Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Seguimos pendientes de los incendios en la Amazonía y hoy nos centramos en Bolivia que lucha contra el fuego desde hace varios días. Hablamos en directo con Ruben Darío Arias del colectivo Contiocap y con el ministro de Medio Ambiente del Gobierno de Bolivia, Carlos Ortuño Yáñez.

En Brasil y Bolivia, los dos países más afectados por los fuegos que acechan la Amazonía, miles de personas han protestado contra la gestión política para frenar esos incendios. En Brasil ya son siete los estados que han pedido ayuda al Gobierno federal.

El periodismo es una profesión de alto riesgo en lugares como México, donde en las últimas horas, otro periodista Nevith Condés Jaramillo, ha sido hallado muerto con claros signos de violencia. Informa Carmen Buergo.

Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil para los venezolanos que huyen de la actual crisis económica, política y social en el país. La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Brasil ha aumentado desde 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Roraima ha establecido 13 refugios oficiales que operan en su máxima capacidad. Estos albergan a unas 6.000 personas y la mitad de ellos son menores, ya que la mayoría de los venezolanos que vinieron a Brasil lo hicieron con sus familias. Pero un número mucho mayor de personas vive fuera de los refugios, en edificios precarios o abandonados, o simplemente en las calles. En Boa Vista, la capital de Roraima, alrededor de 23.000 venezolanos viven actualmente en edificios muy dañados y más de 3.000 se quedan en la calle.

Las dificultades que enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo que no están alojados en refugios tienen un impacto directo en su salud.

Roraima es la principal puerta de entrada a Brasil para los venezolanos que huyen de la actual crisis económica, política y social en el país. La afluencia de migrantes y solicitantes de asilo que llegan a Brasil ha aumentado desde 2017. Actualmente, alrededor de 600 venezolanos entran diariamente a territorio brasileño, cruzando la frontera y llegando a la ciudad de Pacaraima.

Según cifras oficiales, alrededor de 40.000 migrantes y solicitantes de asilo viven ahora en la capital de Boa Vista. Estimaciones extraoficiales sitúan que alrededor de 100.000 venezolanos viven en Roraima, lo que representa alrededor de una quinta parte de los 500.000 habitantes de Roraima. El estado tiene la economía menos desarrollada del país y cuenta con un sistema de salud ya precario, debido a la escasez de personal médico y suministros. La infraestructura del estado está luchando para hacer frente a esta gran afluencia migratoria de venezolanos.

Roraima ha establecido 13 refugios oficiales que operan en su máxima capacidad. Estos albergan a unas 6.000 personas y la mitad de ellos son menores, ya que la mayoría de los venezolanos que vinieron a Brasil lo hicieron con sus familias.

¿Cuánto creen que cuesta destruir un ecosistema? Cuando se trata del medio ambiente, las multas económicas o las penas de cárcel se quedan cortas, ya que no reparan el daño. Y si no, que se lo digan a dos ciudadanos mexicanos acusados de talar árboles de cedro sin permiso.

La Amazonía vive los peores incendios desde 2014. En lo que va del año ha habido unos 40.000, la mitad de todos los que se han registrado en Brasil. Hasta el punto de que países como Alemania o Noruega han suspendido su aportación al Fondo de la Amazonía por la inacción del Gobierno Bolsonaro y su discurso favorable a la expansión agrícola y ganadera. David Vieites, investigador del Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, ha explicado que el 20% del oxígeno que se libera a la atmósfera es gracias a esta selva, que también es importante como generadora de lluvias. Además, los incendios, según ha afirmado el científico, no son una novedad porque "la amazonía se lleva quemando 40 años", una grave situación para uno de los lugares del mundo con mayor riqueza de la biodiversidad.

En la Amazonía se siguen declarando nuevos focos, más de 1.000 en dos días, aunque el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien está siendo muy cuestionado por cómo ha afrontado esta crisis, ha declarando que el promedio de incendios está por debajo de otros años. No obstante, los últimos datos oficiales señalan que desde enero se han producido más de 78.000 incendios en Brasil, la cifra más alta desde 2013 y un 83% superior a la del mismo período del año pasado. La política medioambiental de Bolsonaro y su pasividad ante al inicio de este desastre medioambiental ha cruzado el Atlántico y puede 'incendiar' el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. De hecho, Macron ha amenazado con rechazar su ratificación, algo que apoyan Irlanda y Luxemburgo, aunque Alemania y España no están de acuerdo. Francia, que comparte frontera con Brasil a través de la región de la Guayana, propone un fondo internacional para reforzar la politica forestal de la Amazonía, que no dependería de los estados.

Entre marzo de 2018 y mayo de 2019, 197 líderes sociales han muerto asesinados en Colombia, según la Defensoría del Pueblo. La lucha contra la corrupción es la principal causa de persecución. Informe Semanal aborda este sábado lo que algunos llaman "un auténtico genocidio contra el movimiento social" que ha crecido desde la firma del Tratado de Paz con la guerrilla de las FARC. Según la ONU, "grupos criminales que tratan de silenciar las voces libres" han ocupado el territorio abandonado por la guerrilla. En Colombia hay cerca de mil líderes sociales amenazados de muerte.

Lo que pasa en Brasil, lo que puede ocurrir con el tratado de la UE y el Mercosur, la guerra comercial, etc... Son algunas de los temas que van a marcar previbles turbulencias económicas que se avecinan en los próximos meses y que seguro se van a debatir este fin de semana en Biarritz, donde se reúne el G7, el club de los países más industrializados del mundo y que cuenta además con algunos invitados como España, India, Chile o Australia.
 

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha acusado este viernes que su homólogo brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, de "mentir" sobre sus compromisos medioambientales, por lo que se opondrá a la firma del tratado de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur.

"Dada la actitud de Brasil estas últimas semanas, el presidente solo puede constatar que el presidente Bolsonaro le mintió durante la cumbre de Osaka" del G20, han señalado fuentes de la presidencia francesa. "En esas condiciones, Francia se opondrá al cuerdo con Mercosur", han añadido.

Macron y Bolsonaro se han enzarzado en un cruce de declaraciones a cuenta de los incendios que amenazan la Amazonia brasileña. El francés considera que los incendios constituyen una "crisis internacional" que debe ser abordada en la cumbre del G7 que se celebra este fin de semana en Biarritz. El presidente brasileño ha descalificado las declaraciones como "colonialistas".

La región amazónica ha registrado más de la mitad de los 71.497 focos de incendio detectados en Brasil entre enero y agosto de este año, una cifra un 83% superior al del mismo período de 2018, según los datos divulgados por el estatal Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (INPE).