Nicolás Maduro toma posesión este jueves de su segundo mandato como presidente de Venezuela, sin apenas apoyo internacional. Sólo cinco jefes de Estado le acompañarán. El Gobierno español no envia a ningún representante.
Nicolás Maduro comienza este jueves su segundo mandato al frente de Venezuela, rodeado de un importante vacío internacional. Son muchos los países que reclaman nuevos comicios porque a los anteriores no concurrió buena parte de la oposición. España no ha enviado delegación al acto y tampoco lo ha hecho la Unión Europea o Estados Unidos. Iberoamérica llega dividida a la jura del cargo. Bolivia, Nicaragua, El Salvador y Cuba envían representantes de primer nivel. Sin embargo, 13 de los 14 países que integran el grupo de Lima, como Argentina o Perú, ya advirtieron de que no reconocerán al gobierno bolivariano. Todo, entre las protestas de Maduro.
- Advierte al Grupo de Lima con "las más urgentes y crudas medidas diplomáticas" si no rectifican su última declaración
- Tomará posesión como presidente reelegido después de ganar los controvertidos comicios del pasado 20 de mayo
- El presidente se ha marchado en mitad del encuentro porque "era una pérdida de tiempo"
- Ha insistido en que no habrá acuerdo sin un muro en la frontera con México
En víspera de su toma de posesión, Nicolás Maduro ha dado un plazo de 48 horas al Grupo de Lima para que se retracte de su posición de no reconocer al nuevo Ejecutivo de Venezuela. El presidente venezolano ha culpado a los países del Grupo de Lima, a Estados Unidos y a la oposición de querer dar un Golpe de Estado y ha manifestado que han convertido una toma de posesión en una guerra mundial, mientras que la oposición le ha acusado de usurpar funciones y la Iglesia considera ilegítimo su nuevo mandato.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dirigió a la nación con un mensaje de 9 minutos desde el despacho oval retransmitido por todas las grandes cadenas en horario de máxima audiencia. Una alocución para alertar de que hay una crisis creciente en la frontera con México. Un día después, la prensa se pregunta si de verdad existe una crisis y desmonta parte de su argumentario. Trump defiende que llegan cada vez más inmigrantes sin papeles, pero las detenciones en la frontera han bajado, hay cuatro veces menos que en el año 2000. Dice que miles de estadounidenses son y serán brutalmente asesinados. Sin embargo, las estadísticas muestran que los inmigrantes cometen menos crímenes que los nacidos en Estados Unidos.
- La película, rodada en español hablado en México, se ha subtitulado al español castellano
- "Yo no necesito subtítulos al mexicano para entender a Almodóvar", ha declarado
Donald Trump, que, como se avanzaba, no ha declarado el estado de emergencia ante la presión migratoria en la frontera sur, ha dejado pocas o más bien ninguna novedad en los 10 minutos que ha durado su alocución. Insiste en diagnosticar que su país atraviesa una crisis de seguridad creciente y que la inmigración descontrolada daña a todos los estadounidenses. Por eso vuelve a solicitar esa partida presupuestaria multimillonaria que el Congreso se niega a desbloquear y que mantiene el cierre parcial del gobierno.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha asegurado este miércoles que la situación en la frontera con México es una "crisis creciente", a pesar de que el número de detenciones en el linde se ha reducido drásticamente en las últimas dos décadas.
Trump pide a la nación apoyo para construir el muro con México ante la "crisis de seguridad creciente"
- "Hay una crisis humanitaria y de seguridad creciente en nuestra frontera sur", ha dicho el presidente estadounidense
- La demócrata Nancy Pelosi cree que "debe volver a abrir la Administración", cerrada parcialmente desde el 22 de diciembre
Son imágenes del rescate de los cuerpos de los tres monteñeros catalanes y su guía peruano que murieron el domingo sepultados por una avalancha en los Andes peruanos. Descendían de la cima del pico Nevado Mateo, a 5.000 metros de altura. Otro compañero logró salir con vida y fue a buscar ayuda. Los tres montañeros españoles eran de Cerdanyola y Sant Cugat del Vallès, dos municipios cercanos a Barcelona. Allí han guardado hoy sendos minutos de silencio.
- Las autoridades esperan realizar hoy los trámites que permitan la repatriación de los cuerpos
- El grupo trataba de subir al nevado Mateo cuando les sorprendió la avalancha el pasado domingo
Los cuerpos de los tres montañeros españoles y su guía peruano que murieron este fin de semana a causa de una avalancha en los Andes de Perú han sido rescatados y trasladados hasta la ciudad de Huaraz, capital de la región norteña de Áncash.
- El grupo trataba de subir al nevado Mateo, una cumbre de 5.150 metros de altura
- Uno de los montañeros, de nacionalidad española, ha dado la alerta sobre el accidente
La ONG Survival dice que el presidente de Brasil, Jail Bolsonaro, ha comenzado una guerra contra los indígenas después de que una de sus primeras medidas haya sido la transferencia de las reservas donde habitan al ministerio de cultura. Hablamos con una de sus portavoces, Sara Schenker.
- Con 2.065,43 metros, rompe el pasado récord en Suiza de 973,24 metros, certifica Guinness World Records
- En la elaboración de este típico dulce para el día de los Reyes Magos participaron hasta 300 voluntarios
- El joven diputado Juan Guaidó, de la formación Voluntad Popular, ha sido elegido nuevo presidente del Parlamento
- Nicolás Maduro no rinde cuentas ante la AN desde 2016
- Alves ha declarado que no se arrepiente de sus palabras y que se trataba de una "metáfora"
- Personalidades brasileñas se han manifestado bajo el lema "el color no tiene género"
Mientras, Jair Bolsonaro, en su primera entrevista como presidente, ha reiterado que su gobierno flexibilizará el acceso a las armas de fuego.
- Señala que la a elección celebrada el 20 de mayo de 2018 fue “ilegítima”
- El Gobierno venezolano expresa su "perplejidad ante la extravagante declaración"