Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que el objetivo de España y de la Unión Europea es "garantizar unas elecciones que resuelvan la actual crisis en Venezuela" y ha recalcado que "hay que preservar la unidad europea para que el pueblo se exprese con toda clase de garantías". Ha evitado, sin embargo, pronunciarse sobre la postura del Gobierno respecto al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Venezuela vive momentos de gran incertidumbre tras la autoproclamación de presidente legítimo de Juan Guaidó, presidente hasta ahora de la Asamblea Nacional, que ha contado con el apoyo de miles de ciudadanos en las calles, y ya son 13 los fallecidos en los enfrentamientos. Anna Ayuso, Investigadora principal para América Latina en el Cidob, ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el enfrentamiento civil "no interesa a nadie",  además de que "Guaidó se la juega a que se mantengan las movilizaciones en las calles". La investigadora ha afirmado que hay "un cruce de legitimidades" y ha recordado que la cultura política de los venezolanos es a favor de la democracia. 


Venezuela, a esta hora, duerme pero no descansa. Continúa la tensión en sus calles tras la autoproclamación de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, como líder interino del país. Las protestas dejan 14 muertos, según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, que puntualiza: "Este balance sólo incluye a las personas con identificación confirmada". La Organización de Estados Americanos, la OEA, ha anunciado que va a celebrar, con carácter de urgencia, una reunión para analizar la situación.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sido el primer mandatario en reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente "legítimo de Venezuela", según ha informado en un comunicado. Washington ha pedido a Maduro que renuncie al cargo y no descarta ninguna opción si el líder venezolano recurre al poder. Varios países han replicado la decisión estadounidense: Canadá, Brasil, Bolivia, Guatemala, Perú, Chile, Ecuador o Argentina, entre otros. 

El presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, se ha proclamado presidente de Venezuela al término de una marcha opositora celebrada este miércoles contra el presidente Nicolás Maduro y ha obtenido el "reconocimiento" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, Canadá y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"Hoy 23 de enero de 2019, en mi condición de presidente de la Asamblea Nacional, invocando los artículos de la Constitución [...] ante dios todopoderoso, Venezuela [...] juro asumir formalmente las competencias del Ejecutivo Nacional", ha señalado.

Miles de venezolanos se han manifestado este miércoles en los 23 estados del país -cientos en España-, en contra de Maduro, en el marco de una movilización convocada por la oposición para no reconocer la legitimidad del segundo mandato del presidente, que acaba de comenzar. Entretanto, miles de personas han marchado por el país para apoyar a Maduro, que hará su primera aparición en un lugar abierto desde hace meses.