuatoriana, por la detonación de un coche bomba en un estacionamiento de la Escuela General Santander de la Policía en Bogotá, según ha informado el Ministerio de Defensa Colombiano, que ha hecho pública una lista de 21 heridos ingresados en distintos hospitales bogotanos, traslada Efe.
Horas después del suceso, el presidente colombiano, Iván Duque, ha informado de que ya está "plenamente identificado" el autor material del atentado: "Ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza", ha dicho Duque desde el sitio del ataque, lugar en el que se forman los futuros oficiales de la Policía Nacional.
A continuación el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha dicho que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, quien se cree murió al hacer explosión 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta.
En Brasil, un país donde se registran 110 homicidios al día, el nuevo Gobierno ha aprobado un decreto que flexibiliza el acceso y la tenencia de armas de fuego. Se cumple así parcialmente una de las promesas electorales del presidente: el ultraderechista Jair Bolsonaro.
El presidente de EEUU., Donald Trump, se ha desplazado ya hasta la frontera entre Texas y México, hasta una de las zonas donde pretende levantar nuevos tramos del muro fronterizo que separa ambos países.
Lo del muro es una de sus principales promesas electorales y, ante la falta de la financiación necesaria por la reiterada oposición de los demócratas, ahora Trump vuelve a rescatar la posibilidad de conseguir el dinero por vías alternativas: como poner al ejército a levantarlo.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha tomado posesión de su segundo mandato sin casi representación internacional y con una anomalía. La jura ha tenido lugar en el Tribunal Supremo de Justicia y no en la Asamblea Nacional como marca la Constiución, ya que cuenta con una mayoría de la oposición y fue despojada de sus funciones. Con su juramento Maduro aspira a continuar al frente de la revolución bolivariana, sin el apoyo de vecinos ni foros regionales. Venezuela está sumida en una crisis sin precedentes. Ha cerrado este año con una inflación de casi 1.700.000%. Hace un mes, los venezolanos sufrieron un último golpe: una nueva subida de los precios de los alimentos. La toma de posesión de Maduro llega con un gran éxodo de venezolanos a Colombia. Ya superan el millón. Y minetras, en Venezuela, no ha cesado la violencia en las calles.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha jurado este jueves su segundo mandato en medio de un creciente aislamiento a su Gobierno por parte de la comunidad internacional. El dirigente venezolano ha reivindicado en el acto su legitimidad amparandose en los resultados electorales y ha defendido que Venezuela es una democracia "de nuevo tipo". "Este poder es tuyo pueblo de Venezuela, no es de la oligarquía, no es del imperialismo, es del pueblo soberano" ha sentenciado.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quiere acabar con el robo masivo desde hace décadas en oleoductos del país para lo que ha cortado el suministro directo a los surtidores. Ahora son camiones cisterna escoltados los que llevan la gasolina. Pero su método está provocando colas interminables en gasolineras y falta de combustible en diez estados del país. López Obrador asegura que hay gasolina para todos y pide paciencia, dice que de mil robos diarios a pipas o camiones cisterna se ha pasado a 30. Los huachicoleros, bandas organizadas, roban combustible delos oleoductos por valor de 3mil millones de dólares al año.
El cierre parcial de la administración estadounidense está a punto de convertirse en el más largo de su historia y Trump no tiene intención de ceder en su lucha con los demócratas por la construcción de un muro en la frontera con México. Este jueves viaja a la zona donde aumenta la desesperación de los miles de inmigrantes que quieren entrar a Estados Unidos.